6.2 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Sórdida mascarada

Opinion/IdeasSórdida mascarada

Sórdida mascarada

El voto de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que Israel se retire del Líbano no busca el camino hacia la paz, sino que sólo trata de apaciguar los ánimos del electorado norteamericano y de la comunidad internacional, que están tomando posición en contra de la invasión. Éste no parecería ser el fin de la masacre; únicamente Washington sabe cuándo terminará.

Por Tayeb Belghiche

¿Desde cuándo los Estados Unidos votan, en el Consejo de Seguridad, una resolución contra Israel? No lo hicieron nunca y no van a comenzar a hacerlo hoy. Acaban de adoptar para esta instancia, en cooperación con Francia, un texto ambiguo que, además, fue aceptado sólo verbalmente por Tel Aviv. Un documento totalmente vacío de sentido que no impone nada a Tel Aviv. Sin retroceder ni siquiera ante el ridículo, Condoleezza Rice, en lugar de llamar a los israelíes a dar pruebas de moderación, pidió a Siria y a Irán respetar la soberanía libanesa. Lo que significa claramente que los norteamericanos estiman que sus protegidos no han terminado su tarea sucia en el Líbano y en consecuencia no es cuestión de obligarlos a replegarse lo más rápidamente del país de los cedros.

Washington no adoptó el texto más que para calmar aunque sea un poco a una opinión norteamericana que comienza a rebelarse contra la injusticia de la cual es víctima el pueblo libanés y a un revuelo internacional que recuerda la época en la que el Tío Sam tenía a Vietnam como objetivo. Y es necesario hacer un gesto a los regímenes árabes aliados que, ellos también con miedo a la opinión pública, empezaron un poco tarde a preocuparse. Puede ser que crean que el voto norteamericano les hará salvar la ropa. Pero los pueblos árabes están lejos de olvidar las lágrimas de Fouad Siniora.

En cuanto a Israel, sabía bien que era una mascarada lo del Consejo de Seguridad. Inmediatamente después de la aceptación del texto, envió sus tanques más adentro del Líbano y su aviación continuó con los bombardeos sobre blancos civiles en Tiro, Saida y Beirut, entre otros lugares. Ehud Olmert, un advenedizo de la política, no quiere retirarse del Líbano con una derrota militar. Todavía cree tener los medios para derrotar a la resistencia libanesa. Se obstina entonces en que el hundimiento de Tsahal sea manifiesto. Por no haber destruido al Hezbollah, él se consagra ahora a masacrar a poblaciones civiles y a hambrear a los sobrevivientes, únicos trofeos de guerra que está en condiciones de exhibir.

Y es Estados Unidos quien lo envalentona en esta tarea. Washington y Tel Aviv no hacen más que sembrar el odio, volviendo imposible todo proyecto de paz. Libaneses y palestinos sufrieron demasiados golpes e injusticias. Están lejos de olvidar y, sobre todo, de perdonar. Nadie puede decir cuándo se detendrá la masacre. Pero los jefes de la Casa Blanca lo saben.

La fuente: El Watan. 100.000 ejemplares, Argelia, periódico. “El país” es propiedad de los antiguos periodistas del oficial “El Moudjahid”, independientes en octubre de 1990, que se empeñaron con coraje en mantenerse a igual distancia del poder y del FIS. Su redactor en jefe, Omar Belhouchet, recibió el premio International Press Freedom. Primer periódico argelino en Internet, El Watan ofrece desde el 1º de diciembre de 1997 la posibilidad a sus lectores que viven en el extranjero de estar en contacto con la actualidad argelina, sobre todo con los problemas de sociedad, de los cuales ha hecho su especialidad. La traducción del francés pertenece a María Masquelet para elcorresponsal.com.

Más

¿De qué lado del fusil pondremos nuestra vida?

Si no diera miedo provocaría risa. En un mensaje que pretendía apaciguar la sed de venganza y la furia patriótica internas, por un lado, y amenazar al resto del mundo de paso, el presidente norteamericano nos ha conminado a todos, sin exclusiones, a elegir de qué lado del fusil pondremos nuestra vida. "Quien no está con nosotros, está contra nosotros", dice sin inmutarse George el Joven, y el escalofrío eriza la piel. No es una frase desafortunada más de las muchas a las que nos tiene acostumbrado el presidente, quien a comienzos de 2000, cuando los talibanes ya habían ganado en el mundo su merecida fama a fuerza de recluir a las mujeres en la celda de las burkas, confundió ante periodistas a los barbudos de Kabul con una banda de rock. Bush es la clase de persona de la cual nos avergonzaríamos si lo viéramos en la tele tratando de adivinar los acertijos de un programa de preguntas y respuestas. Pero dirigirá la guerra. Escribe Ricardo López Dusil.

La siguiente fase

Cómo Estados Unidos ha prevenido que los iraquíes pudiesen derrocar a Saddam Hussein y por qué la siguiente batalla será contra los oponentes a Saddam Hussein. Escribe Zoltan Grossman.

Repensar el Islam

Lejos de ser una fuerza liberadora, una dinámica social, cultural e intelectual en pro de la igualdad, la justicia y los valores humanos, el Islam parece haberse convertido en una especie enferma. Es más, me parece que finalmente hemos asumido e interiorizado todas esas representaciones occidentales, históricas y contemporáneas, del Islam y los musulmanes con que se ha tratado de demonizarnos a todos nosotros durante siglos. He de confesar, que hoy en día llevamos sobre nuestras espaldas el yugo de los demonios que Occidente ha proyectado en nuestra personalidad colectiva. Escribe Ziauddin Sardar

El uso oportunista de Saddam y el silencio cómplice

Durante 12 años se ha observado pasivamente cómo, en contra de lo establecido por la ONU, Estados Unidos bloqueaba sistemáticamente cualquier aligeramiento de las sanciones contra Irak condicionándolo a la desaparición de Saddam Hussein, lo cual no sólo debilitaba la cooperación del gobierno iraquí, sino que mostraba claramente que Estados Unidos tenía más interés en conseguir que éste no cumpliese, para utilizarlo como casus belli, que en la buena marcha del desarme. Se ha consentido que Estados Unidos, con el Reino Unido a su lado, violase la ley internacional, tanto imponiendo zonas de exclusión aérea en el norte y sur de Irak como llevando a cabo una campaña sistemática de bombardeos en esas zonas. Nadie desautorizó a Washington ni le recordó que el objetivo era el desarme y no derrocar regímenes. Escribe Gema Martín Muñoz.

Una entidad judía argentina pide la inmediata creación del Estado palestino

La Asociación Cultural Israelita I. L. Peretz emitió un comunicado en el que hace pública su postura en defensa de la paz y la convivencia entre israelíes y palestinos sobre la base de "dos pueblos, dos Estados" y llama a la concreción inmediata de un Estado palestino independiente, "con todos los atributos de la soberanía y el reconocimiento a la seguridad del Estado de Israel". La entidad deplora el ejercicio mutuo de la violencia y llama a poner fin a la espiral de violencia generada por el terrorismo de organizaciones fundamentalistas palestinas y el terrorismo de Estado del gobierno israelí.

Pas d’indiscrets en Irak

Geert Van Moorter, médecin, était en mission pour Médecine pour le Tiers monde en Irak pendant et après la guerre. Après la fusillade contre la journaliste italienne Sgrena, il a envoyé ce commentaire éclairant à la rubrique Tribune libre du Soir. L'attaque américaine contre le véhicule de la journaliste italienne Giuliana Sgrena n'est pas une surprise pour le docteur Geert Van Moorter. Durant son séjour en Irak, l'armée US a tué plusieurs journalistes.