8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Lo vergonzoso no fue la retirada, sino la guerra

Opinion/IdeasLo vergonzoso no fue la retirada, sino la guerra

LA EVACUACION MILITAR ISRAELI DEL LIBANO

Por Ricardo López Dusil                                      ver fotografía

La desbandada militar israelí del sur del Líbano ha sido vista por gran parte de la prensa internacional como vergonzosa y caótica. Como si la guerra fuera sólo un problema de estilos, un ritual de la elegancia. Pero no sólo lo han observado así muchos hombres de la prensa. También numerosos israelíes que no disimulaban su hartazgo con la sangría del Líbano se lamentaban abiertamente por la grotesca estampida militar.

Un joven soldado israelí destacado en Metula admitía ante un periodista español su pesar por no haber podido arriar la bandera como es debido, pero al mismo tiempo se reconocía parcialmente satisfecho por haber podido cantar el himno a las apuradas. El patriotismo tiene a veces un insoportable olor a ridículo. Es cierto que para estas ocasiones hubiera sido más televisivo ver al glorioso ejército israelí dejar el Líbano en formación, al son de marchas militares, con un pueblo alborozado arrojando pétalos a su paso. Créanme: he visto algunas películas así.

Pero la elegancia no es el problema. Al menos no aquí. Lo que le quita dignidad a la retirada no es la ausencia de decoro sino de justicia. Hemos asistido al final de una guerra que no se sabe para qué empezó ni para qué servía. Sólo que alguien la puso en marcha y simplemente se olvidó de apagarla, tal vez atareado en otras guerras, presumiblemente más justas. Y la maquinaria bélica activada en el Líbano hizo lo previsible: destruyó en masa, mató a destajo. Casi siempre siguiendo la misma ecuación: mucho daño de un lado, poco del otro.

En el contexto de la legalidad internacional, la retirada termina haciendo efectiva, tardíamente, la resolución 425 de las Naciones Unidas, que había ordenado el repliegue inmediato en 1978. Ha pasado tanto tiempo que ya nadie recordaba ese mandato. La pasmosa pereza del organismo en hacer aplicar la resolución no ha sido siempre igual. Todos pudimos ver en directo cómo Irak no tardó en saberlo luego de su invasión a Kuwait.

Israel se fue del Líbano y puso fin a la más impopular de sus guerras, su Vietnam personal. El gobierno de Barak sabía lo que gobiernos anteriores tampoco ignoraban, pero que no se animaban a admitir: que no tenía sentido seguir allí con raiting tan escaso. Cabría preguntarse qué sentirían, si pudieran sentir, los soldados israelíesque dejaron su vida para sostener un conflicto que se reveló una farsa. ¿Cómo les sentaría el papel de víctimas en esta tragedia de morir por nada? Al menos para las milicias libanesas el martirio es el precio del paraíso.

¿Alguien recuerda acaso que Israel puso pie en el Líbano para frenar las hostilidades de la OLP, que hace casi diez años que ya no está alli sino sentada a la mesa de negociaciones esperando poder zanjar su propio dilema?

En un instante, en esa escena de la estampida militar, las historias tejidas alrededor del sur del Líbano se deshicieron. Israel justificó su permanencia en en ese territorio ajeno en la necesidad de disponer de fronteras seguras.¿Acaso ahora las prefiere inseguras?

La fuente: el autor es el director de El Corresponsal de Medio Oriente y Africa (www.elcorresponsal.com)

Más

The Magnificent 27

">"The 27 Air Force pilots informed their commander that from now on they would refuse to fulfil “immoral and illegal orders” that would cause the death of civilians. At the end of their statement, they criticized the occupation that is corrupting Israel and undermining its security." By Uri Avnery

La anomalía israelí

Tras el ordenado traspaso de poderes observado en el gobierno de Israel por la incapacidad de Ariel Sharon, mucho se ha insistido en que eso es lo normal en un Estado democrático. Se recalca de ese modo esta positiva cualidad de Israel, en contraste con los regímenes autoritarios árabes que constituyen su esfera geopolítica. No conviene, sin embargo, llevar las cosas al extremo, porque la democracia israelí presenta anomalías que la ponen en entredicho y le confieren rasgos que rayan en lo teocrático. Escribe Alberto Piris.

Saddam, un invento de Occidente

Estados Unidos ayudó durante muchos años al líder iraquí que ahora identifica como principal amenaza internacional y al que hace responsable de la cada vez más probable guerra en el Golfo Pérsico.Pero además de ayudar a Saddam a conseguir el poder y proporcionarle el apoyo técnico para desarrollar armas no convencionales, fue el Estados Unidos posterior a la guerra del Golfo el que le concedió trece años de libertad para proseguir con su programa de armas no convencionales. Estados Unidos no manifestó interés alguno por los antecedentes de Saddam en relación con los derechos humanos ni por la suerte de los kurdos. Se volvió contra Saddam porque se convirtió en una amenaza para Israel y para el suministro de petróleo. Escribe Said K. Aburish.

El estornino se acerca al cuervo

Una vieja y ajada prostituta esperando en vano a un hombre en busca de sus favores es una visión ciertamente lastimosa. El Partido Laborista israelí está en esta patética situación, pero se hace difícil sentir lástima alguna por él. Escribe Uri Avnery.

Bêtes de guerre

Bêtes de guerre ...

Who Envies Abu Mazen?

Who Envies Abu-Mazen? ...