15.9 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Sadr, Moqtada

BiografíasSadr, Moqtada

El clérigo shiita Moqtada Sadr es un joven dirigente que se opone a la cooperación de los iraquíes con las fuerzas dirigidas por Estados Unidos. Repetidamente ha exigido el abandono de las tropas extranjeras del país y sus seguidores promueven constantes protestas antinorteamericanas.

Se estima que tiene unos 30 años, un joven líder dentro de una sociedad que considera que la edad y experiencia son esenciales para ostentar autoridad religiosa.

Para sus simpatizantes, Moqtada Sadr es una figura cuya sabiduría va más allá de sus años. Pero sus detractores lo ven como un radical impaciente e inexperto que tiene como objetivo dominar las instituciones chiitas más sagradas de Irak.

Hijo menor de Muhammad Sadiq Sadr, un alto clérigo shiita asesinado en 1999 por agentes del gobierno iraquí, Moqtada Sadr era virtualmente desconocido fuera de Irak antes de la invasión comandada por Estados Unidos en marzo de 2003.

La caída del régimen reveló su base de poder: una red de instituciones shiitas de caridad fundadas por su padre.

En las primeras semanas después de la invasión, los seguidores de Moqtada Sadr patrullaron las calles del los barrios marginados shiitas de Bagdad distribuyendo alimentos.

Su nombre tiene una resonancia poderosa -el distrito shiita de Bagdad conocido como “Ciudad Saddam” fue rebautizado “Ciudad Sadr”.

En junio de 2003 organizó un grupo de milicianos, el Ejército Mehdi, desafiando así el control de armas impuesto por las fuerzas de la coalición, y logrando la alianza de las autoridades religiosas shiitas de la ciudad sagrada de Najaf.

También anunció el establecimiento de un gobierno rival al Consejo de Gobierno Iraquí designado por EE.UU., aunque la medida no fructificó.

Moqtada Sadr también estableció un periódico semanal, al-Hawza.

Las autoridades interinas anunciaron una prohibición de 60 días del periódico en marzo de 2004, acusándolo de fomentar la violencia antinorteamericana.

Al joven clérigo se lo conoce por dar discursos enardecidos en los que exhorta a la aplicación de la ley islámica, al tiempo que despierta el orgullo nacional iraquí.

A diferencia de otros clérigos más moderados, como el gran ayatollah Ali Sistani, Moqtada Sadr hace un llamado a los líderes espirituales para que participen más activamente en el futuro político de Irak.

En abril de 2003, sólo dos días después de la caída de Bagdad, los simpatizantes de Sadr fueron acusados del asesinato del Abdul Majid Khoei, un dirigente shiita moderado que había trabajado desde el exilio con los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido. Moqtada Sadr negó enérgicamente cualquier participación en el asesinato.

El joven clérigo ha visitado en reiteradas veces la vecina Irán desde el derrocamiento de Saddam Hussein y se ha reunido con altos funcionarios en Teherán.

Más

Olympio, Gilchrist S.

Político togolés

Hussein, Abdullah ibn

Fundador del reino de Jordania

Livni, Tzipi

Dirigente política israelí

Shechtman, Daniel

Científico israelí, premio Nobel de Química en 2011

Traoré, Moussa

Presidente de Malí (1968 - 1991)

Taki, Mohamed Abdoulkarim

Presidente de Comores (1996-1998)