7.8 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Peled, Binyamin

BiografíasPeled, Binyamin

Benny Peled: El general israelí que dejó de creer en su país

Por Miguel Murado

A los 74 años, en su lecho de muerte, el general Peled pidió a su familia que tan pronto como el tabaco hubiese acabado con él (murió de un enfisema) hiciesen sonar una campana y proclamasen que había fallecido «un judío loco que se equivocó al creer que los judíos podían crear un estado». Esa fue la definición que eligió para sí este controvertido soldado, héroe de un país al que terminó despreciando.

Binyamin Weidenfeld -su verdadero apellido-, había nacido en Tel Aviv en 1928. Veinte años después, la guerra de la que surgió Israel lo sorprendió estudiando para ingeniero en Haifa. Se enroló entonces en la incipiente fuerza aérea, donde se convirtió en el primero en volar en un avión a reacción.

Como piloto y comandante, Peled fue partícipe de la mayor victoria israelí y también de su mayor revés. Durante la Guerra de los Seis Días, estaba al mando de la base de Hatzor, de donde partieron los aviones que destruyeron la fuerza aérea de Egipto y Siria.Pero Peled también estaba al mando durante la Guerra del Yom Kippur, en 1973, cuando sirios y egipcios tuvieron su revancha.Su propio hijo, también piloto, fue uno de los muchos que cayeron al canal de Suez, abatidos por los SAM de fabricación soviética.Dicen que cuando lo supo Peled continuó trabajando sin inmutarse, certificando así su leyenda de hombre de sangre fría.

Pero para los israelíes el nombre de Peled está vinculado sobre todo al raid de Entebe, cuando fuerzas especiales lograron rescatar a los pasajeros de un avión que un comando palestino había secuestrado en Uganda. Benny Peled planificó esta arriesgada operación que se ha convertido en un episodio central en la mitología israelí.

Es una mitología en la que Peled mismo dejó de creer, cada vez más desencantado con su país. «Aconsejo a mis nietos que no vivan aquí», dijo poco antes de morir. Para Peled, el sionismo había fracasado en su pretensión de establecer un Estado nacional moderno al quedarse anclado en un nacionalismo étnico y religioso que él consideraba un atraso. «Israel es un gueto», solía decir, «mejor defendido que el de Varsovia y más rico que el de Lod, pero un gueto». Peled se hizo famoso (y odiado) criticando el auge de los partidos religiosos y la discriminación de la población no judía.

Por ello, su muerte ha sido recibida con indiferencia y hasta con hostilidad por los medios de comunicación israelíes. El derechista Jerusalem Post lo despedía calificándole de «pesimista irreductible y superficial» y le recordaba que el Estado sigue vivo «y dando patadas». Con su socarronería provocadora, Peled hubiese estado de acuerdo y quizá habría dicho que ése era, precisamente, el problema.

Benny Peled, general israelí, nació en Tel Aviv en 1928 y falleció en Jerusalén el 13 de julio de 2002.

La fuente: obituario publicado por el diario español El Mundo (www.elmundo.es) en su edición del 17/7/2002

Más

Ciller, Tansu

Primera ministra de Turquía (1993-1996)

Ghannouchi, Mohamed

Primer ministro tunecino (1999 - 2011)

Traoré, Moussa

Presidente de Malí (1968 - 1991)

Rekab, Mohamed Bouissef

Escritor marroquí en lengua española.

Garang, John

Líder de la guerrilla sudanesa, vicepresidente de su país (2005)

Abacha, Sani

Político y militar nigeriano, presidente de la República (1993-1998)