13 C
Buenos Aires
martes, mayo 14, 2024

Puntos principales de la Declaración de Brasilia

Opinion/IdeasPuntos principales de la Declaración de Brasilia

Puntos principales de la Declaración de Brasilia

Qué se dijo “Nuestro objetivo era constituir una alianza para el desarrollo y la paz mundial y logramos ese objetivo… Hay un potencial inmenso para el desarrollo en sociedad de las economías de ambos bloques.” (Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia) “La cumbre presentó resultados positivos desde su preparación, al abrir canales de comunicación entre las dos regiones… en el esfuerzo por crear una nueva geografía económica y comercial y nuevos rumbos para el desarrollo… La relación entre América del Sur y los países árabes ya nunca será la misma.” (Luiz Inacio Lula Da Silvia, presidente de Brasil)”La causa de las muertes en Irak está en la pretensión hegemónica norteamericana de ser los dueños del mundo. Esta cumbre es respuesta, de alguna manera, a esa pretensión. No van a ser los norteamericanos los dueños del mundo, los dueños del mundo somos todos”. (Hugo Chávez, presidente de Venezuela)”Es necesario fortalecer los lazos entre ambas regiones para enfrentar un mundo globalizado.” (Alejandro Toledo, presidente de Perú). “No dar el apoyo e ignorar el pedido del pueblo palestino (para la creación de su Estado) significa ir al caos internacional y a los conflictos y a la violencia que queremos evitar. Debemos llamar a toda la comunidad internacional para encontrar una solución definitiva, para que Israel se someta a las leyes internacionales.” (Amr Musa, presidente de la Liga Arabe) “Una resolución de la ONU determinó en 1948 la creación de dos Estados para superar el conflicto entre Israel y palestinos, y hasta ahora sólo hay un Estado en el territorio referido.” (Ricardo Lagos, presidente de Chile).

Los principales puntos de la Declaración de Brasilia, adoptada por los representantes de los 22 miembros de la Liga Arabe y las 12 naciones sudamericanas son los siguientes:

– Paz y seguridad: reafirma el “rechazo a la ocupación extranjera y reconoce el derecho de los estados y pueblos a resistir a la ocupación extranjera”.

Este punto es uno de los que más ha preocupado a Israel desde que se publicaron los primeros borradores de esta declaración, que comenzó a elaborarse en marzo en Marruecos. Israel y su principal aliado, Estados Unidos, temían que la declaración sirviera de argumento para grupos terroristas que enfrentan al estado judío.

– Terrorismo: enfatiza “la importancia de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones por medio de una cooperación internacional” y en el ámbito de las Naciones Unidas.

También reafirma “la importancia de reforzar la cooperación y coordinación e intercambio de información” para desarrollar organismos especializados en la lucha contra el terrorismo.

Además, pide que se convoque una conferencia internacional bajo los auspicios de la ONU para “estudiar este fenómeno y para definir el crimen de terrorismo”.

– Irak: el documento enfatiza “la importancia de respetar la unidad, la soberanía y la independencia de Irak, así como la no injerencia en sus asuntos internos”.

Se pronuncia sobre “la voluntad del pueblo iraquí de decidir libremente su futuro, como se manifestó en las elecciones generales del 30 de enero de 2005”. Reafirma el “apoyo al gobierno de transición iraquí electo” e insta a la comunidad internacional a apoyar sus esfuerzos para la estabilidad y construcción del país. Condena las operaciones terroristas que “tienen como objetivo a la población civil, la infraestructura y el proceso democrático” y pide un papel más relevante de la Liga Arabe en la reconstrucción de Irak.

– Palestina: la declaración reafirma “la necesidad de alcanzar una paz justa, duradera y completa en el Medio Oriente con base en el principio de tierra por paz y en las resoluciones pertinentes del consejo de Seguridad de la ONU”. Estas resoluciones piden la retirada israelí a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, en 1967.

– Naciones Unidas: el documento “reafirma su compromiso con la implementación no selectiva de las resoluciones de la ONU y declara su oposición a medidas unilaterales y a sanciones ilegales impuesta contra los Estados”.

– Islas Malvinas: convoca a la Argentina y el Reino Unido a negociar “una solución justa, pacífica y duradera de la controversia de soberanía sobre la cuestión Malvinas”, de acuerdo con las múltiples resoluciones pertinentes de la ONU. La inclusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como territorios asociados a Europa “resulta incompatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichas islas”, agrega.

– Cooperación económica: afirma que la paz, la seguridad y la estabilidad en ambas regiones constituyen la base de la prosperidad económica y del desarrollo social.

– Se compromete a coordinar sus posiciones en foros internacionales económicos y comerciales.

– También expresa el compromiso de proteger la propiedad intelectual, sin impedir que los países en desarrollo tengan acceso a la tecnología y la ciencia de base.

– Comercio: Conviene en que el comercio internacional multilateral, reglamentado, transparente, no discriminatorio y justo es fundamental para promover el desarrollo económico.

– Reafirma el apoyo al fortalecimiento de la Organización Mundial de Comercio.

– Reconoce la importancia de la “interacción” entre los países árabes y sudamericanos en las rondas de negociaciones comerciales multilaterales.

