11.1 C
Buenos Aires
lunes, mayo 13, 2024

Un ataque que cambia para siempre las relaciones internacionales

PolíticaUn ataque que cambia para siempre las relaciones internacionales

Un ataque que cambia para siempre las relaciones internacionales

Yael Shahhal, una analista de inteligencia israelí consultada por el diario La Nación, sostiene la posible complicidad de Osama ben-Laden en los ataques en los Estados Unidos, pero afirma que no podría haber sido ejecutados sin “una fuerte ayuda interior”. También reveló que la inteligencia israelí siempre logra interceptar los teléfonos de Ben-Laden, pero que esta vez no hubo ningún dato que permitiera siquiera sospechar la tragedia que se avecinaba.

Por Guisela Masarik

Desde la estación Alfa se vio el desastre

Los tripulantes de la Estación Alfa vieron conmovidos las enormes nubes de humo y polvo que se elevaban de Nueva York poco después de que las torres gemelas del World Trade Center se desplomaron tras el ataque terrorista.

“Podemos ver la ciudad de Nueva York y el humo de los incendios”, informó a Houston el comandante de la Expedición 3, Frank Culbertson, cuando la plataforma orbital en la que viajan él y sus compañeros rusos Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin cruzó a 390 kilómetros de altura al norte de la isla de Manhattan.

“Nuestras plegarias en este momento son para toda esa gente”, agregó el veterano astronauta.

nota completa

“Aunque aún es temprano para decirlo, el ataque tiene una marca en el orillo: Osama ben Laden. Pero no actuó solo: tuvo sin duda con una fuerte ayuda desde dentro de Estados Unidos”, dijo a en diálogo telefónico con La Nación Yael Shahhal, analista del Instituto de Inteligencia y Contraterrorismo, con base en Israel.

Shahhal, que calificó el hecho como el “mayor y más catastrófico ataque terrorista de la historia”, dijo que, de haberlas, “las represalias norteamericanas recaerán sobre Afganistán”, donde se oculta Ben-Laden.

“Hay detalles sorprendentes -explicó, al plantear el respaldo que, aparentemente, hubo dentro de los Estados Unidos-. Pese a que es obvia la perfecta coordinación del ataque, en ningún momento, ningún organismo de inteligencia interceptó comunicación alguna entre los ejecutores del plan que permitiera siquiera sospechar esto”, dijo.

“Siempre logramos ´pinchar´ los teléfonos de Ben-Laden, pero la ausencia de mensajes esta vez hace suponer que el plan se les comunicó hace tiempo, cara a cara, en algún lugar del mundo, y que luego los agentes entraron en los Estados Unidos e hicieron su parte sin comunicarse más con el exterior del país”.

Una variante -dijo- es que un grupo de fundamentalistas que ya estuviera en Estados Unidos –presuntamente del riñón de Ben Laden- haya planeado el ataque y lo haya llevado a cabo sin comunicarse nunca con su líder, aunque con su bendición. No en vano, el magnate de origen saudita predijo una gran ofensiva, tres semanas atrás.

También apuntó al respaldo del grupo palestino Frente Popular de Liberación Palestina, cuyo líder fue asesinado hace pocas semanas en Medio Oriente. “Aunque están dispersos, es altamente probable que se hayan puesto en contacto con Ben-Laden”, dijo.

Entre la destreza de los atacantes observó que “es llamativo que en ningún momento los pilotos de los aviones comerciales secuestrados reportaron una emergencia: creemos que o alguien no pasó el mensaje pidiendo ayuda, o los terroristas controlaban la cabina desde antes de despegar”.

Represalias

¿Qué medidas militares podría tomar en este caso el gobierno norteamericano? “No creo que sea ahora mismo: primero Washington atenderá sus heridas -razonó Shahhal- pero dudo de que dejen piedra sin revisar en Afganistán, donde el gobierno talibán convalida la presencia de Ben-Laden; Washington ya atacó en otras oportunidades, pero esta vez jugará sus cartas más altas”.

