7.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Rabikovitch, Dalia

BiografíasRabikovitch, Dalia

Dalia Rabikovitch fue sin ningún lugar a dudas la más gran poeta israelí de su generación, comparable tan sólo a Lea Goldberg de la generación anterior a la suya.

Nacida en Ramat Gan, Dalia Rabikovitch perdió a su padre de niña, ausencia que marcaría el resto de su vida. Fue educada en el kibutz Gueva, asistió a la escuela secundaria en Haifa y después estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ejerció la docencia en escuelas secundarias durante varios años.

Sus primeros poemas aparecieron en la década del 50 en “Orloguin”, un periódico literario de clara inspiración bíblica, dirigido por el poeta Abraham Shlonsky. Sumado a su poesía, Rabikovitch escribió prosa, así como muchos libros infantiles. Tradujo la poesía de William Butler Yeats, Edgar Allan Poe y T. S. Eliot al hebreo, así como la historia infantil “Mary Poppins”.

A partir de la Guerra del Líbano comenzó a activar en el movimiento de paz israelí.

Sus primeros poemas son románticos, acompañados de la atracción hacia los lugares lejanos y exóticos. El amor y la sensualidad son ocasionalmente perturbadores en su poética. También escribió acerca de figuras mitológicas, incluyendo palacios y reyes, mundos de ensueño, cuentos de hadas, magia y brujería.

Sus obras más tardías están marcadas por el sarcasmo descrito en un idioma libre y fluyente, casi coloquial. En el centro de su poética se encuentra una voz muy sensible que da a conocer una ferviente intelectualidad con una profunda percepción emocional.

En 1982, cuando Israel invadió el Líbano, condenó abiertamente la incursión y desde entonces se volcó a la militancia en el campo pacifista

Rabikovitch sufrió desde muy joven depresiones anímicas muy fuertes y en los últimos veinte años solía internarse para su tratamiento. Su vida sentimental fue muy inestable, con algunos famosos grandes amores que oscilaron entre hombres mucho mayores o mucho menores que ella.

Su poesía obtuvo todos los premios posibles y los más preciados, incluido el codiciado Premio Israel. Fue una de las poesías femeninas más notables de las letras hebreas de todos los tiempos, que combinó de manera increíblemente bella y armónica su vivencia personal más íntima con la protesta nacional por la ocupación israelí, que condenó como poeta como muy pocos.

El 21 de agosto de 2005 fue hallada muerta, aparentemente por efecto de la ingesta de barbitúricos, en su casa de Tel Aviv.

Más

Kruger, Paulus

Polìtico sudafricano, líder de los afrikáners en su lucha contra Gran Bretaña

Ben Bella, Ahmed

Primer presidente de Argelia (1963-1965)

Yonathan, Natán

Poeta israelí

Okri, Ben

Escritor nigeriano

Budd, Zola

Atleta sudafricana

Yoadimnadji, Pascal

Primer ministro de Chad (2005-2007)