17.3 C
Buenos Aires
lunes, mayo 6, 2024

Judíos argentinos califican a Sharon de criminal

Opinion/IdeasJudíos argentinos califican a Sharon de criminal

Judíos argentinos califican a Sharon de criminal La Federación de Entidades Culturales (ICUF, Idisher Cultur Farband) hizo llegar a elcorresponsal.com un documento en el que condena con inusitada dureza la ofensiva militar en la aldea de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, dispuesta por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, a quien califica de criminal.

Reproducimos el texto completo del documento, titulado ¡Basta ya, Sharon!

“Reiteradamente hemos condenado los brutales ataques terroristas palestinos, pero no podemos mantenernos en silencio frente a la inusitada crueldad y ferozmente sangrienta escalada bélica desatada por la abrumadora potencia del ejército Israelí, dirigido por el criminal Sharon.

“Actúan con la vergonzosa bendición de la Suprema Corte de Justicia de Israel. Se ha desencadenado una parafernalia infernal de blindados, topadoras, helicópteros, misiles contra el campo de refugiados de Rafah y contra las manifestaciones palestinas en la Franja de Gaza.

“Recientemente una multitudinaria manifestación en Tel Aviv reclamó por la paz. Nos unimos a quienes desde todo el mundo y desde la propia Israel repudian estos asesinatos colectivos, no ya selectivos. En defensa de la ética humanista del judaísmo decimos: ¡Basta ya Sharon! “Salir de Gaza y Cisjordania ahora. Paren la matanza y la destrucción en Rafah. La mayoría decide: salir de los territorios ocupados e iniciar el diálogo. Consejo Directivo del ICUF.”

La entidad tiene su sede en Rocamora 4121 (1184) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su correo electrónico es icufargentina@yahoo.com.ar.

Convocatoria en Madrid

La delegación española de Amnistía Internacional convoca a una marcha contra la demolición de viviendas en los territorios ocupados militarmente por Israel y bajo el lema “No al castigo colectivo al pueblo palestino”

La concentración se hará el sábado 29, a las 12.30, frente a la Embajada de Israel, en la Calle Velázquez 150 (Metro: República Argentina) y desde allí los manifestantes se desplazarán unos 1000 metros hasta la Embajada de los Estados Unidos

El documento emitido por AI expresa que “en los últimos 3 años y medio, más de 3000 viviendas y grandes extensiones de tierra cultivable han sido destruidas por el ejército y las fuerzas de seguridad israelíes en Israel y los Territorios Ocupados. Miles de hombres, mujeres y niños se han quedado sin hogar y sin sus fuentes de subsistencia. Estas prácticas violan la legalidad internacional. Exigimos a las autoridades israelíes y a quienes lo consienten la inmediata paralización de estas prácticas y el pago de una compensación a las víctimas de estas destrucciones.”

Más

Juego de suma cero

En el actual enfrentamiento entre palestinos e israelíes pierden ambas partes, por lo que la no negociación resulta inviable; no existen soluciones militares o de fuerza que sean posibles sobre el terreno. Para superar el actual ciclo de violencia tendrá que haber en primer lugar negociaciones mediadas -con el apoyo de los egipcios, quienes están haciendo un esfuerzo de consideración- para liberar a Gilad Shalit, el soldado en manos de Hamas, y poner fin a las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza. Se trata de una necesidad inevitable, aunque el primer ministro Ehud Olmert siga proclamando que con terroristas no se negocia. Por Mario Sznajder.

La construcción de la identidad israelí: génesis, problemáticas y contradicciones

En este trabajo se aborda el fenómeno de la construcción de la identidad israelí. Para el autor, hasta que no se resuelva la problemática de entender al judaísmo desvinculado de toda rigidez étnica y nacionalista, el enfoque y la relación del Estado de Israel, tanto interna como externamente, seguirá siendo conflictiva. Un estilo tradicional de nación quizás ya no sea el modelo a seguir en el actual y sofisticado conflicto israelí / palestino. Más aun cuando todavía Israel se encuentra en la búsqueda no ya de definir límites fronterizos fijos, sino en poner mojones en la fluctuante divisoria de identidades de sus mismos ciudadanos, entre el preciso israelí y el indefinido ser judío. Escribe Andrés Criscaut.

Ahí está la democracia que pedían

Después de insistir en que Arafat no era relevante, Abbas demasiado endeble y ninguno de los dos lo suficientemente democrático, Hamas se impuso en los comicios parlamentarios palestinos, de manera incuestionable. Bush y Sharon abrieron la cada de Pandora. Ahora, el gobierno israelí tendrá que lidiar cuidadosamente entre varias malas opciones y unas cuantas opciones peores. Escribe Ricardo López Dusil.

El país Rabin

No hay duda de que un primer ministro que fue asesinado mientras firmaba un acuerdo con los palestinos y que fue un jefe militar cargado de gloria merece ser recordado para siempre. Pero después de una década de continua conmemoración, uno, ciertamente, puede preguntarse si no estamos exagerando. ¿Acaso estas conmemoraciones al por mayor no lo han abaratado? ¿Acaso el Rabin de la vida real es similar a la figura mitológica que se ha construido alrededor de su memoria? Escribe Gideon Levy.

Palestina y el juego de la manipulación

La integración de Hamás en el sistema político palestino es un factor positivo y la mejor manera de garantizar el mantenimiento del cese el fuego, que ha respetado a pesar de las provocaciones constantes israelíes. Y no hay que ignorar que el uso del terrorismo de Hamás es la otra cara de la moneda del terrorismo de Estado que practica Israel. Escribe Gema Martín Muñoz.