11.7 C
Buenos Aires
viernes, mayo 17, 2024

Elecciones en Irán – Un pueblo unido en favor de la reforma

PolíticaElecciones en Irán - Un pueblo unido en favor de la reforma

Un pueblo unido en favor de la reforma

El abrumador triunfo de Khatamí le ha proporcionado al presidente de Irán mayor margen de maniobra en su controvertida puja política con los sectores conservadores del régimen. El mensaje de las urnas ha sido demasiado claro para que resulte ignorado.

Por Gigan Lotfi

Por primera vez desde la revolución islámica de Irán en 1979, el pueblo iraní se mostró unido, a favor de la reforma política liderada por el presidente moderado Mohamed Khatamí, que obtuvo el apoyo del 77 por ciento del electorado.

Más de 21 millones de iraníes dijeron si a Khatamí, en los octavos comicios presidenciales celebrados el 8 de junio, regalándole un fuerte mandato de cuatro años para seguir sus intrépidos pasos reformistas.

La abumadora mayoría le dará a Khatamí un gran margen de maniobra dentro del complicado reparto de poderes del sistema para llevar a cabo su intención de formar un gobierno “homogéneo y pragmático”, sobre todo para afrontar la delicada situación económica.

En su mensaje ante el pueblo, tras su triunfo, el nuevo presidente de Irán planteó las ideas de “democracia y libertad”, recordando que su régimen es un “sistema civil basado en la religión”, antes de terminar su discurso con un llamamiento a la “colaboración de todos los sectores” en referencia clara a los reformistas del régimen, que encabeza, y los conservadores islámicos, que se oponen a la apertura que propugna y durante los pasados cuatro años han obstaculizado su labor de gobierno.

Cometaristas políticos en la zona prevén una misión menos difícil para el líder persa, durante su nuevo mandato, aunque con grandes desafíos relacionados al desencanto popular por la ralentización de algunas reformas, sobre todo en materia de costumbres, libertad de expresión y relaciones exteriores, que Khatamí prometió llevar adelante hace cuatro años y que ha avanzado con demasiada lentitud.

También la política económica de su primer mandato, que, aunque ha propiciado una suba del índice de crecimiento y un ligero descenso de la inflación, no ha podido frenar un incremento significativo del desempleo ni mejorar de forma apreciable las prestaciones sociales.

Otro obstáculo en el camino de Khatamí será el estricto control que ejercen los conservadores sobre el Poder Judicial, que logró cerrar decenas de publicaciones aperturistas y procesar y condenar a varias decenas de periodistas e intelectuales de esa tendencia.

Por su parte, la prensa iraní pidio a Khatamí la formación de un gobierno fuerte que, amparado en su amplia mayoría en el Parlamento, reclamen a los conservadores que tomen en cuenta la voluntad popular y dejen vía libre a la apertura propugnada por el presidente.

En cuanto a la política exterior, se espera que el moderado presidente siga la apertura internacional, iniciada desde su llegada al poder en 1997, inicialmente hacia sus vecinos árabes y posteriormente hacia Europa, Asia y Rusia, encuadrada en lo que el gobernante bautizó como “diálogo entre civilizaciones”.

La fuente: La autora es una periodista egipcia, graduada en Ciencias Políticas y en Lengua y Literatura Españolas.

Más

Saddam no actuó solo

Para Waleed Saleh al-Kalifa, director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, el juicio a Saddam debe ser el juicio de una etapa en la que han intervenido personalidades y figuras de carácter internacional, presidentes y reyes. A su criterio, también debe ventilarse en la cuasa el apoyo al régimen dado por la administración norteamericana y los comerciantes de armas que actuaron con el beneplácito de sus gobiernos. Escribe María Inés Viturro.

La ficción sionista

Semejante explosión de violencia no puede explicarse únicamente por el incidente que la desencadenó: la visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas. Si el edificio pacientemente construido desde los acuerdos de Oslo se ha desmoronado con tanta facilidad es porque la piedra angular que lo sostenía estaba podrida.

En relación a las caricaturas del Profeta

El siguiente es el texto completo del comunicado emitido en conjunto por el Centro Islámico de la República Argentina y diversas entidades árabes, en relación con las caricaturas de Mahoma.

El legado de la guerra sucia en la prisión de Megiddo

"Quinientas mujeres árabes con niños están de pie en una larga fila delante de la entrada de Megiddo. Hoy es mi turno de controlarlas. Ponerme un chaleco antibalas, usar guantes de goma, examinar sus bolsas, bajo sus faldas, en sus zapatos, sus axilas, sus genitales. Verlas odiando, llorando, vomitando, sangrando, humilladas, aplastadas, sin mostrar un poco de misericordia. Ocho horas de cumplir con mi obligación en el calor, en la hediondez, entre los llantos de los niños. Al fin del día, escoger a unas pocas al azar y buscar en sus anos."

How Bush Was Offered Bin Laden and Blew it

How Bush Was Offered Bin Laden and...

Los negocios ocultos de la ayuda para el desarrollo de Ghana

El control sobre el agua de Ghana, aunque ha sido transferido a un organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas, es financiado y dirigido en la práctica por el Banco Mundial junto con la oficina de desarrollo británica y el Fondo de Cooperación Económica Internacional japonés, mientras el Banco Mundial paga los salarios del personal. Detrás de esa generosa asistencia técnica, sin embargo, hay un negocio formidable en el que el gran capital busca dominar los servicios públicos del país. Escribe John Pilger.