6.6 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

Elecciones en Irán – Ejes de la política exterior: ¿El Islam o los negocios?

PolíticaElecciones en Irán - Ejes de la política exterior: ¿El Islam o los negocios?

Ejes de la política exterior: ¿El Islam o los negocios?

Desde el campo de los reformistas están apareciendo voces que insisten en que la nueva política exterior de Irán debe estar basada en las necesidades económicas del país por sobre la unidad islámica.

Por Azadeh Moaveni

El presidente Muhammad Khatami no quedará en la historia iraní como un estadista brillante en política interior. Pero el éxito de su política exterior ha sido considerada dentro y fuera de Irán como un logro tangible de sus primeros cuatro años como presidente.

Distensión, diálogo de civilizaciones, y la planificación de otros hábiles acercamientos ha permitido rehabilitar la reputación de Irán en Occidente y aliviar algunos problemáticos lazos regionales. Pero, sorprendentemente, los dos más prominentes contendores del presidente en el campo del reformismo han centrado sus plataformas alrededor de un ataque en la política exterior de Khatami.

“Los beneficios económicos deben guiar en qué naciones invierte Irán su energía diplomática”, sostiene Ibrahim Asgharzadeh, funcionario del municipio de Teherán y figura que va ganando una popularidad creciente. “Nosotros debemos intentar el diálogo con civilizaciones dinámicas y no muertas”, dijo en una entrevista.

Asgharzadeh estaba apuntando a un herramienta importante en la política exterior de Khatami: el diálogo de civilizaciones patrocinado por las Naciones Unidas y que ha servido como un pretexto cultural para construir lazos políticos entre países cuyas relaciones todavía son demasiado sensibles para una diplomacia directa.

Asgharzadeh cree que Irán ha estado demasiado ocupado con sus vecinos árabes y otros países de la OPEP, y debe centrarse, en cambio, en construir lazos con las naciones que pueden servir como compañeros económicos más útiles. Para él, el interés económico debe dictar la política exterior.

“Nosotros no debemos construir relaciones fuera de ese enfoque”, dijo Asgharzadeh, en una referencia tangencial al compromiso personal de Khatami por establecer relaciones especiales con otros Estados islámicos.

Neutralidad en el proceso de paz

“El interés nacional y las consideraciones geopolíticas deben ser las premisas de la política exterior de Irán”, sostiene, por su parte, Mohammed Mohsen Sazgara, reformista con credenciales revolucionarios que lo han hecho muy popular entre los estudiantes.

Él cree que Irán debe tomar una posición neutral en el proceso de paz de Medio Oriente y cortar todo el apoyo financiero y político que les proporciona a grupos militantes como Hamas, Jihad islámica y el Hezbollah libanés. “Nosotros debemos permitir que el proceso de paz evolucione, porque la paz duradera exige oponerse al extremismo en todos los campos”, dijo Sazgara.

La política exterior de Khatami es celebrada por haber reintegrado a Irán con sus vecinos, aunque las relaciones con Irak, Afganistán, Pakistán y Turquía todavía siguen tirantes. Tanto Asgharzadeh como Sazgara apoyan los vínculos con los Estados Unidos, pero limitan su crítica a la evaluación de la política exterior de Khatami a las áreas donde el presidente tenía la libertad para hacer política.

Aunque ninguno de estos dirigentes puede disputarle un espacio de poder a Khatami, sus posiciones marcan una evolución importante en el debate sobre el papel de Irán en el mundo.

Líderes conservadores como el guía supremo, ayatollah Alí Khamenei, se aferran a la idea de que Irán debe encabezar la liberación de Jerusalén. En comparación, el énfasis de la política exterior del presidente Khatami en cuanto a las relaciones con los otros estados islámicos parece moderado. Pero con estos reformistas impulsando cambios, las prioridades de la política exterior de Khatami están empezando a parecerse a viejas ideas revolucionarias en un envase moderno.

Quizás lo más imporrtante de todo es que estos dos candidatos están haciendo públicas alternativas que tienen la posibilidad de comenzar a discutirse.

La fuente: Al-Ahram Weekly. Semanario egipcio en inglés. 60.000 ejemplares. En El Cairo suele decirse que loo que no se puede publicar en árabe en el periódico del mismo nombre aparece en el semanario de lengua inglesa. Más seriamente, el Weekly, título independiente del grupo, se dirige a un público culto. Sus páginas culturales son de buena hechura y es un medio de mucho valor sobre el Africa oriental. http://www.ahram.org.eg/weekly.

