7.4 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Repsol YPF vende sus activos en el desierto occidental de Egipto

EconomíaRepsol YPF vende sus activos en el desierto occidental de Egipto

Repsol YPF vende sus activos en el desierto occidental de Egipto

La compañía petrolera española Repsol YPF ha decidido vender sus activos en el desierto occidental de Egipto, junto con los que dispone en Vietnam, Gabón y el Golfo de Suez. La operación le generará a la firma fondos por 525 millones de dólares.

La operación más importante es la transferencia a la compañía norteamericana Apache de varias concesiones de exploración y producción de hidrocarburos en el desierto occidental de Egipto. Por esa venta Repsol recibirá 410 millones de dólares.

El acuerdo, con efectos al 1° de enero de este año, está condicionado a la aprobación de las autoridades egipcias y al derecho de adquisición preferente de los socios.

El núcleo fundamental de la venta es la concesión Khalda (en la que Repsol YPF participa con el 50%, siendo además la compañía operadora a través de su filial Khalda Petroleum Company), y otras concesiones y bloques de menor importancia (Umbarka, South Umbarka, Ras Kanayes, Khalda Offset, N.E. Abu Gharadig y Ras El Hekma, todos ellos también operados por Repsol YPF).

En la transacción también se incluye la participación de Repsol YPF (33,3%) en la parte terrestre del bloque West Mediterranean, operado por Apache, manteniendo Repsol YPF su actual participación en la parte marina de aguas profundas (otro 33,3%).

La producción neta actual de Repsol YPF en los yacimientos vendidos es de 24.100 bep/día (el 42% gas y el 58% petróleo) con unas reservas probadas netas de 41,8 millones bep.

Repsol es en Egipto la tercera compañía petrolera, con una producción neta de más de 30.000 barriles por día, procedentes de las concesiones Khalda, Umbarka, South Umbarka, Golfo de Suez Este y Golfo de Suez Oeste.

Las actividades de Repsol en Egipto se iniciaron en 1972, con un contrato de concesión sobre el área de exploración y producción Umbarka, en el Desierto Occidental. Desde entonces, Repsol fue incrementado notablemente su participación en este país mediante la adquisición continua de activos productivos, que ahora comenzó a desprenderse.

Además de esta venta, Repsol YPF ha acordado con otras compañías la venta de activos no estratégicos situados en el Golfo de Suez, Vietnam y Gabón. El importe conjunto de las desinversiones se eleva a 525 millones de dólares.

Todas estas ventas de activos obedecen al compromiso estratégico de la compañía de reducción gradual de su nivel de endeudamiento. Con estas operaciones, los fondos obtenidos desde junio de 1999 por ventas de activos tras la adquisición de la petrolera argentina estatal YPF, ascienden a 2.038 millones de dólares.

La fuente: Repsol YPF y archivos de El Corresponsal.

Más

Oportunidades de negocios

Oportunidades ...

Nigeria recupera la fortuna que robó el dictador Abacha

Después de una larga batalla judicial, el estado de Nigeria podrá reencontrarse con más de mil millones de dólares de las cuentas bancarias que el general Sani Abacha había abierto en el extranjero. La Oficina Federal de Justicia de Suiza acaba de anunciar que "la mayor parte de los fondos de Abacha bloqueados en el extranjero, que superan los mil millones de dólares, van a ser transferidos al Banco de Liquidaciones Internacionales, en Basilea, a favor del gobierno federal de Nigeria". Abacha, que gobernó Nigeria con mano de hierro, murió en 1998, durante una fiesta sexual en la que participaba con tres prostitutas indias, por una descompensación producida por la ingesta de Viagra.

Podría desarrollarse una vacuna contra el Ebola, pero no es rentable

Aunque los científicos están a un paso de lograr una vacuna contra ese virus, su desarrollo no se produce porque no hay mercado. Desde 1976 el Ebola ha causado la muerte de más de mil personas, casi todas en Africa. Los expertos predicen que la vacuna sería posible si la amenaza de una guerra bacteriológica alentara al gobierno norteamericano a comprar una reserva para proteger a sus soldados.