19.2 C
Buenos Aires
lunes, mayo 6, 2024

Trescientos millones de africanos viven con menos de 65 centavos por día

EconomíaTrescientos millones de africanos viven con menos de 65 centavos por día

SEGUN UN INFORME DEL BANCO MUNDIAL

Trescientos millones de africanos viven con menos de 65 centavos por día

Un documento de la institución afirma que la ayuda oficial exterior a los países del Africa subsahariana ha caído de 32 a 19 dólares por persona en el lapso comprendido entre 1990 y 1998. En ese período, el PBI africano cayó una media del 1% anual, agravando las condiciones de pobreza.

WASHINGTON.- La ayuda oficial exterior a los países del Africa subsahariana ha bajado casi a la mitad en menos de una década, pese a que esa asistencia ha demostrado resultados positivos en las naciones que la reciben y tienen políticas económicas y sociales saneadas, señaló en un informe reciente el Banco Mundial (BM).

Un documento de la institución afirma que la ayuda oficial exterior ha bajado de 32 dólares por persona en 1990 a 19 dólares en 1998, lapso en el que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) africano cayó una media del 1 por ciento anual.

“Los indicadores sociales muestran progresos mixtos con un aumento de la alfabetización y la mayor asistencia femenina a las escuelas, pero con una bajada en el nivel de vacunas para niños y con un aumento del virus del Sida”, señala el documento, titulado “Indicadores del Desarrollo Africano-2001”.

En él se afirma que “300 millones de africanos viven con menos de 65 centavos de dólar por día” y que la renta per cápita media de la región es de 492 dólares, aunque 24 de esos países están por debajo de 350 dólares y los más pobres son Etiopía (100), República Democrática del Congo (110), Burundi (120) y Sierra Leona (130).

Su difusión se ha producido en la víspera del viaje conjunto a Africa que emprendieron el presidente del BM, James Wolfensohn, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Kohler, para entrevistarse con varios jefes de Estado.

El texto recoge los indicadores comerciales y de deuda externa, comunicaciones y flujos de ayuda, y señala que la caída del crecimiento económico en ese continente “es el resultado de las guerras civiles y regionales, el mal gobierno en algunos países y asuntos externos como el rápido aumento de los precios del petróleo en coincidencia con la bajada de los de las materias primas”.

El crecimiento económico del continente africano está por debajo del 5 por ciento anual que se considera necesario para prevenir que aumente el número de pobres.

Las principales fuentes de financiación de los países africanos son las inversiones extranjeras directas y la ayuda oficial exterior, que se han reducido en años anteriores.

Durante la última década, el Africa subsahariana recibió ayuda externa por 2.520 millones de dólares, que en su mayoría se ha dirigido principalmente a Angola (626), Lesotho (170) y Nigeria (876), mientras que Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Namibia y Sudán recibieron entre todos 576 millones de dólares.

Sin embargo, los restantes 40 países africanos subsaharianos recibieron entre todos 275 millones de dólares anuales en ayuda exterior.

También se señala que los países con menos renta per cápita del continente son Etiopía, la República Democrática del Congo (ex Zaire), Sierra Leona, Malawi, Eritrea, Mozambique, Mali, Ruanda, Tanzania, Angola, Togo, Gambia, Zambia, Kenia, Mauritania, Guinea, Zimbabwe y Lesotho, con ingresos de entre 100 y 500 dólares por año.

Las islas Seychelles son las que mayor renta per cápita tienen, con 6.500 dólares al año, seguidas por Gabón y Sudáfrica que están por debajo de los 4.000, Namibia (2.000), Egipto, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial (en torno de los 1.800) y Costa de Marfil (menos de 1.000).

El documento señala también que mientras la tendencia de crecimiento para toda la región permanece en baja, algunos países africanos “lo están haciendo bien”, pues hay 14 con un crecimiento medio del 4 por ciento del PBI en la última década y que cada año están aumentando sus ingresos anuales entre un 2 y un 3 por ciento.

Otros 10 países tienen una tasa de crecimiento del 3 por ciento anual, y en los casos de Mozambique y Uganda, el aumento ha sido del 7 y del 7,1 por ciento, respectivamente.

“Esas cifras muestran que las reformas económicas emprendidas en los últimos años han mejorado el crecimiento con lentitud, pero con seguridad en muchos países africanos. Eso también les ha permitido sentar la base para el sector privado”, dijo Alan Gelb, economista jefe del BM para la región africana. Gelb añadió que, no obstante, los países africanos siguen siendo vulnerables a los conflictos y a los choques externos en los mercados globales, como ha sido la reciente subida de los precios del petróleo, que han causado más pobreza, al resultar un aumento de los precios del transporte y energía.

La fuente: agencia de noticias EFE (www.efe.es)

Más

Dubai, un paraíso para los amantes del oro

Al amparo de los reducidos aranceles que se cobran al oro importado y los bajos salarios de los orfebres, la capital de los Emiratos Arabes Unidos se ha convertido en uno de los mercados internacionales más lucrativos de la industria de la joyería, al ofrecer piezas de calidad a precios considerablemente más bajos.

Sigue deteriorándose la situación de los trabajadores en los territorios ocupados

Menos de la mitad de todos los hombres en edad de trabajar y apenas el 10 por ciento de las mujeres ubicadas en ese mismo segmento de edad tienen acceso a un empleo. Por lo tanto, cada persona empleada en la región sostiene a otros seis integrantes de la población en general.

Tecnología iraní contra los agentes químicos

Tecnología iraní contra los ...

Mercedes Benz se instalaría en Irán

El grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler mantiene negociaciones...