7.4 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

¿Quién mata a quién?

Opinion/Ideas¿Quién mata a quién?

¿Quién mata a quién? La escena política argelina de este octavo año de terrorismo y contraterrorismo va a temblar con la salida del libro “¿Quién mató en Bentalha?”, un testimonio que va a aportar no tanto informaciones verdaderamente nuevas, sino detalles que podrían confirmar la teoría que sostiene que el ejército ha tenido participación directa en las masacres de 1996 a 1998. El testimonio de Yous, escapado de Bentalha en 1997, escrito en colaboración con un periodista argelino exiliado en Alemania, será publicado en los próximos días. ¿Provocará un shock suficiente como para que los amigos de Argelia se movilicen por la finalización definitiva del terror?

Más

Sharon: cuanto peor, mejor

Cuando la razón abdica y es reemplazada por el credo bélico de religiones antagónicas no puede haber paz. El actual jefe de gobierno israelí y los suyos han hecho lo posible e imposible para desterrar aquélla e imponer la lógica del ojo por ojo y diente por diente que excluye toda perspectiva de acuerdo. Guste o no a Sharon -y a quienes callan y asienten en estas horas tan inquietantes para el futuro de la humanidad-, la paz no puede fundarse sino en el respeto de la legalidad internacional y en la firma de un acuerdo avalado por Estados Unidos, la Unión Europea y los países árabes que garantice la seguridad de Israel y la existencia de un Estado palestino viable. Escriben Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Edward Said.

Hard men to deal with

Hamas's apparent election success brings problems, but raises the prospect of a more binding peace agreement, writes Ewen MacAskill.

Terroristes, ces poissons?

Terroristes, ces poissons? ...

Le plan Marshall des cerveaux

Avec une chaîne de télé en arabe prévue dans le budget américain de 2004, une radio et un magazine destinés à la jeunesse arabe, Washington mène une offensive musclée pour conquérir l'opinion arabe et mettre un terme à l'anti-américanisme. Par Samar Al-Gamal.

Las vergüenzas de un escritor

La vergüenza por la desmesura israelí no proviene de algún “judío que se odia a sí mismo”, como Tel Aviv y sus lobbies de Occidente califican a todo judío de la diáspora –o no– que rechaza sus políticas de colonización y agresión al pueblo palestino. Pertenecen a Mario Vargas Llosa, quien no entra en esa categoría por razones obvias: no es judío ni se odia a sí mismo. Escribe Juan Gelman.

Hacia un liberalismo kosher

Después de décadas de clara diferenciación ideológica, los dos partidos israelíes mayoritarios han ido licuando sus diferencias en materia económica. Cuando los laboristas percibieron que las teorías liberales triunfarían en el mundo se subieron al tren en marcha, empujados por Shimon Peres.