– Economía: pide reformas a la estructura del sistema financiero internacional y expresa su preocupación por la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

– Desarrollo: reitera el compromiso con el desarrollo sostenible y pide a los países desarrollados cumplir sus compromisos de financiación al desarrollo de los países pobres.

– Cooperación: enfatiza la importancia de la cooperación Sur-Sur y acoge la iniciativa de Qatar de realizar la Segunda Cumbre del Sur, en Doha, del 12 al 16 de junio.

– Reconoce el interés común en mecanismos birregionales de inversión y asociaciones estratégicas en energía, telecomunicaciones y transporte.

– Ciencia y tecnología: reafirma que la cooperación Sur- Sur es un mecanismo de bajo costo y alta eficacia para la capacitación de personal de ambos bloques.

– Expresa el objetivo común de una mayor cooperación científica y tecnológica entre ambas regiones, así como intensificar el intercambio de informaciones y conocimiento técnico.

– Hambre y pobreza: declara una “profunda preocupación con el hambre y la pobreza mundiales”.

Reafirma “la total y rápida implementación” de las metas de desarrollo del Milenio, establecidas por la ONU y enfatiza la necesidad urgente de identificar nuevas fuentes de financiación para alcanzar estos objetivos.

– Asuntos sociales: reitera el apoyo a la supresión de las deudas para países de bajos ingresos, reconoce que es necesario emprender acciones conjuntas para tratar el fenómeno de la inmigración e insta a la movilización de mayores recursos para la lucha mundial contra el sida.

También, exhorta a todos los Estados a firmar la convención de la ONU contra la corrupción y pide esfuerzos mancomunados para erradicarla.

La fuente: agencia de noticias EFE

Más

El pecado colonial y el antisemitismo en las raíces del conflicto palestino-israelí

No se puede comprender el actual bloqueo del proceso de paz de Medio Oriente sin recurrir a la historia y sin evocar el papel y la responsabilidad de Europa. Dado que está en la raíz del problema, Europa no puede renunciar a la ambición de, al menos, ser parte de la solución. Porque no se puede contentar con jugar al banquero frustrado.

Un Napoleón made in Israel

Sólo ayer era una de las personas más odiadas en Israel y en el mundo. Hoy, después de la evacuación de Gush Katif, Sharon se ha vuelto en el querido del público y los líderes de las naciones lo coronaron como el "gran guerrero que se ha convertido en un héroe de la paz." Pero la paz se hace entre naciones que están de acuerdo en crear una situación donde todas ellas pueden vivir en libertad, bienestar y respeto mutuo. Esto no es lo que Sharon tenía en mente. Como militar, él sabe sólo de treguas. Si la paz hubiera pasado ante él en una bandeja, no la habría reconocido. Escribe Uri Avnery.

The Rabin state

There is no doubt that a prime minister who was assassinated while in office, who signed the first agreement with the Palestinians, and who was an army chief of staff wreathed in glory, deserves to be remembered forever. But after a decade of commemoration enterprises, one can surely ask: Haven't we exaggerated? Hasn't this wholesale commemoration cheapened it? And above all, was Rabin in real life indeed similar to the mythological figure that has been constructed around his memory? By Gideon Levy.

Los árabes bajo la lupa

Las campañas de hostilidad, de ataque y de provocación dirigidas contra los árabes y los musulmanes en los Estados Unidos y en la mayoría de los países occidentales son cada vez más importantes. Es evidente que cuando los Estados Unidos comiencen sus operaciones militares de represalias -lo que no va a tardar- nos enfrentaremos a una discriminación racial. Involucrará a todos aquellos que tengan rasgos árabes u orientales, en los aeropuertos, las calles, las universidades. Las mezquitas y los centros islámicos y árabes se volverán el blanco de ataques y provocaciones.

Dos cartas sobre la crisis palestino-israelí: Nelson Mandela y Marcos Aguinis

Nelson Mandela y Marcos Aguinis abordan desde distintas ópticas la crisis que caracteriza las relaciones palestino-israelíes a la luz de la Intifada. El ex presidente sudafricano, un ícono de la lucha contra la discriminación racial, replica los argumentos de Thomas Friedman, columnista de The New York Times: "Los palestinos luchan como hemos hecho nosotros en Sudáfrica", afirma, y condena severamente la "política de apartheid" israelí. Por su parte, el escritor argentino Marcos Aguinis fija su posición sobre la violencia en la región y propone acciones para luchar contra "la demonización de Israel". El escritor asegura que "si aún no existe un Estado palestino, ya no se debe a la intransigencia israelí, sino a que Arafat y sus hombres prefieren una guerra de desgaste que termine por quebrar e incluso disolver el Estado judío.

Barril de pólvora

Irak es ya como Vietnam. Y en su ceguera ante la realidad militar, los inventores norteamericanos de la guerra se parecen cada vez más en sus discursos al muy ridiculizado ex ministro iraquí de Información, 'Alí el Cómico', quien seguía hablando de gloriosas victorias cuando el ejército invasor entraba en Bagdad. Cada ataque se interpreta como evidencia de que los «residuos» del régimen de Saddam se «desesperan» más y como que los Estados Unidos realizan grandes avances. Si la preguerra y la guerra en Irak ya nos ofrecieron paradojas, la posguerra no va a ser menos. Escribe Idris Erdiwah.