12.1 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024

Tuqan, Fadwa

BiografíasTuqan, Fadwa

Fadwa Tuqan es la más grande poeta palestina. Nació el 1 de marzo de 1917 en Nablus, en el seno de una destacada familia de intelectuales y políticos, de origen cristiano, y murió el 12 de diciembre de 2003, a los 86 años.

Su poesía aparece como espléndido desvelamiento de una sensibilidad femenina tradicional: lírica e intimista, apasionada y contenida, frágil, trasparente y dramática, especialmente cuando aborda la tragedia de su patria.

Ha publicado varios libros de poemas: Sola con los días (1952), La encontré (1957), Danos amor (1960); Ante la puerta cerrada (1967), El comando y la tierra (1968), La noche y los jinetes (1969), Sola en la cumbre de este mundo (1974) y una apasionada biografía de su hermano, Mi hermano Ibrahim (1946), que murió en 1941 y cuyos poemas se habían convertido en estandarte de los palestinos durante la rebelión contra la ocupación británica en 1933-37.

Su autobiografía (Viaje montañoso, editada en árabe en 1985 y en inglés en 1990) tal vez sea su más rica contribución a la literatura. Para una mujer árabe, escribir una autobiografía no es una tarea sencilla, en parte por las limitaciones impuestas por la cultura tradicional. Tuqan asumió el valor necesario para escribir sin tapujos sobre su niñez y adolescencia en Nablus, una ciudad muy conservadora, en las primeras décadas siglo XX. En esa obra, ella describe cómo la sociedad ocultó a las mujeres árabes en la casa “como pájaros asustados en su jaula”.

Fadwa nació poco antes de la declaración Balfour, que prometió a los judíos una patria en Palestina. En 1948, cuando millares de árabes palestinos abandonaron Nablus, la ciudad asumió la capa cultural de las ciudades perdidas de Jaffa, Haifa y Jerusalén Oriental. Paradójicamente, la nakba (catástrofe) palestina y la muerte de su padre, también en 1948, le dieron un sentido de liberación a la poeta. El feudalismo se hizo trizas y rápidamente las mujeres jóvenes y educadas accedieron a un mundo hasta entonces vedado. “Cuando el techo se vino encima en Palestina, el velo cayó de la cara de las mujeres de Nablus”, escribió.

Para Tuqan el enemigo no era sólo Israel, sino la sociedad árabe en sí misma, en especial por el trato dispensado a las mujeres.

Sus años del estudiante en la Universidad de Oxford (1962-64), donde estudió lengua y literatura inglesa, representó un escape de los dolores del Levante. Escribió con mucho afecto sobre “la vieja metrópoli” (Londres), donde cualquier persona podía ser anónima, al menos por algún tiempo. Fadwa viajó extensamente por Europa y Medio Oriente.

La poesía de Fadwa adquitrió un brusco tono nacioanlista después de la guerra de 1967, que dejó a Nablus bajo la administración israelí. La ocupación le proporcionó nuevos temas -la dura prueba de someterse a controles en los pasos de frontera, la indignidad de las demoliciones de viviendas y el fervor de la sublevación de los niños.

Tuqan ganó premios de poesía en Italia, Grecia y Jordania y el vigor de su poesía fue reconocido inclusive por la intelectualidad israelí, al punto que el mítico militar israelí Moshe Dayan dijo que leer sus poemas era más peligroso que enfrentar a 20 comandos enemigos. En Mártires de la Intifada, ella escribió, refiriéndose a los chicos que enfrentaban a las tropas israelíes con piedras:

Ellos murieron de pie, ardiendo en el camino,
brillando como las estrellas, con sus labios besando los labios de la vida.
Estaban de pie frente a la cara de la muerte.
Entonces, desaparecieron como el sol.

Más

Nahhas Pachá, Mustafá al-

Primer ministro de Egipto (1928, 1930, 1936-37, 1942-44, 1950-52)

Ghali, Boutros

Político egipcio, primer ministro (1908-1910)

Husseini, Faisal

Dirigente político palestino

Guebuza, Armando Emílio

Presidente de Mozambique (2005 - 2010, 2010 - )

Jaafari, Ibrahim al-

Primer ministro iraquí (2005 - 2006)

Sembene, Ousmane

Escritor y cineasta senagalés