Más

Author no longer ‘in love with the Zionist narrative’

Author no longer 'in love with the Zionist narrative'. By Deaglan de Breadun.

Cómo los Estados Unidos destruyeron deliberadamente el servicio de aguas iraquí

Thomas Nagy, docente en la Universidad George Washington, revela en este artículo algunos documentos de la inteligencia militar norteamericana que prueban, sin lugar a dudas, el propósito de la Casa Blanca de degradar el servicio de distribución de agua potable de Irak, pese a que no se ignoraban las consecuencias: el aumento de los brotes de enfermedades y el aumento de las tasas de mortalidad infantil. En los informes que cita el investigador se destaca que al gobierno norteamericano le preocupaba más la pesadilla que podían representar las sanciones para las relaciones públicas de Washington que el drama real que las sanciones provocaban entre los iraquíes inocentes. La convención de Ginebra es absolutamente clara. En el protocolo de 1979 referido a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, el artículo 54 prohibe, taxtativamente "atacar, destruir, eliminar o inutilizar los objetos indispensables para la supervivencia de la población civil, como cosechas, alimentos, ganado, instalaciones de agua potable y su distribución".

Khatamí logró recuperar los instrumentos de la reforma

El presidente iraní afronta el desafío de una nueva cadencia, fortalecido por un abrumador respaldo popular. Pero deberá enfrentar formidables desafíos y el embate del sector conservador. En esta edición de El Corresponsal incluimos tres artículos para entender el rico fenómeno político de Irán. En "No hagamos de Khatamí un santo", la revista Gozarech, de Teherán, proporciona un análisis a fondo del primer mandato del presidente. Además, un informe sobre los hombres claves del entorno presidencial que fueron diezmados por el ataque conservador y que probablemente retornen a la escena política en el nuevo mandato, escrito por Emile Sueur, periodista de la revista libanesa L’Orient-le Jour, y un informe sobre los ejes de la política exterior. ¿Deberán centrarse en las necesidades económicas de Irán o en la unidad del mundo islámico?. Escribe el analista egipcio Azadeh Moaveni.

Nuevas revelaciones sobre el asesinato de Patrice Lumumba

Una comisión parlamentaria belga investiga uno de los capítulos más oscuros de la historia colonial de ese país en Africa: la participación del gobierno de Bruselas en el asesinato del líder congoleño, cuya muerte despejó el camino para aplastar las revueltas anticolonislistas en el Congo y sentó las bases para el régimen subsidiario de Mobutu. El Congo, rico en minerales, fue expoliado durante 30 años de la forma más brutal por una sociedad integrada por Bélgica, Francia, los Estados Unidos y la cleptocracia que rodeó a Mobutu.

La monarquía saudita: entre sus compromisos con Estados Unidos y los intentos reformistas

Arabia Saudita, por su peso geopolítico en la zona, ocupa un espacio destacado en las proyecciones de EE.UU. hacia la región. La difícil situación socioeconómica que atraviesa constituye uno de los principales desafíos internos. Sin embargo, en materia política, coexisten por el momento dos acontecimientos que favorecen los intereses sauditas de no transitar por un proceso acelerado de reformas: su ofensiva antiterrorista, que contribuye al diseño de la arquitectura de seguridad regional promovido por Washington, y el inestable escenario de la posguerra iraquí que aleja por el momento las posibilidades de maniobra contra la monarquía. Escribe Jaile Maleta Antigua.

Cette France qui tuait sans complexe

Veuve du célèbre écrivain et militant camerounais Mongo Béti, Odile Biyini a dirigé à Paris pendant plus de dix ans la revue «Peuples Noirs Peuples Africains», qui dénonçait inlassablement les maux apportés à l'Afrique par les régimes néocoloniaux. Elle a une longue connaissance des stratagèmes utilisés par le gouvernement français pour assurer son influence en Afrique, notamment à l'époque de la guerre froide. Son analyse sur «l'affaire Moumié» sert de cadre au documentaire de Frank Garbely: «L'assassinat de Félix Moumié - L'Afrique sous contrôle». Par Gilles Labarthe.