10 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

¿Una buena excusa para atacar a Irán?

Opinion/Ideas¿Una buena excusa para atacar a Irán?

¿Una buena excusa para atacar a Irán?

Mucho antes del escrutinio, los "expertos" neoconservadores norteamericanos se dedicaron a desacreditar al próximo presidente y oscurecer la imagen del país de Khomeini. Para los analistas, "cuanto más oscura sea esta imagen de país, más fácil será justificar una aventura militar".

Por Djamel Boukrine

Los europeos, los norteamericanos y países los vecinos de la República Islámica están inquietos. Se debe a ciertas intenciones del nuevo presidente iraní que remarca su opción irrevocable por lo nuclear, sus supuestas intenciones democráticas luego de su promesa de velar por la instauración de una "sociedad islámica ejemplar, desarrollada y poderosa" en la vía del iman Khomeini presentado como "el camino absoluto de la República Islámica" y una actitud intransigente hacia los occidentales.

Mucho antes del escrutinio, los "expertos" neoconservadores norteamericanos se dedicaron a desacreditar al próximo presidente y oscurecer la imagen del país de Khomeini. Para los analistas, "cuanto más oscura sea esta imagen de país, más fácil será justificar una aventura militar". Según una nota de la revista "Commentary", publicada el 9 de junio por el sitio israelí Migdal, George W. Bush le habría pedido a Donald Rumsfeld, su secretario de Estado y de Defensa, preparar una coalición internacional para atacar a Irán. El pretexto sería el mismo que usó en 2003 para atacar Irak: la presencia de armas de destrucción masiva.

Según los israelíes, el plan habría sido activado por el rechazo francés y holandés a la Constitución Europea y podría ser "mencionado" desde julio próximo en el Congreso. Para los analistas, las declaraciones "negativas" de Bush y su administración sobre las elecciones iraníes, presentadas como "defectuosas desde el comienzo", con candidatos elegidos por el clero islámico y "desfasadas" en relación a los vientos de libertad que soplan en el resto de la región, como Irak, Afganistán y el Líbano, son el preludio de los próximos debates en el Congreso.

Gran Bretaña, aliada de los Estados Unidos, también se subió a la ola. "Espero que con la presidencia de Ahmadinejad, Irán emprenderá rápidamente los caminos para solucionar las inquietudes internacionales sobre su programa nuclear y sus políticas con respecto al terrorismo, los derechos humanos y el proceso de paz en Medio Oriente", dijo Jack Straw, secretario británico de Relaciones Exteriores, acusando en los mismos términos que los norteamericanos a Teherán por sus "serias deficiencias" en las elecciones. Israel, el gendarme norteamericano en Medio Oriente, no oculta su miedo.

"La victoria del ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad en las elecciones presidenciales iraníes es una combinación peligrosa de extremismo religioso, de armas no convencionales y de aislamiento internacional que va a seguir provocando problemas mayores a la comunidad internacional", estima Shimon Peres, el número dos del gabinete de Ariel Sharon. Para el general de reserva Amos Gilad, responsable político del Ministerio de Defensa, esta elección "representa una amenaza para el mundo entero".

El espectro de una crisis que podría comenzar por medidas del Consejo de Seguridad, que podrían conducir a intervenciones militares e incluso al comienzo de una nueva guerra en la región, donde los sentimientos antiamericanos han sido alimentados por la guerra de Irak, no se puede descartar.

La fuente: Horizons, diario de Argelia editado en francés. La traducción pertenece a María Masquelet para elcorresponsal.com.

Más

Irak, bajo la colonización

La invasión militar y ocupación norteamericana de Irak es exactamente lo mismo que Israel ha impuesto desde hace décadas en Palestina y, por lo tanto, no es difícil imaginar lo que antes o después va a ocurrir: un proceso de lucha anticolonial con una mayor extensión de la violencia en esta región. Y entonces habrá que seguir teniendo muy en cuenta que en los procesos de colonización la violencia del ocupante es represión y la del ocupado resistencia. Escribe Gema Martín Muñoz.

El fin de Sharon

Por Ricardo López...

El difícil camino hacia la paz en la República Democrática del Congo

Después de más de un año de la muerte del presidente congoleño de facto Laurent Kabila, la guerra civil, iniciada en la República Democrática del Congo (RDC) en 1997 y que provocó la caída del dictador Mobutu Sese Seko, no parece encontrar aún una salida a través de la negociación política. Las nuevas autoridades instaladas en Kinshasa, encabezadas por el hijo del presidente asesinado, Joseph Kabila, imprimieron un cambio en la política oficial, aunque aún es imposible aventurar cómo y cuándo finalizará este conflicto que ya lleva casi cinco años y más de 2.000.000 de desplazados. Escribe Sergio Galiana.

El reingreso del factor pueblo

La reciente ofensiva militar israelí contra lo que resta de la Autoridad Nacional Palestina parece haberse frenado, ante la firmeza de un Arafat que se niega a abandonar su lugar a pesar de su evidente vulnerabilidad y ante las contradicciones diplomáticas con los intereses inmediatos de Estados Unidos. Sin embargo, lo más destacable de las últimas jornadas ha sido los miles de palestinos que se han volcado a las calles en varias ciudades, desafiando el toque de queda que el ejército israelí viene imponiendo casi diariamente. Mientras los atentados fortalecen la cohesión israelí alrededor de Sharon, la rebelión popular confronta a la sociedad israelí con los significados de perpetuar su dominio colonial. Escribe Gerardo Leibner.