8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Khadra, Yasmina

BiografíasKhadra, Yasmina

Yasmina Khadra es el pseudónimo de Mohamed Moulessehoul (Orán, 1955), ex comandante del ejército argelino actualmente residente en Francia y que durante algunos años ha escrito en francés desde Argelia, escondido tras ese nombre femenino, ya que su narrativa es una denuncia de la violencia, la corrupción y la desestructuración de su país.

Mohamed Moulesshoul comenzó a escribir en su Argelia natal compaginando la literatura con su vida de soldado hasta que la censura que los altos mandos militares pretendían imponerle, lo obligó a ocultar su identidad durante diez años tras el nombre de su esposa.

Y fue Yasmina Khadra quien alcanzó fama internacional con obras como ‘Lo que sueñan los lobos’ o ‘Los corderos del señor’, novelas que denuncian el drama que sufre Argelia, la corrupción política, o la amenaza fundamentalista.

Conocer a Yasmina (conocida por entonces como “la escritora sin rostro”) se convirtió en un dilema, hasta que en diciembre de 2000, Moulesshoul puso punto y final a la incógnita y mostró su verdadera identidad, aunque también manifestó su deseo de seguir escribiendo bajo este seudónimo.

A los siete años, Mohammed Moulessehoul ingresó al ejército y fue soldado durante 36 años, de los cuales ocho luchó contra el fundamentalismo en su país.

Ha escrito 15 libros, de los que cinco son novelas policiales. Sus seis primeras obras las firmó con su verdadero nombre, cuando era oficial del ejército, y tenían que pasar por una estricta censura.

Además los críticos literarios de Argelia lo desalentaron. ”Me comparaban –cuenta- con poetas árabes y, claro, la diferencia era muy grande. Pero mi mujer me animó a seguir escribiendo bajo su nombre y en Francia encontré más reconocimiento”.

El comisario Llob, héroe de la trilogía Morituri, Doble blanco y El otoño de la quimera es un hombre incorruptible, fiel a sus ideales, irónico y un poquito macho; ”el problema de Llob es que no encuentra personas que lo comprendan”, señala Khadra.

En Morituri, Llob intenta esclarecer el asesinato de un intelectual; en Doble blanco investiga varios homicidios de personas influyentes y se confronta con la impunidad y la injusticia de su país, mientras que en El otoño… Khadra abre espacios metanarrativos típicos de la novela negra.

En esta última historia, el comisario Llob salió mal librado, y tras ser suspendido de su cargo por haber escrito dos libros, Morituri y Doble blanco, aparece muerto en las calles de Argel.

Sin embargo, no será ésta su última aventura, pues Khadra, mediante el empleo de métodos quijotescos, continuará en un cuarto libro la historia de Llob basada en unos manuscritos que le fueron robados.

En su trilogía, traducida a casi todos los idiomas excepto el árabe, Khadra muestra la tragedia argelina, el terror, la miseria, la violencia y la impunidad que imperan en su país.
”Elegí el estilo policial para esta trilogía porque el tradicional me parece muy tenso, frío y narcisista para relatar una tragedia. En cambio, el género negro es más humilde y permite presentar mejor la problemática en un primer plano.”

Más

Mohammed VI, rey de Marruecos

Rey de Marruecos (1999 - )

Ben Gurión, David

Fundador del Estado de Israel. primer ministro (1948-1953)

Ghali, Boutros

Político egipcio, primer ministro (1908-1910)

Assad, Bashar al-

Presidente de Siria (2000 - )

Ramon, Haim

Ministro de Justicia israelí (2006 - )

Johnson-Sirleaf, Ellen

Presidenta de Liberia (2006 - )