6.9 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024

Marais, Jaap

BiografíasMarais, Jaap

JAAP MARAIS | Paladín del ‘apartheid’

Por Dan Van Der Vat

Jaap Marais era un anglófobo intransigente que dirigió el Partido Nacional Herstigie (HNP) de Sudáfrica y continuó luchando a favor del apartheid «puro» incluso cuando el nacionalismo afrikáner oficial comenzó a ceder en sus posturas.

Su partido, producto de una escisión, se formó en 1969, tras la expulsión de sus tres primeros líderes del dominante Partido Nacional (NP, National Party). Eran Albert Hertzog, hijo del creador del NP; Louis Stofberg y Marais, verdadero impulsor del partido y su principal propagandista. Es difícil imaginarse una organización política más derechista que el NP, al menos mientras estuvo bajo la dirección de John Vorster, ex ministro de Justicia, que fue elegido como sucesor de Verwoerd. Pero incluso Vorster comprendió que era necesario llegar a un acuerdo con las naciones independientes vecinas de Sudáfrica, gobernadas por dirigentes negros. En 1970, Vorster celebró reuniones secretas con Kenneth Kaunda, presidente de Zambia; más tarde convenció al presidente de Malaui, Hastings Banda, para establecer relaciones diplomáticas a cambio de ayuda económica.

Estos pequeños avances resultaron intolerables para Marais y sus colegas, quienes tacharon a Vorster de liberal encubierto. Esta imputación dio lugar a acusaciones mutuas de traición que terminaron con la expulsión de los tres disidentes en 1970.

Marais dio muestras de gran valentía mientras desempeñó las funciones de vicepresidente y principal ideólogo del recién fundado HNP. Se asemejaba al líder nazi Joseph Goebbels no sólo en su retórica y en sus sorprendentes dotes intelectuales, sino también en sus impedimentos físicos, pues sufría una dolorosa deformación en los pies. Sucedió a Hertzog en 1977 en la dirección del HNP y continuó luchando durante el ocaso del apartheid. Marais nunca perdonó a los británicos por la guerra de los Bóers, durante la cual sus padres fueron encarcelados.

Jaap Marais y sus siete hermanos crecieron en la granja de sus padres. Después de cursar primaria en un colegio rural, él ingresó en el movimiento juvenil del NP y obtuvo un título de la Universidad de Pretoria. Logró un escaño en el Parlamento de Ciudad del Cabo en unas elecciones parciales celebradas en 1958, en Transvaal. Marais trabajó con afán en las comisiones, mientras seguía lanzando de vez en cuando sensacionales diatribas contra el liberalismo y el comunismo, que, según él, estaban arrasando el país.

Una vez apartado del infierno de la política afrikáner, Marais se tomó muy en serio la literatura de sus odiados ingleses e incluso tradujo algunas obras de Shakespeare al afrikaans, una lengua tosca que, curiosamente, se presta a la poesía. Otros de sus intereses eran los vinos y la cría de periquitos.

Marais se mantuvo fiel a sus ideas racistas hasta el final, incluso después de que Andries Treurnich se apoderara del programa de la ultraderecha en los años ochenta, de que Nelson Mandela fuera excarcelado en los noventa y de que el Congreso Nacional Africano alcanzara el poder en 1994, en las primeras elecciones libres.

La fuente: diario El Mundo (Madrid), edición del 16/8/2000

Más

Vilner, Meir

Político israelí, líder del Partido Comunista

Azikiwe, Benjamín Nnamdi

Primer presidente de Nigeria (1963-1966)

Lopes, Henri

Escritor y político congoleño

Jugnauth, Anerood

Presidente de Mauricio (2003 - )

Badawi, Zaki

Teólogo egipcio, líder de la comunidad musulmana británica

Patel, Lillian

Política de Malawi, ministra en el período 1996-2000