Ejes de la política exterior: ¿El Islam o los negocios?
Desde el campo de los reformistas están apareciendo voces que insisten en que la nueva política exterior de Irán debe estar basada en las necesidades económicas del país por sobre la unidad islámica.
Por Azadeh Moaveni
El presidente Muhammad Khatami no quedará en la historia iraní como un estadista brillante en política interior. Pero el éxito de su política exterior ha sido considerada dentro y fuera de Irán como un logro tangible de sus primeros cuatro años como presidente.
Distensión, diálogo de civilizaciones, y la planificación de otros hábiles acercamientos ha permitido rehabilitar la reputación de Irán en Occidente y aliviar algunos problemáticos lazos regionales. Pero, sorprendentemente, los dos más prominentes contendores del presidente en el campo del reformismo han centrado sus plataformas alrededor de un ataque en la política exterior de Khatami.
“Los beneficios económicos deben guiar en qué naciones invierte Irán su energía diplomática”, sostiene Ibrahim Asgharzadeh, funcionario del municipio de Teherán y figura que va ganando una popularidad creciente. “Nosotros debemos intentar el diálogo con civilizaciones dinámicas y no muertas”, dijo en una entrevista.
Asgharzadeh estaba apuntando a un herramienta importante en la política exterior de Khatami: el diálogo de civilizaciones patrocinado por las Naciones Unidas y que ha servido como un pretexto cultural para construir lazos políticos entre países cuyas relaciones todavía son demasiado sensibles para una diplomacia directa.
Asgharzadeh cree que Irán ha estado demasiado ocupado con sus vecinos árabes y otros países de la OPEP, y debe centrarse, en cambio, en construir lazos con las naciones que pueden servir como compañeros económicos más útiles. Para él, el interés económico debe dictar la política exterior.
“Nosotros no debemos construir relaciones fuera de ese enfoque”, dijo Asgharzadeh, en una referencia tangencial al compromiso personal de Khatami por establecer relaciones especiales con otros Estados islámicos.
Neutralidad en el proceso de paz
“El interés nacional y las consideraciones geopolíticas deben ser las premisas de la política exterior de Irán”, sostiene, por su parte, Mohammed Mohsen Sazgara, reformista con credenciales revolucionarios que lo han hecho muy popular entre los estudiantes.
Él cree que Irán debe tomar una posición neutral en el proceso de paz de Medio Oriente y cortar todo el apoyo financiero y político que les proporciona a grupos militantes como Hamas, Jihad islámica y el Hezbollah libanés. “Nosotros debemos permitir que el proceso de paz evolucione, porque la paz duradera exige oponerse al extremismo en todos los campos”, dijo Sazgara.
La política exterior de Khatami es celebrada por haber reintegrado a Irán con sus vecinos, aunque las relaciones con Irak, Afganistán, Pakistán y Turquía todavía siguen tirantes. Tanto Asgharzadeh como Sazgara apoyan los vínculos con los Estados Unidos, pero limitan su crítica a la evaluación de la política exterior de Khatami a las áreas donde el presidente tenía la libertad para hacer política.
Aunque ninguno de estos dirigentes puede disputarle un espacio de poder a Khatami, sus posiciones marcan una evolución importante en el debate sobre el papel de Irán en el mundo.
Líderes conservadores como el guía supremo, ayatollah Alí Khamenei, se aferran a la idea de que Irán debe encabezar la liberación de Jerusalén. En comparación, el énfasis de la política exterior del presidente Khatami en cuanto a las relaciones con los otros estados islámicos parece moderado. Pero con estos reformistas impulsando cambios, las prioridades de la política exterior de Khatami están empezando a parecerse a viejas ideas revolucionarias en un envase moderno.
Quizás lo más imporrtante de todo es que estos dos candidatos están haciendo públicas alternativas que tienen la posibilidad de comenzar a discutirse.
La fuente: Al-Ahram Weekly. Semanario egipcio en inglés. 60.000 ejemplares. En El Cairo suele decirse que loo que no se puede publicar en árabe en el periódico del mismo nombre aparece en el semanario de lengua inglesa. Más seriamente, el Weekly, título independiente del grupo, se dirige a un público culto. Sus páginas culturales son de buena hechura y es un medio de mucho valor sobre el Africa oriental. http://www.ahram.org.eg/weekly.