18.5 C
Buenos Aires
lunes, mayo 6, 2024

La sequía causa estragos sin precedentes Somalia

SociedadLa sequía causa estragos sin precedentes Somalia

La sequía causa estragos sin precedentes Somalia

DATOS DEL PAIS

Christian Balslev-Olesen, representante de UNICEF en Somalia, sostiene que aunque las lluvias primaverales llegaron a la región en las últimas semanas, se presentan demasiado tarde para remediar la mayor parte de los daños causados por la sequía. “No habráforma de sobrevivir en Somalia llevando una vida normal. Esto significa que los niños dependen totalmente del tipo de ayuda que podamos proporcionar: alimentos, agua, salud y nutrición.”Por Blue Chevigny

La sequía devasta las tierras.

Somalia es uno de los varios países del Cuerno de África -entre los que están Djibouti, Eritrea, Etiopía y Kenya- que durante dos años han venido sufriendo condiciones de extrema sequía. Se calcula que 8 millones de personas de estos países, entre ellas 1,6 millones de niños menores de cinco años, necesitan desesperadamente la ayuda salvadora. Los niños están entre los más afectados por la sequía, al debilitarse de forma rápida y letal a causa de la deshidratación y la desnutrición.El pueblo somalí se ha visto especialmente golpeado por la crisis en el cuerno de África, con un 25% de su población afectada de forma directa. Los que corren un mayor riesgo se desplazan por el país en busca de agua, un problema que hace más difícil identificarlos y llevarles la ayuda.

“Además de esto, Somalia es también un país con un brote de poliomielitis”, declaró Balslev-Olesen. “Hemos documentado 200 casos de poliomielitis. Comenzó en Mogadiscio, pero ya ha avanzado por todo el país.”

La sequía ha sido especialmente difícil para los ganaderos, que cuentan con sus animales para sobrevivir. La salud del ganado se ha deteriorado con el paso del tiempo, y muchos animales están muriendo. Incluso con las nuevas lluvias, muy intensas en algunas partes de la región en lo que va del mes, será casi imposible superar las muertes masivas de ganado y la devastación de las cosechas que ya se han producido.

Tras dos años de estaciones lluviosas malas, explicó Balslev-Olesen, las intensas lluvias que están cayendo, en comparación con lo que hacía falta desde hace tiempo, no son más que una gota en un balde.

“Tenemos mucho miedo de lo que va a suceder en los meses siguientes”, declaró. “No habrá alimentos, no habrá forma de sobrevivir en Somalia llevando una vida normal. Esto significa que los niños dependen totalmente del tipo de ayuda que podamos proporcionar: alimentos, agua, salud y nutrición.”

Sobre Somalia pesa también un gran riesgo de hambruna. Según Balslev-Olesen, la hambruna se define como una crisis alimentaria durante la cual morirán entre 10.000 y 12.000 personas de cada millón. “Y esto es un cálculo muy conservador de lo que sucederá si no se materializa la ayuda internacional necesaria”, dijo.

Para contribuir a hacer frente a esta crisis y evitar la hambruna, UNICEF trabaja con organismos aliados y comunidades locales para establecer puntos de distribución de alimentos, muchos situados juntos a tiendas de campaña que se utilizan como escuelas. UNICEF participó en el llamamiento unificado de las Naciones Unidas hecho público el 7 de abril, en el que se pedía socorro humanitario para el Cuerno de África.

Si bien es muy posible que sea demasiado tarde para salvar este año las cosechas y el ganado de Somalia, sugería Balslev-Olesen, no lo es para financiar e instaurar medidas destinadas a salvar las vidas de niños y adultos que se enfrentan a unas condiciones inconcebibles.

Más

Los pigmeos aka, “los mejores papás del mundo”

Los pigmeos aka han sido considerados los mejores padres del mundo, dado que son los que más tiempo dedican al cuidado de sus hijos, según un nuevo estudio. Los padres aka suelen incluso ofrecer su pecho a sus bebés cuando tienen hambre, un método perfectamente satisfactorio para calmarlos hasta que son alimentados por la madre, explica un sorprendido grupo de investigadores.

¿Una revolución en el Islam?

Por primera vez, una mujer musulmana dirigió en Nueva York la plegaria de los viernes. Amina Wadud, profesora de estudios islámicos de la universidad de Virginia, dirigió la pregaria y pronunció el sermón en una sala de la iglesia episcopal de San Juan el Divino, de Harlem, después de que tres mezquitas se negaran a acoger el evento. Unas 150 personas, en su mayoría mujeres, acudieron al servicio en el que Wadud asumió el papel tradicionalmente asignado a un imam masculino.El acto ha causado una auténtica conmoción en el mundo islámico. Algunos lo ven como un despertar de la comunidad, un gesto revolucionario. Para otros, se trata de una innovación infame. Escribe Abdennur Prado.

Las esposas de los dioses de Ghana

Para expiar pecados o recibir favores de los dioses, muchos pobladores de Ghana, Benín y Togo entregan a las niñas vírgenes de su familia como ofrenda para los santuarios animistas. Desde entonces, las niñas pasan a ser propiedad de los sacerdotes, que disponen de ellas no sólo para la liturgia religiosa sino también para el trabajo doméstico o rural y también como esclavas sexuales. Aunque el gobierno de Accra ilegalizó a regañadientes esta costumbre, que data del siglo XVII, su erradicación aún está muy lejos de hacerse realidad.

Encuentro de una tribu perdida

El rabinato israelí decidió reconocer como judíos a los miembros de una antigua tribu de la India, los Shing-Long, y asegura que son descendientes de una de las 10 tribus perdidas de Israel.

In Sudan, ‘a very happy family’

1 husband, 76 wives; one chief meshes love and economics. By Thomas Crampton.