6.9 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024

¿Puede Olmert lograr una coalición para su plan de Cisjordania?

Opinion/Ideas¿Puede Olmert lograr una coalición para su plan de Cisjordania?

¿Puede Olmert lograr una coalición para su plan de Cisjordania? El plan de Olmert es seguir adelante con la política unilateral de evacuar los asentamientos más aislados en la ocupada Cisjordania, manteniendo los más grandes, y establecer unas fronteras definitivas para Israel en ausencia de conversaciones de paz. Pero Kadima sólo logró 28 de los 120 escaños del Parlamento, con lo que tendrá que negociar una coalición con otros partidos que posiblemente no estén de acuerdo con su llamado “plan de convergencia”.

Por Dan Williams

Después de haber asumido el cargo de un Ariel Sharon en coma y de desarrollar una campaña de duras declaraciones para ganar la elecciones israelíes, Ehud Olmert, esperaba recibir un mandato para el punto central de su programa: una retirada parcial de Cisjordania.

Pero un día después de las elecciones, sus posibilidades de llevarla a cabo ya parecían amenazadas por la escasa ventaja de su partido Kadima y por la toma del poder en la Autoridad Nacional Palestina del grupo extremista Hamás.

El plan de Olmert -heredado de Sharon, que cayó en coma el 4 de enero después de un derrame cerebral-, es seguir adelante con la política unilateralista de evacuar los asentamientos más aislados en la ocupada Cisjordania, manteniendo los más grandes, y establecer unas fronteras definitivas para Israel en ausencia de unas conversaciones de paz.

Pero el centrista Kadima sólo logró 28 de los 120 escaños del Parlamento, con lo que tendrá que negociar una coalición con otros partidos que posiblemente no estén de acuerdo con su llamado “plan de convergencia”.

“Negociar va a ser difícil”, dijo el analista israelí Ephraim Inbar. “En los últimos 20 años hemos visto coaliciones que no han durado. Ésta probablemente tampoco lo hará”.

Su aliado natural sería el Partido Laborista de centroizquierda, que logró 20 escaños. Se espera que la formación dirigida por el sindicalista Amir Peretz pida carteras importantes como economía y defensa, una decisión que podría molestar a los colegas más importantes del partido de Olmert.

Otros candidatos podrían ser el ultraderechista Yisrael Beiteinu y el ultrarreligioso Shas, pero éstos difícilmente apoyarán cualquier retirada de las colonias.

A Olmert le falta el carisma de mando que ayudó a Sharon a sacar adelante la evacuación de 8.500 colonos de todos los asentamientos de la Franja de Gaza el pasado verano, pero es que además él prevé desplazar a 60.000 de Cisjordania.

Status Quo con Hamas

El factor que va a afectar más a sus perspectivas – y el que menos puede controlar – es la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias palestinas.

El grupo, que tiene la destrucción de Israel en su programa fundacional, formó gobierno esta semana, manteniéndose firme en su negativa a pedir el fin de la “yihad” (o guerra santa) contra el Estado judío. Sin embargo, el temor a perder la ayuda de los donantes occidentales y el apoyo de la tendencia principal entre los palestinos le ha llevado a mantener más o menos la tregua.

“Será muy difícil para cualquier coalición, especialmente un débil Kadima inclinado hacia la izquierda, aplicar otra retirada en Cisjordania, porque sigue la preocupación de que Hamás pudiera volver al terrorismo algún día”, dijo el analista Gerald Steinberg.

Los palestinos acusan a Israel de utilizar la segunda Intifada, que ya dura cinco años, como un pretexto para cimentar su control sobre las mejores áreas de Cisjordania y de denegarles la posibilidad de formar un Estado viable.

“Al igual que la salida de Gaza, cualquier retirada unilateral de Cisjordania será una victoria para el plan de Sharon-Olmert a costa de los palestinos”, opinó el analista palestino Hani Labib.

No está claro si Estados Unidos, el principal apoyo de Israel, apoyará la anexión efectiva de zonas de Cisjordania, como sí apoyó la salida de Gaza, pensando que impulsaría una “hoja de ruta” cada vez más muerta.

La fuente: agencia de noticias Reuters.

Más

Judíos argentinos califican a Sharon de criminal

La Federación de Entidades Culturales (ICUF, Idisher Cultur Farband) hizo llegar a elcorresponsal.com un documento en el que condena con inusitada dureza la ofensiva militar en la aldea de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, dispuesta por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, a quien califica de criminal. Por otra parte, Amnistía Internacional convoca a una manifestación en Madrid.

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo? ...

Parecidos

Un niño palestino con un arma de juguete no se parece a un hombre con un arma de verdad, excepto que se lo observe a la distancia. Escribe Ricardo López Dusil.

El asesinato de una población bajo la pantalla de la rectitud

Nosotros no tenemos cámaras de gas ni crematorios, pero hay otras maneras de cometer el genocidio.Toques de queda y más toques de queda, arrestos y más arrestos, destrucción de caminos, trato brutal a los palestinos en los puestos de control. Benny Alon, ministro en el actual gobierno, lo dijo claramente: "Haz su vida tan amarga que ellos mismos aceptarán ser deportados de buena gana." Escribe Shulamit Aloni.

Irak y las elecciones: la enseñanza de los clásicos

Un proceso electoral tiene sentido solamente en un estado de normalidad democrática. ¿Irak vive este estado? Mediante esta pantomima electoral Estados Unidos pretende lavarse las manos de los horrores que se avecinan con el argumento de que su trabajo era desarmar al tirano y ahora depende de los iraquíes encauzar su país al bienestar. De esta manera, consigue su verdadero propósito -el control de la región- y el desastre será cosa de los iraquíes. Escribe Fernando Montiel T.

Encontrar el clavo

El palestino Yasser Abed Rabbo y el israelí Yossi Beilin presentaron en América del Sur la Iniciativa de Ginebra, hoy por hoy el instrumento más serio que se haya negociado entre las partes para terminar con medio siglo de violencia en la región. Lo meritorio de este acuerdo es que tiene respuestas para cada uno de los puntos en disputa y que propone salir de la trampa de los convenios por etapas. Como bien dice Beilin, el abismo sólo puede cruzarse de un salto. Escribe Ricardo López Dusil.