15.2 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

Descubren petróleo en aguas de Mauritania

EconomíaDescubren petróleo en aguas de Mauritania

Descubren petróleo en aguas de Mauritania

DATOS DEL PAIS

El descubrimiento de petróleo de “buena calidad” en un pozo perforado en aguas de la costa atlántica de Mauritania fue anunciado en Nuakchot por directivos de la sociedad australiana que realiza la prospección, según consigna la agencia de noticias Efe.

Mike Fisher, director de explotación en Africa de la compañía Woodside, afirmó en una conferencia de prensa que en el primer pozo perforado en las costas mauritanas ha sido hallada una columna de petróleo confirmada de 90 metros y un depósito de 7 metros de gas. El pozo, llamado Chinguitti-1, ha sido perforado por la sociedad australiana a 86 kilómetros de la costa al sur de Nuakchot, en aguas que, según Fisher, no pueden plantear litigios con los países vecinos, Marruecos y Senegal, puesto que son aguas territoriales mauritanas.

Los directivos de Woodside subrayaron que este descubrimiento “demuestra que la costa atlántica mediterránea puede generar volúmenes importantes de hidrocarburos”. Sin embargo, se negaron a realizar estimaciones en cuanto a las reservas potenciales, debido a que sólo se ha realizado una perforación y a que deberá hacerse un estudio detallado de producción para verificar que el volumen de reservas permite la explotación comercial.

“En el caso de que llegáramos a descubrir cantidades importantes y económicamente explotables, las exportaciones de este petróleo no podrían comenzar antes de un período de cinco años”, dijo Fisher.

Los directivos de la sociedad australiana explicaron que la calidad del petróleo descubierto en aguas mauritanas es similar al hallado en otros países africanos como Angola y Nigeria. Anunciaron también que ya comenzó la perforación de un segundo pozo en las aguas territoriales de Mauritania.

Mike Fisher no quiso desvelar el porcentaje que correspondería a la compañía y al Estado mauritano en caso de que el yacimiento fuera explotable comercialmente, debido al “carácter confidencial del contrato” que firmaron con el gobierno del país magrebí. La compañía australiana Woodside ha invertido hasta ahora 70 millones de dólares en las tareas de perforación.

Más

¿Podemos aprender algo de Botswana, el milagro africano?

Con apenas 1,6 millones de habitantes, suelos pobres y prolongadas sequías, Botswanaposee el récord mundial de crecimiento económico de los últimos 45 años, por encima incluso de China. Desde 1961 ha duplicado su Producto Interno Bruto cada siete años. Escribe Jürgen Schuldt.

Dubai, un paraíso para los amantes del oro

Al amparo de los reducidos aranceles que se cobran al oro importado y los bajos salarios de los orfebres, la capital de los Emiratos Arabes Unidos se ha convertido en uno de los mercados internacionales más lucrativos de la industria de la joyería, al ofrecer piezas de calidad a precios considerablemente más bajos.

Tecnología iraní contra los agentes químicos

Tecnología iraní contra los ...

Algo para aprender de los fenicios

Heredero del pueblo que enseñó al mundo las artes del comercio, El Líbano busca posicionarse como puerta de entrada a Medio Oriente. Escribe Ricardo López Dusil.