7.4 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

“El documento de Ginebra puede darle un nuevo impulso al Medio Oriente”

Opinion/Ideas"El documento de Ginebra puede darle un nuevo impulso al Medio Oriente"

“El documento de Ginebra puede darle un nuevo impulso al Medio Oriente”

Para el ex secretario general de las Naciones Unidas Boutros Boutros-Ghali hay que profundizar el acuerdo entre el grupo de Yasser Abed Abbo y Yossi Beilin y seguir esforzándose en reunir a todos los elementos tanto palestinos como israelíes que creen que no habrá una solución al problema si no es por medio de la negociación. También, reclama la recuperación de la soberanía para el pueblo iraquí y sostiene que es necesario mantener unidad y la integridad territorial de Irak e iniciar lo más rápidamente posible la reconstrucción de este país que sufrió prácticamente tres guerras Por Aïcha Abdel-Ghaffar

Boutros Ghali.

-¿Cómo evalúa la situación en el mundo árabe a comienzos de 2004, y después de las crisis de 2003?

-Creo que estamos a principios de una nueva era que puede aportar soluciones en el marco de la globalización, del final de la guerra fría y la existencia de una única superpotencia, los Estados Unidos. Son nuevos elementos en el ámbito de las relaciones internacionales y si queremos encontrar una solución a las distintas crisis de Medio Oriente, será necesario tener en cuenta estos nuevos elementos. -¿Cómo evalúa la situación actual de Irak?

-Hay que formar lo más rápidamente posible un gobierno iraquí y darle el poder necesario. La presencia de las fuerzas militares de la coalición va a durar al menos este año. Hay dos ideas que son extremadamente importantes: mantener la unidad y la integridad territorial de Irak y comenzar lo más rápidamente posible la reconstrucción de este país que sufrió prácticamente tres guerras, contra Irán, Kuwait y una tercera, a causa de la intervención norteamericana. Es necesario darle finalmente la soberanía al pueblo iraquí.

-La caída de Saddam Hussein ¿puede cambiar el curso de los acontecimientos en Irak y en la región?

-No creo que haya sido uno de los mayores acontecimientos de 2003. Estamos obsesionados por los problemas de nuestra región, pero hay dramas mucho más importantes en el nivel internacional, como son las relaciones entre India y Pakistán, Corea del Sur y Corea del Norte, la guerra civil en Colombia. Estos hechos son muy importantes y merecen nuestra atención.

Es necesario despojarse de un cierto egocentrismo que consiste en querer ver los acontecimientos internacionales a través de los acontecimientos de nuestra región. Hay que tener una visión general de los problemas y un sentido de la relatividad. Es decir que debemos interesarnos en todos los problemas del mundo, si queremos que el mundo se interese en nuestros problemas.

-¿Cómo ve los esfuerzos desplegados para instaurar la paz en Medio Oriente y la posible aplicación de la hoja de ruta?

-Por el momento pasamos por un período de inmovilidad y el acuerdo que se celebró entre el grupo de Yasser Abed Rabbo y Yossi Beilin, el 1° de diciembre en Suiza, llamado documento de Ginebra, es una manera de crear un nuevo impulso en favor de los partidarios de la negociación y el diálogo. Sería necesario profundizar en este acuerdo y seguir haciendo un esfuerzo para reunir todos los elementos tanto palestinos como israelíes que creen que no habrá una solución al problema si no es por medio de la negociación. Además, no creo que los Estados Unidos puedan intervenir en el proceso de paz antes de las elecciones de noviembre próximo.

-¿Cómo evalúa los esfuerzos de la diplomacia egipcia para lograr una tregua entre palestinos e israelíes?

-La diplomacia egipcia fue siempre muy activa. Siempre buscó que se creara un Estado palestino, desde los acuerdos de Camp David de septiembre de 1978. En este acuerdo hay toda una parte dedicada al futuro de Palestina y la importancia de tener en cuenta el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

-El Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas se enfrentan con verdaderos problemas ante la voluntad de los Estados Unidos de imponer su hegemonía. ¿Cómo mantener la independencia de la organización internacional?

-Las Naciones Unidas atraviesan una crisis extremadamente grave. Necesitan un cambio. No hay que olvidar que la organización fue creada en 1945, hace más de cincuenta años, y tiene que tener en cuenta el fin de la guerra fría y la globalización que son cambios drásticos. Obviamente, esta transformación no podrá hacerse sin el acuerdo de la superpotencia. Esto no debe ser un obstáculo a la preparación de este cambio. Los proyectos son numerosos; se trata de encontrar unanimidad sobre los distintos temas y obtener consenso en la opinión pública internacional en favor una nueva organización de las Naciones Unidas, mejorada para tener en cuenta la nueva coyuntura mundial.

-Los derechos humanos se convirtieron en el tema más importante de la agenda de las sociedades civiles y de varios gobiernos y fuerzas democráticas. ¿Cómo ve la evolución de esta cuestión, dada la continuación de los ataques a los derechos humanos en muchas partes del mundo?

