10.5 C
Buenos Aires
viernes, mayo 17, 2024

Terroristes, ces poissons?

Opinion/IdeasTerroristes, ces poissons?

Terroristes, ces poissons?

Par Michel Collon

Il se passe de curieux phénomènes sur cette terre appelée jadis Palestine.

Aucun poisson ne peut y être ramené: tout bateau de pêcheurs surpris à 12 miles de la côte est coulé. Terroristes, ces poissons ?

Plus d’un million d’arbres ont été arrachés. Terroristes, ces arbres ?

N’importe quelle femme, se rendant à l’hôpital pour accoucher, peut être bloquée arbitrairement et indéfiniment par un barrage militaire et perdre son bébé. Terroristes, ces nouveau-nés ?

Depuis trois ans, 621 enfants non armés ont été tués, légalement, par des soldats israéliens. Terroristes, ces gamins ?

Dans ce pays, il est également légal de refuser secours à un non – juif en danger de mort un jour de sabbat. Terroristes, ces mourants ?

Le plus surréaliste n’est-il pas qu’on baptise « représailles » ces crimes de colonialistes qui cherchent à ruiner et chasser un peuple pour prendre sa place ? Et qu’on appelle « démocratie », le régime qui donne de tels ordres ?

Exemples tirés de l’excellent livre Si vous détruisez nos maisons, vous ne détruirez pas nos âmes, de Daniel Van Hove, observateur civil en Palestine. Commandes: www.oserdire.com. Daniel Van Hove est aussi un excellent conférencier et débatteur. Contact : Association Belgique-Palestine, Nadia Farkh abp.eccp@euronet.be 00 32 (0)2 223 07 56. Davantage sur: http://www.michelcollon.info

Más

Ofensiva concertada contra el régimen sirio

Todas las pistas covergen hacia el régimen sirio, acusado de estar detrás del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. EE.UU planea una ofensiva concertada con Francia contra Damasco. Pero una desestabilización del poder del presidente Bashar Al-Assad podría generar el caos regional, particularmente en el Líbano. Escribe Alain Gresh.

Irán: las incógnitas del presidente Ahmadineyad

Con un discurso populista y apoyado por el régimen derrotó fácilmente a reformistas y pragmáticos. Escribe Luciano Zaccara.

Un camino a ninguna parte

A fuerza de repetir una afirmación acaba convirtiéndose en aparentemente verdadera. Eso es lo que está ocurriendo con la conocida como "hoja de ruta". Su sistemática presentación como la única y última oportunidad para conseguir la paz y la solución del conflicto palestino-israelí está, en realidad, ocultando el análisis de las enormes carencias que contiene y desviando la atención sobre lo que verdaderamente está ocurriendo sobre el terreno, y ambas cosas ponen en evidencia que la tal "hoja de ruta" no puede llegar a ninguna parte. Escribe Gema Martín Muñoz.

Un hombre y su pueblo

La estatura de un líder no se mide solamente por la dimensión de sus logros, sino también por la magnitud de los obstáculos que tuvo que superar. En ese aspecto, Arafat no tiene parangón en el mundo: ningún líder de su generación ha debido enfrentar semejantes adversidades como él. Cuando los años pasen, su estatura crecerá cada vez más en la memoria histórica. Escribe Uri Avnery.

Para EE.UU., Irak es un proyecto piloto

Es un asunto público que esta guerra con Irak es, en gran medida, la idea brillante de un grupo de intelectuales neoconservadores, que la consideran un proyecto piloto. En febrero de 2003, el subsecretario de Estado, John Bolton, dijo que, después de derrotar a Irak, Estados Unidos "se encargaría" de Irán, Siria y Norcorea. La "doctrina Bush" parece exigir una serie de guerras, pero los regímenes que están en la mira tal vez no se sienten a esperar que les llegue su turno: van a armarse hasta los dientes y tal vez ataquen primero. Escribe Paul Krugman.

La captura de Saddam no es una victoria

La captura de Saddam Hussein sirve para acallar momentáneamente las críticas por las dificultades de la posguerra, pero es evidente que ese hombre abatido no era el que controlaba la resistencia. Es muy probable que el presidente Bush (y de rebote su epígono, el presidente español José María Aznar) utilice la captura del ex presidente iraquí para legitimar una guerra ilegal, tapar el cinismo del reparto de los contratos de reconstrucción de Irak y acallar el escándalo de la ex empresa del vicepresidente Dick Cheney, Halliburton, que cobraba sobreprecios por unos servicios deficientes y fraudulentos. Escribe Antoni Segura.