10 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Instalarán 34.500 paneles solares en zonas rurales de Marruecos

EconomíaInstalarán 34.500 paneles solares en zonas rurales de Marruecos

Instalarán 34.500 paneles solares en zonas rurales de Marruecos

La obra, ganada por una empresa malagueña, permitirá llevar la electricidad a un importante número de pueblos que, por dificultades de acceso, no eran suministrados por las redes convencionales.

Por Ángel Recio

Isofotón salta a Marruecos. El fabricante malagueño de células fotovoltaicas –el mayor de España y entre los diez primeros del mundo– ha ganado un concurso internacional para instalar 34.500 paneles solares en 13 provincias de Marruecos. El objetivo: llevar la electricidad a un importante número de pueblos que, por dificultades de acceso, no eran suministrados por las redes eléctricas convencionales y que tienen a la energía solar casi como la única opción.

Este proyecto, licitado por la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos dentro del Programa de Electrificación Rural Global, será desarrollado por la empresa andaluza a través de una nueva filial, Isofotón Maroc SARL, en Casablanca.

La electrificación rural en zonas despobladas es una práctica común para Isofotón. El pasado año ya instaló módulos fotovoltaicos en Ecuador, El Salvador, Bolivia, República Dominicana, Gambia o Nigeria. De hecho, el 65 por ciento de sus ventas procede de la exportación. En 2006 los gestores de la empresa prevén que el comercio exterior represente el 60 por ciento de la facturación. El nuevo Código Técnico de Edificación, que obligará a las promotoras inmobiliarias a instalar paneles de energía solar en edificios nuevos, apoyará esta estrategia.

A esto hay que añadirle otros proyectos industriales. Isofotón está desarrollando en el municipio sevillano de Carmona la central de producción eléctrica fotovoltaica más grande de Europa. Tiene una potencia de 6.039 megavatios y ocupa 47 hectáreas. Isofotón construye la planta mediante la fórmula llave en mano para la empresa Catalana Andaluza de Energía Renovables.

En 2005, Isofotón realizó células fotovoltaicas con una capacidad de 53 megavatios. Las ventas ascendieron a 160 millones de euros, un 28 por ciento más que en 2004, e invirtió 9 millones en I+D. En 2006 prevé producir 75 megavatios y facturar 250 millones de euros.

La fuente: Diario de Sevilla.

Más

Washington ahora invade el Africa con algodón genéticamente modificado

Las principales compañías agroquímicas del mundo, con apoyo de los Estados Unidos, están introduciendo en Africa Occidental algodón genéticamente modificado, un verdadero "caballo de Troya" que aumentaría la dependencia de los países hacia multinacionales como Monsanto, Syngenta y Dow. El objetivo final es hacerse con las patentes de las cosechas genéticamente modificados en gran parte del continente.

Mitsubishi entra en el mercado argelino

Mitsubishi entra en el mercado ...

La globalización y sus efectos en la economía árabe

Los participantes en el Simposio de Bagdad sobre el tema de "La Globalización y sus Efectos en la Economía Árabe" afirman que la multipolaridad internacional constituyó el ambiente necesario para establecer un nuevo sistema económico mundial, el cual llegó a cristalizarse en los años setenta del Siglo XX y su decaimiento condujo a la aparición de la hegemonía unipolar norteamericana, que intenta someter a los países a un sistema económico y político agresivo hacia el sur, que resultó en el establecimiento de una Globalización de la pobreza en vez de una Globalización del desarrollo.

Plagas de langosta amenazan los cultivos en Mauritania, Nigeria y Sudán

Plagas de langosta amenazan los cultivos en...

Cacerías de lujo en Africa: un polémico negocio

La caza mayor en Africa, un excelente negocio para algunos, también refleja el dominio de los países desarrollados sobre las naciones emergentes. Por ejemplo, el Safari Club International (SCI), formado por 45.000 miembros y autodefinido como "una fraternidad de cazadores éticos", suele ejercer una fuerte presión a los gobiernos del continente a través de carísimos abogados y estrategias políticas para combatir las acciones de los ecologistas. Uno de sus ilustres miembros, el ex presidente norteamericano George Bush, llegó a mandar una carta al gobierno de Botswana alentándolo a que anulara la prohibición de la caza de leones que este país había decretado debido a las matanzas desproporcionadas. En Botswana el número de leones ha decrecido en dos terceras partes debido a la caza controlada. Escribe Marta Caravantes.