-Los problemas de los derechos humanos están estrechamente vinculados con la democracia y la democratización. Era uno de los objetivos de mi acción en la Organización Internacional de la Francofonía y en la UNESCO, donde presido la comisión Democracia y desarrollo. Cómo democratizar los Estados y cómo democratizar la globalización, porque si no se democratizan las relaciones internacionales y la globalización, ésta amenaza con destruir la democracia nacional. Esa fue siempre mi opinión y presenté en diciembre de 1996 una agenda para la democratización mientras era Secretario General de las Naciones Unidas, donde quise fomentar la democracia no sólo dentro de los Estados sino también en el nivel internacional.

-El terrorismo internacional se convirtió en una plaga mundial. ¿Cómo hacerle frente?

-Sería necesario que la lucha antiterrorista se hiciera a escala internacional, que haya una mayor cooperación entre los Estados para luchar contra el terrorismo. Porque el terrorismo se convirtió en un fenómeno internacional mientras que la lucha contra el terrorismo permanece aún, en gran medida, en el nivel nacional.

-Usted se comprometió a apoyar la campaña de Egipto para organizar el Mundial 2010. ¿Qué chance tiene Egipto frente a la competencia de los otros países africanos?

-Creo que somos capaces y que debemos encarar esto como una batalla, como un partido de fútbol, que puede ser ganado. Si nuestros competidores ganan, seremos los primeros en felicitarlos. Es necesario observar el asunto con un espíritu deportivo. Se puede ganar o perder, pero hay que intentar obtener esta oportunidad y creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a organizar el Mundial 2010.

-Se interesó desde siempre por los problemas del continente africano. ¿Cómo los ve hoy?

-Debemos hacer un esfuerzo para evitar la marginalización de Africa y para mantener el interés de la comunidad internacional en los problemas del continente más pobre del planeta.

-¿Cuáles son sus actividades actuales, después de haber dejado sus funciones como Secretario General de la Francofonía, a finales de 2002?

-Como ya le dije, presido la comisión Democracia y Desarrollo en la UNESCO, que reúne a una serie de expertos de distintas partes del mundo. Trabajamos durante dos años y publicamos un informe combinado de recomendaciones sobre las relaciones entre la democracia y el desarrollo. Este tema se volvió tan importante que la reunión de los parlamentos africanos, que se celebra en El Cairo en enero, lo toma como tema central.

Otra actividad a la que me dedico mucho es la presidencia del Centro del Sur, una organización gubernamental que agrupa a todos los países del Sur, creada por el ex presidente de Tanzania Julius Nyéréré, en 1995. Este centro de reflexión tiene por objeto promover la cooperación entre los países del Sur.

Por último, creé el Club de Mónaco, que reúne a distintos centros de investigaciones, entre ellos, el Instituto de Relaciones Internacionales (IFRI) de París y el Centro de Investigaciones de Milán. El objetivo de este club, que se reúne una vez por año en Mónaco, es abordar los problemas de las relaciones entre el Norte y el Sur del Mediterráneo.

La fuente: Al Ahram Hebdo, semanario egipcio. Es una publicación del grupo Al Ahram destinada a los francófonos.

Más

América del Sur – países árabes: una cumbre con fuerte impronta política

La declaración final de la cumbre de Brasilia asumió un color antinorteamericano: condena todo tipo de terrorismo, pero rechaza su combate unilateral, condicionándolo al multilateralismo; reconoce al nuevo gobierno de Irak, pero lo considera de transición, pide un orden mundial más equilibrado y reconoce el derecho de los pueblos a "resistir a la ocupación extranjera". Escribe Mario Osava.

Ariel Sharon sucumbe a la tentación de la fuerza bruta

No se trata de una enésima respuesta ni de represalias solamente un poco más duras que las precedentes. Luego del baño de sangre provocado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Netanya, en el comienzo de la Pascua judía, Israel cambió las reglas del juego. Escribe Gilles Paris.

Oportunidad perdida

El muro de separación beneficiaría a israelíes y palestinos si se construyera en la frontera de 1967. Atravesando la frontera legítima para anexar tierras adicionales a Israel, o aun peor, para proporcionar mejor seguridad a los residentes de asentamientos, ha convertido pueblos enteros en prisiones al aire libre. Así opina el pensador israelí Abraham B. Yehoshua en este artículo.

Sharon – Netanyahu: dos gemelos peligrosos

Los miembros del Likud, el partido de gobierno israelí, están ocupados en decidir su liderazgo entre Sharón y Netanyahu. Pero Israel merece un primer ministro que sea más capaz que ambos; alguien que tenga el valor para hacer la paz y se comprometa con una política de justicia social. Escribe Yossi Beilin.

Un desafío para el pueblo palestino

Desde hace muchos meses una gran cantidad de palestinos continúan apoyando los atentados suicidas. Cuando planteo este hecho a mucha de la gente que está en contacto conmigo, casi todos ellos siempre sienten una necesidad de explicar, como si fuera necesario escuchar sus explicaciones. Ellos dicen: "terminen con la ocupación y los atentados suicidas finalizarán". Esto puede ser verdad, pero lo que querría ver y escuchar es una denuncia contundente y una campaña pública contra los atentados suicidas porque no es moral matar a gente inocente e indefensa. Escribe Gershon Baskin, codirector del Centro Israelí-Palestino de Investigación e Información.

Lebanon as a metastasis

Lebanon as a metastasis ...