13.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Vilner, Meir

BiografíasVilner, Meir

Meir Vilner, destacado líder del Partido Comunista Israelí desde los años ’40 y hasta 1990, falleció el 5 de junio de 2003, a los 85 años.

Con Vilner, también desaparece el último de los firmantes del Acta de la Independencia del Estado de Israel.

Nacido en Vilna, capital de Lituania, en 1918 en el seno de una familia religiosa, con el nombre de Dov Kovner, abrazó el comunismo a temprana edad y emigró a la entonces Palestina en 1938.

En 1940 se afilió al Partido Comunista Palestino (PCP) y poco después cambió su nombre por Meir Vilner, en homenaje a su ciudad natal. Era primo de Aba Kovner, quien fuera líder de la revuelta contra los alemanes en el gueto Vilna y posteriormente oficial del Ejército israelí.

Vilner fue diputado en la Knéset durante 42 años y lideró en su partido la línea que se mantuvo fiel a las doctrina comunistas originales a través de los años. Tampoco la desintegración de la Unión Soviética influyó en sus posturas, ni el hecho de que en sus últimos años representaba una línea que prácticamente carecía de adherentes dentro de su propio partido.

El Partido Comunista Israelí (Maki, según sus siglas en hebreo, sucesor del PCP), exigió desde sus comienzos un Estado palestino al lado del judío, de acuerdo a la decisión de partición de la ONU de 1947, popularizando la premisa “Dos Estados para dos pueblos”.

Vilner, según su propio testimonio, aceptó firmar la Declaración de Independencia de Israel en 1948, a pesar de oponerse ideológicamente al sionismo, debido a que estaba convencido de que el Estado palestino se levantaría pronto. Más tarde agregó que fue “un error por parte de los líderes árabes rechazar la decisión de partición de las Naciones Unidas”.

En 1965 tuvo lugar la gran escición en el Maki. Vilner, junto a Tufik Tubi, Emil Habibi y otros, se separó de Mostee Sné y sus allegados y formó la Nueva Lista Comunista (Rakaj), que en 1975 se transformó en el Bloque Democrático para la Paz, el actual “Hadash” (desde 1975).

Desde la Guerra de los Seis Días (1967), Vilner se erigió entre los más enérgicos opositores a la ocupación de Cisjordania y Gaza, y sus duros discursos en la Knéset levantaron una honda aversión contra su persona en la opinión pública israelí.

Incluso fue víctima de un atentado contra su vida cuando un obrero de imprenta lo acuchilló, hiriéndolo de gravedad.

Vilner abandonó la Secretaría de Jadash en 1990, pero no se retiró de la vida política, continuando su activismo también fuera de la Knéset y perfilándose en los últimos años como “el último comunista”.

En sus últimos años, Vilner se ocupó de escribir la historia del Partido Comunista en Israel.

La fuente: semanario Aurora.

Más

Oguzcan, Umit Yasar

Poeta turco

Dlamini-Zuma, Nkosazana Clarice

Política sudafricana, ministra de Relaciones Exteriores (1999 - )

Abubakar, Abdulsalami

Presidente provisional de Nigeria (1998-1999)

Fassie, Brenda

Cantante sudafricana

Fonseca, Mario

Poeta y escritor caboverdiano

Ghannouchi, Mohamed

Primer ministro tunecino (1999 - 2011)