6.2 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Líbano afirma que Israel empleó armas químicas

Opinion/IdeasLíbano afirma que Israel empleó armas químicas

El presidente Emile Lahoud señaló que su gobierno está recogiendo pruebas para demostrar que Israel utilizó “armamento químico” prohibido por las convenciones internaciones durante su ofensiva militar, tales como bombas de fósforo blanco y bombas inteligentes, que están prohibidas por la Convención de Ginebra.

El presidente libanés, Emile Lahoud, anunció que su gobierno acudirá ante los organismos internacionales para “exigir” a Israel que pague por sus “agresiones” con armas químicas a Líbano.

“Vamos a denunciar a Israel frente a los organismos internacionales para recompensar la destrucción que ha causado en la infraestructura debido al uso de armas prohibidas internacionalmente”, manifestó anoche en una entrevista a la cadena de televisión latinoamericana Telesur.

El mandatario señaló que Beirut está recogiendo pruebas para demostrar que Israel utilizó “armamento químico” prohibido por las convenciones internaciones durante su ofensiva militar. “Ahora estamos recogiendo, con la ayuda de los especialistas, todas las pruebas médicas que demuestren que Israel ha utilizado armas químicas como las bombas de fósforo blanco y las bombas inteligentes, que están prohibidas según la Convención de Ginebra”, apuntó.

Además, añadió que las pruebas recogidas serán llevadas ante la ONU y que si el gobierno estadounidense impone su veto, tendrá que acudir al Tribunal Penal Internacional para que Israel sea castigado.

Por otra parte, aseguró que los ataques del Ejército israelí en Líbano le han causado al país unas pérdidas superiores a los 5.000 millones de dólares, además de la muerte de 1.600 personas y heridas a otras 4.000. “La cifra aumentará más debido a quienes se encuentran atrapados bajo los escombros”, afirmó el presidente libanés.

Lahoud criticó también la resolución de la ONU que estableció el alto el fuego porque “no ha conseguido una solución” a la guerra. “Lamentablemente la llegada de las fuerzas internacionales de paz está siendo lenta y esto le está dando oportunidades y tiempo a Israel para atacar de nuevo (a Líbano)”, precisó.

Lahoud planteó que una solución debe contemplar un alto el fuego definitivo, ya que ésta “podría ser la primera piedra en el proceso de paz en Medio Oriente y Líbano forma parte de él”.

Prometió que tanto el Ejército de su país como la resistencia encabezada por Hezbollah “estarán trabajando juntas” para impedir que Israel invada nuevamente el país. “Ya el ejército está en tierras del sur resguardando las fronteras y la resistencia sigue con sus operaciones, representando una barrera que impide que a Israel se le ocurra invadir Líbano como lo hizo en 1982 y lo trató de hacer ahora a pesar del cese de las hostilidades”, apostilló el mandatario.

Finalmente, explicó que sería “absurdo” pedirle a Hezbollah que se desarme mientras Israel siga atacando Líbano y violando la tregua. En este sentido, opinó que un posible desarme de la milicia “no traería ningún beneficio a los libaneses”, sino que causaría “desaliento” entre ellos.

Más

Adiós Africa: mendigo, siervo, soldado, niño

Con la mitad de los niños del mundo, mil millones de personas, enfrentando la pobreza extrema, el fenómeno de los niños mendigos parece un hecho trivial de la vida. Pero hay grados de miseria incluso entre los miserables. Africa Occidental y Central hoy es un lugar terrible para ser niño. Escribe Somini Sengupta.

La dialéctica de los dos odios

Ciertamente, continúan existiendo focos en que el antiguo antisemitismo europeo es reavivado. Pero las críticas a la represión israelí o aún el propio antiisraelismo no son productos del viejo antijudaísmo. Inclusive se puede decir que hubo en Francia una actitud globalmente favorable a Israel, visto como nación-refugio de víctimas de una horrible persecución, que merecían un cuidado particular. La visión benevolente de Israel se transformó progresivamente con la ocupación de Cisjordania y Gaza y la resistencia palestina, reprimida de manera desproporcionada. Israel pasó a ser visto cada vez más como un Estado conquistador y opresor. Las colonizaciones que buscan apropiarse de territorios palestinos, la represión impiadosa, el espectáculo de los sufrimientos soportados por el pueblo palestino, todo eso determinó una actitud globalmente negativa en relación a la política del Estado israelí y suscitó un antiisraelismo en el sentido político. Fue de hecho la política de Israel la que suscitó y amplificó esa forma de antiisraelismo, y no el resurgimiento del antisemitismo europeo. Escribe Edgar Morin.

La política reformista de Arafat

Si bien nadie en su sano juicio discute el liderazgo de Arafat al frente de la ANP, las elecciones legislativas podrían registrar sorpresas en el caso de que todos los partidos palestinos decidan involucrarse en las elecciones. Los comicios de 1996 fueron boicoteados por la mayor parte de las formaciones políticas al interpretar que el Consejo Legislativo se limitaría a aplicar los Acuerdos de Oslo que muchos de estos grupos consideraban contrarios a los intereses del pueblo palestino. El nuevo escenario creado por la ‘operación muro defensivo’ podría alentar a Hamas y a los frentes Popular y Democrático para la Liberación de Palestina para medir sus fuerzas con Al-Fatah. Escribe Ignacio Alvarez Ossorio.

Fatal vision: how Bush has given up on peace

Fatal vision: how Bush has...

La deuda que Occidente no termina de reconocerle a Africa

Cuatro siglos de esclavitud, seguidos de años de colonización, una fase de independencia controlada y un período de ajuste feroz llevaron a Africa a la postración en la que se encuentra. Europa y Estados Unidos tienen allí una deuda superior a la que les reclaman a los países subdesarrollados, una deuda que debe y puede repararse. Escribe Justin Podur.

Irán: la crisis nuclear y la bolsa petrolera

Casi en el mismo momento en que se producía la visita de Solana a Teherán, el país persa anunciaba –algo que ha pasado inadvertido– la apertura de la zona de libre cambio en la isla de Kish, el paso crucial para que la bolsa petrolera que viene funcionando de forma experimental desde hace un tiempo comience a ser operativa. Tal vez ahí esté el énfasis que pone EEUU, y una parte de Europa, en las sanciones económicas a Irán si no pone fin a su programa de enriquecimiento de uranio. En esa amenaza de sanciones estará la prohibición a los bancos occidentales de aceptar ningún tipo de transacción con los bancos iraníes, con lo que se dificultaría el desarrollo y éxito de la bolsa petrolera. Escribe Alberto Cruz.