8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Declaración de juristas ante los ataques masivos de Israel contra el pueblo palestino

PolíticaDeclaración de juristas ante los ataques masivos de Israel contra el pueblo palestino

Declaración de juristas ante los ataques masivos de Israel contra el pueblo palestino

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) emitió un comunicado en el que condena severamente las represalias israelíes contra el pueblo palestino. El documento, que firman el presidente de la entidad, Beinusz Szmukler, y la secretaria general, Vanessa Ramos, expresa lo siguiente:

“Una vez más, el gobierno de Israel ha lanzado una masiva y sangrienta ofensiva contra el pueblo palestino con el pretexto de desarticular los “santuarios de terror” en las áreas bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina.. La situación se complica por la oleada interminable de represalias de una y otra parte que incluyen ataques suicidas contra la población civil israelí y el uso de fuerza desproporcionada y brutal del gobierno de Israel contra la población civil y las autoridades palestinas.

“Sus últimas acciones incluyen:

– Ataques de las fuerzas armadas de Israel en los campos de refugiados palestinos en Jenín, Nablus, Belén y Tulkarem, utilizando tanques, blindados, helicópteros de combate, aviones cazabomberos F-16. Además, los soldados israelíes, en un intento de ocupar los campos, ordenaron a los refugiados palestinos abandonar sus hogares, y como la mayoría se negó, abusaron y dispararon contra la población civil casa a casa, destruyendo muchos hogares. Unos 1.3 millones de palestinos viven en 27 campamentos de refugiados en Gaza y Cisjordania como consecuencia de que al fin de la guerra de 1948, Israel prohibió a los palestinos retornar a sus hogares.

– Cierre y cercamiento por las fuerzas armadas de Israel de las ciudades bajo la Autoridad Palestina, cierre de la frontera entre Gaza y Egipto, y presencia del ejército en el interior de Jerusalén, deteniendo arbitrariamente a los residentes palestinos y convirtiendo a la antigua ciudad en fortín militar.

– Arresto masivo, sin formulación de cargos, de más de 500 palestinos.

– Ataque utilizando más de 30 misiles en 40 minutos, contra las oficinas de Arafat que resultaron destruídas totalmente.

“Sólo entre el 1 al 8 de marzo, se han producido más de 100 muertes palestinas y casi 40 israelíes. El gobierno de Israel se niega sistemáticamente a resolver el conflicto en la mesa de negociaciones.

“El hoy primer ministro y ex general Sharon fue responsable de las masacres de palestinos en Sabra y Shatila, en 1982, durante la invasión al Líbano, con un saldo de unos 3.000 muertos palestinos. La nueva Intifada fue provocada por su paseo desafiante por la Explanada de las Tres Mezquitas en Jerusalén. Es evidente que mientras los Estados Unidos mantengan su posición de apoyo incondicional al estado de Israel, Sharon utilizará la violencia, las represalias y el asesinato impunemente. Es desolador que en los comienzos del siglo XXI, observemos una situación similar a la que los judíos enfrentaron contra los nazis en el guetto de Varsovia, pero en esta ocasión, las víctimas son los palestinos aislados en campos de refugiados rodeados por israelíes, en muchos casos sobrevivientes del holocausto.

“Por lo tanto, la Asociación Americana de Juristas:

– Reitera su condena a los ataques dirigidos contra la población civil sean por la parte palestina o la parte israelí y se une al clamor internacional por el cese de la violencia y la represión contra el pueblo palestino y por el retorno al diálogo y la negociación.

– Reafirma el derecho inalienable del pueblo palestino a su libre determinación e independencia y que siendo la Intifada una expresión de lucha por la liberación nacional, está amparada por el derecho internacional.

– Aspira que futuras negociaciones conduzcan a una paz justa y duradera conforme a las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y todas las resoluciones pertinentes aprobadas por la Asamblea General, para lo cual Israel debe retirar sus fuerzas militares en todos los territorios ocupados en 1967, incluyendo la Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén.

– Reclama el respeto a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas referentes al desmantelamiento de las colonias judías en los territorios ocupados en 1967 y el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras.

– Condena la actitud del gobierno de Israel de acelerar las expropiaciones de tierras palestinas y la construcción de nuevos asentamientos para disfrute exclusivo de judíos, cuya población colonial en los territorios ocupados sobrepasa los 400.000.

– Exige el respeto del derecho internacional humanitario, e indemnización para las víctimas de la violencia y los ataques criminales.

– Deplora el apoyo incondicional del gobierno de los Estados Unidos a Israel y exhorta a las Naciones Unidas a participar activamente en un proceso de paz justo que garantice el derecho inalienable a la libre determinación del pueblo palestino.”

Más

Irán y el conflicto de Medio Oriente

Las relaciones entre Irán e Israel y la posición iraní con respecto al conflicto palestino-israelí han sido objeto de numerosas controversias e interpretaciones. A partir de 1979, el gobierno surgido de la Revolución Islámica tomó la causa palestina como una de sus banderas políticas por excelencia, dejando de lado el comportamiento ambiguo que el Sha Reza Pahlevi había demostrado a lo largo de su mandato. Durante los últimos veinte años el discurso iraní ha sido el de apoyo al establecimiento del Estado Palestino en los territorios ocupados por Israel, a quien nunca se ha reconocido como Estado. Escribe Luciano Zaccara.

“Arafat es un adversario poco confiable”

El conflicto palestino israelí se vuelve cada vez más sangriento y nadie sabe cuándo se detendrá la escalada de violencia. El politólogo islarelí Alain Grelzammer, autor de una obra destacable, da una mirada lúcida sobre una situación que cae frecuentemente en la "demencia". "Puedo comprender que el primer ministro quiera satisfacer a la opinión pública, pero el deber de un hombre político es mostrarse menos impulsivo que sus electores, correr el riesgo de la impopularidad", sostiene. Escribe Serge Ronen.

De cómo Abd a-Samed se convirtió en el 116º niño muerto en Gaza

Aproximadamente el 26% de las palestinos muertos por disparos del ejército israelí en la Franja de Gaza son niños, en tanto que en Cisjordania el porcentaje de víctimas infantiles alcanza al 15%. Escribe Amira Hass.

Hay que deshacer el bluff de Bush

A pesar de poseer informaciones que prueban que Irak no tiene capacidad de producción de armas de destrucción masiva, EE.UU. continúa su propaganda y sus preparativos para una guerra. Si Irak permite que vuelvan los inspectores de armamentos, el argumento de EE.UU. para la guerra quedará expuesto como una ficción. Escribe Hans von Sponeck, ex coordinador de la ayuda humanitaria para Irak de la ONU.

Casamance, herencia sangrienta del reparto colonial

Los violentos combates de los últimos cuatro días entre el ejército de Guinea-Bissau y los guerrilleros separatistas del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) reabrieron heridas de un asunto por resolver desde hace casi un siglo. Escribe Mario de Queiroz.

Bienvenidos al nepotismo africano

En Benín, la estrepitosa derrota de Nicéphore Soglo en 1996 es atribuida en buena medida a su mujer, Rosine. En Burkina Faso, el régimen de Compaoré se recupera dificultosamente de una crisis causada, según se afirma verdadera o falsamente, por su hermano menor. En Costa de Marfil, Laurent Gbagbo le asigna el 60 por ciento de su victoria-sorpresa a su esposa Simone. En buena parte del continente, el entorno familiar de los jefes de Estado está directamente, y a veces peligrosamente, implicado en la gestión del poder. Un viaje guiado por estas familias que nos controlan... Escribe Lawali Paret.