13 C
Buenos Aires
martes, mayo 14, 2024

“La muerte de mi hermano no fue un error”

Opinion/Ideas"La muerte de mi hermano no fue un error"

“La muerte de mi hermano no fue un error” Así lo afirmó Javier Couso refiriéndose al ataque que las tropas estadounidenses ejecutaron el 8 de abril de 2003 contra el Hotel Palestina en Bagdad y en el que perdieron la vida José Couso, camarógrafo de Telecinco, y Taras Protsyuk, de la agencia Reuters.

“En el hotel Palestina había gentes diversas, de profesión periodistas, que mandaban imágenes o crónicas no controladas desde el Pentágono. Eso no interesa para las guerras ‘Disney’, donde los muertos no existen y la devastación tiene color verde. Dos días después del asesinato de mi hermano nos preguntábamos: si esto es lo que hacen con periodistas acreditados y ante los ojos del mundo, qué no estarán haciendo con los que consideran enemigos, con los que tienen que doblegar.

“Mi hermano tiene un nombre y una cara que recuerda a un país, es el rostro del asesinato impune, de la razón del imperio y de la sumisión de la colonia. Pero ¿y los miles de asesinados en sus bombardeos de conmoción y espanto y los miles de asesinados por la desnutrición y la carestía?

“Esos no tienen rostro (…) Pero los planes de los poderosos a veces se resquebrajan con las ‘chinas’ que los enanos metemos en sus ruedas de molino: Las armas de destrucción masiva no aparecieron, el pueblo no les ha recibido como libertadores, la resistencia civil y armada no cesa.

“¿Nos creímos las mentiras de los asesinos? No. Ni yo ni mi familia tragamos, ni nos callamos. (…) Mucha gente nos pregunta reiteradamente: ¿habéis conseguido algo, se sabe algo más? Para después mirarnos con cara de pena y desilusión por las respuestas negativas (…) Esta prueba dura nos va enseñando que a veces no se puede pensar en estos términos de pérdida o ganancia. Nosotros ya vamos ganando, quizás no respuestas, tal vez no beneficios, pero sí, con seguridad, la dignidad del que no se resigna, del que busca respuestas, del que no se rinde. Y eso no se mide en euros o dólares. Hace unos meses un iraquí me dijo: ‘José ya es parte de mi pueblo, pues dejó su vida en mi tierra a manos de los asesinos’. Hoy caminamos al lado del pueblo iraquí en la búsqueda de la justicia y la dignidad. Nosotros por nuestro hermano y ellos por su país ocupado.”

Más

Irak, tras la muerte de Al-Zarqawi

Precisados de triunfos, Estados Unidos y el nuevo gobierno iraquí han presentando la muerte de Al-Zarqawi, el evanescente líder de Al-Qaeda en Irak, como un “punto de inflexión” en la situación interna iraquí. Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, los hechos demostrarán inmediatamente que no es así. Las dimensiones de la actividad armada contra los ocupantes no pueden atribuirse al grupo de Zarqawi, que, según documentos recientes de la propia organización, apenas cuenta con unas pocas decenas de militantes. La resistencia en Irak y su mantenimiento es un fenómeno genuinamente interno. Escribe Carlos Varea.

El rechazo al disenso

¿Por qué tantos de nosotros tenemos problemas en ser críticos respecto de un gobierno de Israel? Estoy convencido de que criticando la intransigencia y los desafueros del gobierno de Ariel Sharon se defiende a Israel. Y creo que le hacen un flaco favor a éste quiénes, para defender el derecho y el deber a la legítima persecución del terrorismo, se solidarizan con la brutalidad y los excesos cometidos por Sharon.¿Qué justifica esta conducta? Nosotros lo llamamos autodefensa, pero esto es sólo la superficie de nuestra justificación. Más allá, abajo, cuidadosamente escondida en nuestra psique colectiva, encontramos un sentido de autorización a nuestra violencia. Nuestro sufrimiento histórico, como pueblo, nos faculta a la violencia en nuestra conducta actual. Nuestra violencia no es horrenda y cruel como la violencia de otros pueblos, sino una violencia justificada, sagrada, una guerra santa. Escribe Roberto Faur.

¿Kadima?

No hace falta ser un gran conocedor de la problemática de la región para intuir que los comicios han puesto de manifiesto la radicalización de las sociedades israelí y palestina. Escribe Adrián Mac Liman.

Abbas: “Israelíes y palestinos podemos llegar a la paz en un año”

El presidente palestino admitió que ofreció a los israelíes abrir un canal secreto de negociación. También reveló que si bien defiende la frontera de 1967 como base jurídica para una negociación, está dispuesto a efectuar cambios.

Somalia: confundir, siempre confundir…

Antumi Toasijé explica los intereses que existen actualmente en torno a Somalia en momentos en que los Tribunales Islámicos están ganando el control del país. Para ello, realiza un breve recorrido por la historia del denominado cuerno de África, desde finales del siglo XIX, y pone de manifiesto por qué Somalia está siendo utilizada por los oportunistas de turno, que no dejan de confundir al mundo con absurdas historias en una región que es foco de tensión y por donde pasan nada más y nada menos que el tráfico de mercancías del Mar Rojo, es decir, cerca del 13 por ciento del tráfico marítimo mundial, incluyendo el petróleo de Medio Oriente.

La doble ignorancia del Islam y de la libertad

"Cuando ciertos países árabes boicotean con medidas diplomáticas y económicas a Dinamarca, país tranquilo y pacifico, ¿qué pensar de su docilidad frente a los Estados Unidos a quien están desgraciadamente entregados, maniatados?", afirma el autor, líder religioso musulmán de Francia. Escribe Soheib Bencheikh.