Consultada acerca de por qué no se utilizaron armas químicas, la analista israelí fue escueta: “No fue necesario. Si se fija, fue el ataque más cruel y económico de la historia, para el que no hizo falta siquiera un gramo de explosivo. Bastó con tomar aviones comerciales del enemigo y estrellarlos contra sus propios símbolos”. Las armas químicas “podrían echar a perder la misión, si se rompían o fallaban antes de completarla”.

Entre los cabos sueltos para el FBI, que investiga el quién, el qué y el cómo, lo que sobran ahora son teorías: que explosivos dentro de las Torres Gemelas ayudaran a su rápido desplome, que mañana podría haber nuevas noticias, que este plan llevó años.

Como sea, dijo, por ahora todas son simples hipótesis. “Aún se discute el número de aviones secuestrados para los ataques ¿cómo saber qué pasó realmente?” se preguntó Shahhal.

Desde su oficina en Israel, la analista aseguró que el ambiente de inteligencia internacional está “absolutamente shockeado” y que este ataque “cambió para siempre las relaciones internacionales”.

La fuente: la autora es periodista del diario La Nación, de Buenos Aires. Su artículo ha sido publicado en una edición especial lanzada por el matutino. (http://www.lanacion.com.ar/01/09/11/dx_334537.asp).

Más

El dominio de los yanyauid

Dos millones de desplazados durante el conflicto armado en la región sudanesa de Darfur siguen sometidos por los yanyauid, milicianos árabes que arrasaron sus aldeas. Un español se ha convertido en la mano que da de comer a miles de ellos en el bastión de Kabkabía. Escribe Francisco Peregil.

Las petroleras de EEUU y el Reino Unido creen que la guerra es el único camino para acceder al crudo...

Según un informe de la ONU, las petroleras ExxonMobil, BP y Shell están centrando actualmente sus esfuerzos en la búsqueda de subsuelos con alta rentabilidad, y ven "con nerviosismo, pero con entusiasmo" las posibles opciones de guerra de Washington para poder acceder al control de las reservas, estrategia fundamental para lograr beneficios en el futuro.

Nuevas revelaciones sobre el asesinato de Patrice Lumumba

Una comisión parlamentaria belga investiga uno de los capítulos más oscuros de la historia colonial de ese país en Africa: la participación del gobierno de Bruselas en el asesinato del líder congoleño, cuya muerte despejó el camino para aplastar las revueltas anticolonislistas en el Congo y sentó las bases para el régimen subsidiario de Mobutu. El Congo, rico en minerales, fue expoliado durante 30 años de la forma más brutal por una sociedad integrada por Bélgica, Francia, los Estados Unidos y la cleptocracia que rodeó a Mobutu.

Los talibanes ofrecieron entregar a Ben Laden a Bush

Desde el mismo día que asumió la presidencia hasta febrero de 2002, George Bush tuvo la cabeza de Ben Laden servida en bandeja por oferta de los talibanes, según la denuncia de un afgano-norteamericano empleado por la Casa Blanca para intermediar entre las partes. Escriben Alexander Cockburn y Jeffrey St. Clair.

Se develan las violaciones cometidas por el ejército francés

El ejército francés violó sistemáticamente a las mujeres durante la guerra de Argelia. Al menos así lo afirma el periódico francés Le Monde en su edición del 11 de octubre. La periodista Florence Beaugé se entrevistó con varios de los soldados que participaron en la guerra de Argelia entre 1954 y 1962 y obtuvo los testimonios directos de unas violaciones que han permanecido desde entonces silenciadas como uno de los episodios más vergonzantes de la historia reciente del país.

“Doy gracias a Dios de ser ciego para no ver la muerte de los niños palestinos”

A los 89 años, el novelista más popular del mundo árabe, pese a su deterioro físico, sigue de cerca los acontecimientos políticos de la región. Su voz, lúcida e inclaudicable, se estremece cuando habla de los niños muertos por la violencia en Medio Oriente. En esta entrevista el escritor también se refiere al papel norteamericano en la región, el terrorismo, la globalización y el futuro que avizora para una de las zonas más convulsionadas del planeta.