10 C
Buenos Aires
jueves, mayo 16, 2024

A los palestinos se les puede disparar

Opinion/IdeasA los palestinos se les puede disparar

A los palestinos se les puede dispararLa organización pacifista israelí Gush Shalom emitió el siguiente comunicado, a raíz de las explicaciones dadas por el jefe del Estado Mayor Moshe Ya’alon acerca de la represión de manifestantes de Israel contra el muro de separación que construye el gobierno de Sharon.

Moshe Ya’alon, el peor jefe del Estado Mayor que nunca haya tenido Israel (exceptuando, quizás, a su predecesor), emitió su opinión sobre el incidente de Mas’ha (donde un tirador de primera del ejército disparó hiriendo gravemente a un manifestante israelí contra el “Muro de Separación” antes siquiera de que la comisión investigadora de la Policía Militar empezara su trabajo.

Dijo al comité de la Knesset (Parlamento unicameral) que los soldados estaban “subjetivamente” temerosos de que la “incitada” multitud palestina rompiera la valla y se abalanzara sobre ellos.

Cientos de miles de israelíes vieron en sus pantallas de televisión una película de video tomada en el lugar durante los incidentes. Muestra cómo los palestinos permanecieron a distancia, y solamente un pequeño número de israelíes desarmados sacudió la verja.

Los manifestantes de la puerta gritaron en hebreo, iban vestidos como israelíes y estaban incluidas mujeres. Aún un “incitado” soldado de la brigada Golani se hubiera visto obligado a darse cuenta de que eran israelíes.

Pero las palabras del jefe del Estado Mayor se ajustan a un proverbio árabe: “La explicación es peor que el mismo hecho”. Esas palabras quieren decir que está permitido disparar con munición real a los palestinos aun cuando estos no supongan una amenaza para nadie. Lo que explica por qué los soldados no tenían medios no letales para la dispersión de los manifestantes, tales como balas de goma y gases lacrimógenos.

¡Este Jefe de Estado Mayor debe dimitir!

La fuente: el siguiente comunicado de la organización pacifista israelí Gush Shalom fue publicado en el diario Haaretz el 2 de enero de 2004. La traducción del inglés pertenece a Carlos Sanchís. Para recibir información sobre acciones de la entidad dirigirse a info@gush-shalom.org.

Más

Carta abierta a la comunidad judía argentina

Roberto Faur, ex secretario general de la Organización Sionista Argentina y presidente de la filial argentina del partido pacifista Meretz, renunció a ambos cargos, a raíz de las presiones sufridas luego de haber hecho declaraciones para el diario La Nación. Faur, que sostiene que el retiro israelí de los territorios ocupados es un imperativo moral y que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, "no trabaja para la paz", pagó con la resignación de sus cargos el pecado de la disidencia. En esta Carta abierta a la comunidad judía, Faur rompe su silencio y dice que es "un gravísimo acto de intolerancia y de falta total de respeto por la diferencia de opinión" la campaña de desacreditación de la que es objeto y afirma que "algunos dirigentes comunitarios son intolerantes con los que piensan, disienten y lo expresan", pero "genuflexos con los poderosos", entre ellos algunos conocidos banqueros y diplomáticos.

Jaque mate al Emperador

La incapacidad norteamericana para prever los ataques debe de hacer reflexionar a los Estados Unidos sobre el verdadero alcance de su poderío político, económico y militar y, en definitiva, sobre su liderazgo absoluto, que debe compartir, ahora más que nunca, con Europa y las sociedades democráticas más avanzadas. Porque la defensa de las libertades y un mundo para todos no puede ser asunto de uno solo sino de un gran colectivo. De ahí la importancia de la voz y las ideas de Europa en este momento y ante el futuro inmediato. Escribe Pablo Sebastián.

Un camino a ninguna parte

A fuerza de repetir una afirmación acaba convirtiéndose en aparentemente verdadera. Eso es lo que está ocurriendo con la conocida como "hoja de ruta". Su sistemática presentación como la única y última oportunidad para conseguir la paz y la solución del conflicto palestino-israelí está, en realidad, ocultando el análisis de las enormes carencias que contiene y desviando la atención sobre lo que verdaderamente está ocurriendo sobre el terreno, y ambas cosas ponen en evidencia que la tal "hoja de ruta" no puede llegar a ninguna parte. Escribe Gema Martín Muñoz.

¿Terroristas, estos peces?

Ocurren fenómenos curiosos en esta tierra antaño llamada Palestina. No se puede llevar ahí ningún pez: cualquier barco de pescadores sorprendido a 12 millas de la costa es hundido. ¿Terroristas, estos peces? Escribe Michel Collon.

Una barbarie que no soluciona nada

El embajador del líbano en la Argentina niega que su país tuviera alguna participación en la captura de soldados israelíes por parte del Hezbollah, acción que "no ampara" y pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intervenga para detener "esta masacre". Escribe Hicham Hamdan.

A Man and his People

A Man and his People...