10.5 C
Buenos Aires
viernes, mayo 17, 2024

Sudáfrica: el 33% de las violaciones de niñas son ejecutadas por los maestros

SociedadSudáfrica: el 33% de las violaciones de niñas son ejecutadas por los maestros

Sudáfrica: el 33% de las violaciones de niñas son ejecutadas por los maestros

La violación de muchachas menores de 15 años se da duplicado en los últimos 10 años y un tercio de las violaciones son efectuadas por maestros de escuela, según el último estudio sobre violencia sexual en Sudáfrica preparado por el Consejo de Investigaciones Médicas (Medical Research Council’s, MRC).

El ministro de Educación, Bheki Khumalo, confirmó que algunos maestros aplazaron a muchachas que no quisieron tener sexo con ellos. “Este es un serio abuso de poder. El ministerio ve esto como un caso donde maestros están destruyendo la inocencia de niños y rápidamente haremos algo sobre esto.”

Otro dato del estudio revela que las violaciones e intentos de violaciones es nueve veces mayor que la reflejada en las estadísticas policiales, según un informe preparado por el diario Beeld. Este es el primer estudio de carácter nacional que da información sobre la violencia basada en el género.

El MRC, un grupo de investigación sobre la salud de la mujer, quiso establecer a cuántas muchachas menores de 15 años “se ha forzado o se ha persuadido para tener sexo contra voluntad”, dijo la doctora Rachel Jewkes, directora del grupo de investigación.

El estudio demográfico y de salud se realizó en 1998 entre un grupo representativo de 11.500 mujeres de todo el país, de edades comrpendidas entre los 15 y los 49 años. La mayoría de las mujeres que contestaron “sí”, habían sido violadas entre los 10 y los 14 años.

En la mayor parte de los casos (33%), los maestros de escuela habían sido los violadores, seguidos por familiares (25%), extraños (20%) y amigos de familiares (11%).

El estudio de MRC encontró 2.070 casos de violación e intento de violación por cada 100.000 mujeres, mientras que las estadísticas policiales muestran 244 casos por cada 100.000 mujeres.

Las estadísticas policiales crean la impresión de que la incidencia de violación no es seria, dice Jewkes. Otro estudio demográfico y de salud se llevará a cabo nuevamente dentro de 3 años.

La fuente: Mail&Guardian, 8 de octubre de 2000.

Más

Encuentro de una tribu perdida

El rabinato israelí decidió reconocer como judíos a los miembros de una antigua tribu de la India, los Shing-Long, y asegura que son descendientes de una de las 10 tribus perdidas de Israel.

Un alemán, de origen nazi, se convirtió al judaísmo y hoy enseña filosofía en Tel Aviv

"Mi abuelo dirigió los trenes que llevaban a los deportados judíos a los campos de exterminio", dice Mijael Maj. Hijo y nieto de nazis, enseña Filosofía en la Universidad de Tel Aviv y dice que en Israel hay entre 150 y 200 hijos de altos jerarcas del régimen nazi que se convirtieron al judaísmo.

Los soldados del estaño de Congo

La explotación de África al desnudo: cientos de mineros esclavizados para extraer el estaño que hace girar el universo electrónico mundial. Escribe Jonathan Millar.

¿Una revolución en el Islam?

Por primera vez, una mujer musulmana dirigió en Nueva York la plegaria de los viernes. Amina Wadud, profesora de estudios islámicos de la universidad de Virginia, dirigió la pregaria y pronunció el sermón en una sala de la iglesia episcopal de San Juan el Divino, de Harlem, después de que tres mezquitas se negaran a acoger el evento. Unas 150 personas, en su mayoría mujeres, acudieron al servicio en el que Wadud asumió el papel tradicionalmente asignado a un imam masculino.El acto ha causado una auténtica conmoción en el mundo islámico. Algunos lo ven como un despertar de la comunidad, un gesto revolucionario. Para otros, se trata de una innovación infame. Escribe Abdennur Prado.

Carta de un inmigrante africano a la sociedad española

"Soy africano. Vengo de un país empobrecido; un país que ha sido saqueado por las multinacionales occidentales desde hace varios siglos y que ha sufrido guerras atroces, a menudo presentadas como guerras civiles, pero que en el fondo son guerras económicas montadas con el único objetivo de saquear nuestros países y enriquecerse al igual que los dirigentes africanos, desgraciadamente al precio de la muerte de millones de mis hermanos y hermanas. ¿De verdad no podemos construir otro mundo en el que cada persona pueda vivir en paz?". Escribe Bashige Michel.