9.6 C
Buenos Aires
jueves, mayo 16, 2024

Zahir Sha, Mohammed

BiografíasZahir Sha, Mohammed

Mohammed Zahir Sha fue rey de Afganistán entre 1933 y 1973. Unico hijo sobreviviente de Nadir Sha, nació el 15 de octubre de 1914. Sus estudios los realizó primero en Kabul y posteriormente en París (Francia). A su regreso fue asistente ministerial para la defensa nacional y ministro de Educación antes de acceder al trono -el 8 de noviembre de 1933- a las pocas horas del asesinato de su padre Nadir Shah (1880-1933).

Su reinado se caracterizó por su constante esfuerzo en conservar la neutralidad de Afganistán y promover una gradual modernización de su país. Durante un primer período de su reinado (1933-1946), el joven rey reinó mientras sus tíos Mohammed Hashim y Shah Mahmud Ghazi gobernaron a través de la poderosa posición de Primer Ministro. Posteriormente su primo Mohammed Daud Khan ejerció como Primer Ministro entre 1953 y 1963 cuando el Rey forzó su renuncia.

En 1964 se promulgó y adoptó una nueva Constitución que instituyó la monarquía constitucional como forma de gobierno: alejó a los miembros de la familia real de ciertas posiciones claves del gobierno, creó un Parlamento bicameral, posibilitó elecciones libres, proclamó la libertad de prensa y la formación de partidos políticos. Esto introdujo un período sin precedentes de tolerancia política, estropeado solamente por la intransigencia de los representantes parlamentarios quienes no pudieron establecer coaliciones estables que permitieran avanzar a los diversos gabinetes que existieron.

Aunque la ley de partidos políticos nunca fue ratificada por el Rey Zahir, varios partidos fueron tolerados en la práctica, a pesar de no ser permitidos legalmente. Numerosos grupos publicaban sus manifestaciones en diarios y periódicos privados que se distribuían de mano en mano por las principales ciudades del país. Los miembros del Parlamentos fueron elegidos siempre como independientes y no como miembros de un partido, lo que no impidió que el trabajo del poder Legislativo se viera trabado por las fuertes disputas políticas.

La ayuda de Occidente y del bloque soviético continuaron llegando en grandes cantidades, lo que posibilitó que Kabul experimentara un fuerte crecimiento. Sin embargo, no todos los sectores de la sociedad afgana se beneficiaron con este desarrollo económico de la década de 1960. El estancamiento politico y las tensiones sociales surgidas entre los tradicionalistas y las reformas en que estaba empeñado el Rey Zahir, socavaron su popularidad y base de apoyo.

Fue derrocado en 1973 por su primo Daud Khan –ex Primer Ministro en los años ’60- con apoyo de las fuerzas políticas de izquierda, mientras se encontraba recibiendo tratamiento médico en Roma. Desde entonces vive exiliado en la capital italiana. Con los años se ha convertido en un símbolo popular de unidad nacional, especialmente para los grupos políticos afganos de línea moderada.

Fuente: www.sigloxx.org

Más

Hussein, Qusay

Comandante de la Guardia Republicana

Kountché, Seyni

Presidente de Níger (1974-1987)

Dacko, David

Presidente centroafricano (1960-65, 1979-81)

Acheampong, Ignatius Kutu

Presidente de facto de Ghana (1972-1978)

Tambo, Oliver Reginald

Político sudafricano, líder de la lucha contra el apartheid

Tueni, Gebran

Periodista y diputado