6.6 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Piden a los habitantes de Kenia que se abstengan del sexo para controlar el Sida

SociedadPiden a los habitantes de Kenia que se abstengan del sexo para controlar el Sida

El presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, pide a la población de su país que se abstenga de tener relaciones sexuales durante los próximos dos años para poder controlar la pandemia del Sida que afecta al país. Se calcula que en Kenia unos 2,5 millones de personas son seropositivos o han desarrollado la enfermedad y que cada día mueren 700 personas por el mal.

La propuesta de Moi obedece a que los líderes religiosos de Kenia prohibieron el ingreso de preservativos. A pesar de que a finales de 1999, el presidente Daniel Arap Moi declaró a la pandemia de Sida como “desastre nacional”, los religiosos siguen reticentes al ingreso de preservativos.

El gobierno de Moi tenía proyectado importar 300 millones de preservativos, pero ante la negativa de los grupos más ortodoxos debió pedirle a la población que se abstenga del sexo durante por lo menos dos años. La visión del arzobispo católico de Mombasa, John Njenga, permite vislumbrar cómo pudo haber llegado Kenia al desesperante estado actual. “El adulterio está contra las leyes de Dios, e importarcondones hará que más gente practique el sexo”, explicó.

Más

Las reinas vírgenes de Swazilandia

Las reinas vírgenes de Swazilandia...

¿Son compatibles el Ramadán y el deporte de alta competencia?

El ayuno durante el mes sagrado es una obligación que cumplen millones de musulmanes en distintas partes del mundo. Conocer las repercusiones que tiene esta práctica en el físico y el entrenamiento es una necesidad para los médicos del deporte. Escribe Sebastián Masquelet.

¿Una revolución en el Islam?

Por primera vez, una mujer musulmana dirigió en Nueva York la plegaria de los viernes. Amina Wadud, profesora de estudios islámicos de la universidad de Virginia, dirigió la pregaria y pronunció el sermón en una sala de la iglesia episcopal de San Juan el Divino, de Harlem, después de que tres mezquitas se negaran a acoger el evento. Unas 150 personas, en su mayoría mujeres, acudieron al servicio en el que Wadud asumió el papel tradicionalmente asignado a un imam masculino.El acto ha causado una auténtica conmoción en el mundo islámico. Algunos lo ven como un despertar de la comunidad, un gesto revolucionario. Para otros, se trata de una innovación infame. Escribe Abdennur Prado.

Sexo y marihuana en la jungla

La expulsión de los pigmeos de la etnia batwa del Parque Nacional Semliki, en Uganda, ha puesto a este pueblo en un dramático proceso de desaparición. Los batwa, sin embargo, se resisten a perder su cultura y evitan el contacto con pueblos de otras etnias para no contraer sus enfermedades. Siguen rechazando el uso de ropa, "porque ensucia la piel", así como las casas tradicionales, y creen que todas las enfermedades tienen cura con un método sencillo: el consumo de marihuana y la práctica habitual del sexo. Escribe Henry Lubega.

La construcción del muro israelí en Palestina: impactos sociales y ambientales

La construcción, desde el verano de 2002, del muro que pretende separar no solamente los territorios palestinos ocupados del territorio israelí, sino a los propios palestinos entre sí, ha causado importantes impactos en la vida cotidiana de los palestinos y en su medio ambiente. En este último ámbito, vital para la economía de las poblaciones palestinas cisjordanas –muy ligadas a la agricultura- la información que nos llega a través de los medios de comunicación rara vez pasa más allá de un simple comentario anecdótico. Este artículo pretende paliar, aunque sea mínimamente, ese vacío informativo.