14.9 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

Mendes, Boy Gé

BiografíasMendes, Boy Gé

En 1990, antes del gran éxito de Cesaria Evora, Boy Gé Mendes puso la música de Cabo Verde en el mapa del mundo con su éxito “Grito de Bo Fidge.”

Nacido en 1952 como Gerard Mendes, la aventura de Boy Gé Mendes empezó en Dakar, Senegal. Su padre era un operador de tarjetas perforadas y su madre una costurera. Vivían en Dakar como muchos caboverdeanos. En la cale Félix Faure, en el centro de la ciudad, Gerard Mendes creció entre amigos de Malí, Senegal, Guinea y Cabo Verde. Le gustaba cantar en el coro de su escuela católica, y en fiestas y ferias. Más tarde, Mendes comenzó a actuar en bares de dudoda reputación, como el Marseille, Black & White y el Alhabama. En esos días cantaba canciones de los Rolling Stones, los Beatles, rhythm and blues y salsa, en francés y fonéticamente en inglés y español. En 1967 Mendes formó su primer grupo, the Beryls, con uno de sus hermanos. Este fue el inicio de una vida agitada actuando en conciertos y festivales por todo Senegal. Mendes empezó a adquirir una muy buena reputación.

Al final de los 1960 se fue a Francia, en donde se juntó con otro de sus hermanos. Era una salida falsa. Dos años más tarde, estaba feliz de volverles a sus lugares de reunión favoritos en Dakar. Pero el retorno fue temporal. En 1976 se fue a Francia otra vez. Al año siguiente su hermano Jean-Claude, Luis Silva y Emmanuel Lima le pidieron que se uniera a ellos para formar un grupo exclusivamente caboverdiano. Se formó en Joinville, en la región de Paris. El Cabo Verde Show se convirtió en el grupo estrella de las comunidades inmigrantes de Paris y Holanda, en donde actuaban frecuentemente. Para Gerard Mendes éste fue un período crucial. De repente un impulso irresistible empezó a crecer en él. Hasta entonces su música nativa no había sido una prioridad pero ahora sentía la necesidad de componer y escribir como un caboverdiano. Contribuyó con tres canciones originales al segundo álbum del grupo y resultaron ser muy populares en la comunidad africana. Este éxito le alentó a ir más allá. Dejó el Cabo Verde Show y formó otro grupo con su hermano: Mendes y Mendes. Tres álbumes más tarde Gerard Mendes decidió marcharse de París. Diez años en el norte grisáceo fueron bastante. Echaba de menos el mar y el sol por lo que sue mudó a Niza en 1983.

Mendes formó un grupo nuevo llamado O’asah, el nombre de un pájaro legendario. Con O’asah grabó un álbum y actuó como telonero en los conciertos de Joao Bosco en Francia. En 1990 Mendes grabó la canción superventas Grito de Bo Fidge. Se convirtió en Boy Gé Mendes, que es una alusión al apodo de su niñez.

Después de hacer giras por Francia y los Estados Unidos, Boy Gé Mendes decidió tomarse un descanso. Viajó con su guitarra a Brasil, los Estados Unidos, Senegal y Cabo Verde. En 1996, en el festival Baia des Galas, en Sao Vicente, la isla originaria de su madre y novia, volvió a ver a su amigo Emmanuel Lima, a quien se le conocía como Manu Lima, un arreglista importante y compositor de música africana. Fue un cambio agradable. Boy Gé grabó el álbum “Di 0ro” con Manu, y después se marchó para perseguir otros sueños.

Discografía: Lagoa (Lusafrica 262522), Noite de Morabeza (Lusafrica 362122, 2001).

Más

Biko, Stephen

Político sudafricano, mártir del nacionalismo negro

Banisadr, Abolhassan

Presidente iraní (1980 - 1981)

Ndadaye, Melchior

Presidente de Burundi (1993)

Eban, Abba

Político israelí, ministro de Relaciones Exteriores (1966 - 1974)

Lule, Yusufu Kironde

Presidente Uganda (1979)

Kruger, Paulus

Polìtico sudafricano, líder de los afrikáners en su lucha contra Gran Bretaña