17.7 C
Buenos Aires
lunes, mayo 6, 2024

Repsol YPF vende sus activos en el desierto occidental de Egipto

EconomíaRepsol YPF vende sus activos en el desierto occidental de Egipto

Repsol YPF vende sus activos en el desierto occidental de Egipto

La compañía petrolera española Repsol YPF ha decidido vender sus activos en el desierto occidental de Egipto, junto con los que dispone en Vietnam, Gabón y el Golfo de Suez. La operación le generará a la firma fondos por 525 millones de dólares.

La operación más importante es la transferencia a la compañía norteamericana Apache de varias concesiones de exploración y producción de hidrocarburos en el desierto occidental de Egipto. Por esa venta Repsol recibirá 410 millones de dólares.

El acuerdo, con efectos al 1° de enero de este año, está condicionado a la aprobación de las autoridades egipcias y al derecho de adquisición preferente de los socios.

El núcleo fundamental de la venta es la concesión Khalda (en la que Repsol YPF participa con el 50%, siendo además la compañía operadora a través de su filial Khalda Petroleum Company), y otras concesiones y bloques de menor importancia (Umbarka, South Umbarka, Ras Kanayes, Khalda Offset, N.E. Abu Gharadig y Ras El Hekma, todos ellos también operados por Repsol YPF).

En la transacción también se incluye la participación de Repsol YPF (33,3%) en la parte terrestre del bloque West Mediterranean, operado por Apache, manteniendo Repsol YPF su actual participación en la parte marina de aguas profundas (otro 33,3%).

La producción neta actual de Repsol YPF en los yacimientos vendidos es de 24.100 bep/día (el 42% gas y el 58% petróleo) con unas reservas probadas netas de 41,8 millones bep.

Repsol es en Egipto la tercera compañía petrolera, con una producción neta de más de 30.000 barriles por día, procedentes de las concesiones Khalda, Umbarka, South Umbarka, Golfo de Suez Este y Golfo de Suez Oeste.

Las actividades de Repsol en Egipto se iniciaron en 1972, con un contrato de concesión sobre el área de exploración y producción Umbarka, en el Desierto Occidental. Desde entonces, Repsol fue incrementado notablemente su participación en este país mediante la adquisición continua de activos productivos, que ahora comenzó a desprenderse.

Además de esta venta, Repsol YPF ha acordado con otras compañías la venta de activos no estratégicos situados en el Golfo de Suez, Vietnam y Gabón. El importe conjunto de las desinversiones se eleva a 525 millones de dólares.

Todas estas ventas de activos obedecen al compromiso estratégico de la compañía de reducción gradual de su nivel de endeudamiento. Con estas operaciones, los fondos obtenidos desde junio de 1999 por ventas de activos tras la adquisición de la petrolera argentina estatal YPF, ascienden a 2.038 millones de dólares.

La fuente: Repsol YPF y archivos de El Corresponsal.

Más

Sigue deteriorándose la situación de los trabajadores en los territorios ocupados

Menos de la mitad de todos los hombres en edad de trabajar y apenas el 10 por ciento de las mujeres ubicadas en ese mismo segmento de edad tienen acceso a un empleo. Por lo tanto, cada persona empleada en la región sostiene a otros seis integrantes de la población en general.

Oportunidades de negocios

Oportunidades ...

La globalización y sus efectos en la economía árabe

Los participantes en el Simposio de Bagdad sobre el tema de "La Globalización y sus Efectos en la Economía Árabe" afirman que la multipolaridad internacional constituyó el ambiente necesario para establecer un nuevo sistema económico mundial, el cual llegó a cristalizarse en los años setenta del Siglo XX y su decaimiento condujo a la aparición de la hegemonía unipolar norteamericana, que intenta someter a los países a un sistema económico y político agresivo hacia el sur, que resultó en el establecimiento de una Globalización de la pobreza en vez de una Globalización del desarrollo.

Petróleo, un hallazgo estratégico para Marruecos

Como por arte de magia, la "baraka" (suerte) del rey Mohammed VI puso al país magrebí frente a un inesperado regalo: el yacimiento petrolífero de Talsint, que le permitirá al reino cubrir las necesidades internas del hidrocarburo durante los próximos 30 años; aunque los pozos no empezarán a producir sino hasta dentro de 3 años, la noticia causó euforia en la población y alivio en los economistas locales.