19.4 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024

Seminario sobre la influencia islámica en Europa y América

Entre NosotrosSeminario sobre la influencia islámica en Europa y América

Seminario sobre la influencia islámica en Europa y América

Desde el 8 de octubre, el profesor Ricardo Shamsuddin Elia, codirector del Instituto Argentino de Cultura Islámica y profesor invitado del Centro de Estudios Arabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, dará ocho conferencias sobre las contribuciones artísticas, científicas, filosóficas y culturales de los musulmanes a Occidente. El seminario se dictará en San Nicolás 674, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los lunes, de 19.30 a 21.

El programa es el siguiente:

– 8 de octubre. Introducción histórica. Como surgió el Islam. Su expansión de España a la China. La herencia de los pueblos antiguos en el mundo árabe. Las civilizaciones islámicas: andalusí, otomana, mughal.

– 15 de octubre. Astronomía, Matemáticas, Optica, Medicina. Científicos del Oriente y Occidente musulmán: De Al-Jwarizmi a Avicena, pasando por Azarquiel, Al-Bitruyi y Abulcasis.

– 22 de octubre. Arquitectura y jardines. La mezquita de Córdoba, la Alhambra y el Generalife de Granada, los Reales Alcázares y la Giralda de Sevilla, las mezquitas de Sinán y el Palacio Topkapi de Estambul.

– 29 de octubre. Geografía, Historia y navegación. Al-Idrisi e Ibn Jaldún. Grandes viajeros: Ibn Yubair, Ibn Battuta, Leon el Africano y Evliya çelebi. El almirante Zheng He. El mapa de Piri Reis. La Creta musulmana.

– 5 de noviembre. Lo que le debe el castellano al árabe. Aportes de la literatura árabe en el Poema del Mío Cid, La Divina Comedia, el Quijote y el Robinson Crusoe.

– 12 de noviembre. El pensamiento de Al-Farabi, Avempace y Averroes y su influencia en el surgimiento del movimiento filosófico europeo moderno. La Edad de Oro del Judaísmo en Al-Andalus (711-1492).

– 19 de noviembre. El legado andalusí en América. Su presencia en las culturas ecuestres de los gauchos, huasos, llaneros y charros. La tradición morisca en las costumbres, la música y la gastronomía argentinas.

– 26 de noviembre. El arte mudéjar: sus características y peculiaridades. Las sinagogas mudéjares de Toledo. Las iglesias y edificios mudéjares en el Nuevo Mundo: desde Cuba a la Argentina. Las construcciones neomudéjares y el estilo morisco en la Europa del siglo XIX.

La asistencia al curso es libre y gratuita y los asistentes recibirán una reseña de cada clase. Las exposiciones contarán con mapas, diapositivas y videos. Se otorgarán certificados a los participantes que hayan asistido a un mínimo de 6 clases.

Más

Buenos Aires negra

Buenos Aires negra El ...

Málaga recupera su pasado fenicio

Una propuesta de hermanamiento de la ciuad española con Tiro, en el Líbano, puso de manifiesto la extensa relación cultural e histórica entre ambas ciudades. Desde Tiro, proclamada recientemente por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, se desarroló hacia los siglos VIII y IX antes de Cristo el primer sistema colonial conocido en la historia, desplegando una intensa actividad comercial y convirtiéndose en la bisagra que unió las prósperas economías del entorno mediterráneo.

Afrodescendientes de la Argentina

El 18 de septiembre, la Sociedad...