16.6 C
Buenos Aires
jueves, mayo 16, 2024

La espía que yo amé

PolíticaLa espía que yo amé

La espía que yo amé

El diario Sunday Times reveló en su edición del 6 de abril de 1997, casi once años después de la operación de secuestro de Vanunu, la verdadera identidad de “Cindy”, la espía israelí que ayudó a capturarlo. La misteriosa rubia es Cheryl Ben Tov, que hoy tiene 40 años y que fue descubierta en Orlando, Florida, donde vivía en un lujoso chalet junto a su marido Ofer, un ex oficial de inteligencia israelí, dedicada a los negocios inmobiliarios.

Por Edgardo Krawiecki

Cheryl Ben Tov, la misteriosa "Cindy", ahora a los 40 años.

El caso Vanunu conmovió a la opinión pública internacional por sus ribetes de película de espías. Vanunu vendió una vaca sagrada de Israel: sus secretos atómicos. Fue condenado a cumplir 18 años de cárcel. En Israel los ecos tardaron años en apagarse, y desde hace algunos años grupos de derechos humanos ventilaron su caso para que le mejoraran sus condiciones carcelarias.

El Sunday Times tuvo la primicia del caso Vanunu el 5 de octubre de 1986 bajo el título “Los secretos nucleares de Israel” , con una cobertura impresionante. Desde entonces -o más bien desde el momento mismo que lo secuestraron cinematográficamente a Vanunu en septiembre del 86-, el periódico londinense estuvo detrás de la búsqueda de la identidad de la rubia “Cindy”, la misteriosa jovencita del Mosdad que se hizo pasar por turista noteamericana.

Cindy lo convenció a Vanunu de que viajaran a Roma para mantener un romance. En el yate en el que viajaban, Vanunu fue “nockeado” y le aplicaron una inyección. Lo drogaron y lo regresaron a Israel. Cuando reaccionó, ya estaba sentado en el tribunal frente a los jueces que lo juzgaron.

Nadie supo nada de Cindy, contó Uzi Majanaimi en el Sunday Times del 6 de abril de 1997. Desde 1988 se creía que estaba en la clandestinidad. Más aún, se suponía que ella había sido enviada por el Mossad a algún destino en Sudamérica.

Lejos de esto, Ofer y Cheryl Ben Tov viven al tope el “estilo americano”. Constituyen un modelo de familia judía acomodada, envían a sus dos pequeñas niñas a una escuela judía y cumplen con las tradiciones de las festividades hebreas. Cheryl proviene de una familia acomodada. Su padre vendió el negocio familiar de “tiro al blanco” en 32 millones de dólares.

Los Ben Tov se mueven entre amigos casi exclusivamente israelíes, y suelen pasar temporadas en su departamento de Kojav Iair, al norte de Tel Aviv. Según sus vecinos israelíes, Cheryl Ben Tov continuaba trabajando para el Mossad.

Cheryl llegó a Israel a los 17 años, tras la separación de sus padres, y al año siguiente entró en el ejército. Estuvo en una unidad en el kibutz Iad Janá, donde conoció a quien sería su futuro marido. Cheryl registró en el test de coeficiente mental 140 puntos, que sumados a su origen norteamericano y a su compromiso con Israel la convertían en carne de inteligencia.

El Mossad la reclutó invitándola a una reunión “en el despacho del primer ministro”, y tras tres días de exhaustivos test psicológicos siguieron dos años de entrenamiento intensivo. Luego le dijeron que iba a hacer de “acompañante femenina” en varias partes del mundo. Cheryl se sentía incómoda con este papel.

La mejor mujer del Mossad fue enviada como agente encubierta a varios países árabes. Hasta que en 1986, mientras disfrutaba de unas cómodas vacaciones en Israel, le dijeron de un día para el otro que debía viajar a Londres con el nombre de su hermana, Cinthia Hanin. En Londres la esperaba un equipo liderado por un ex jefe del Mossad, Beni Zeevi. Cuenta Majanaimi que el mensaje del primer ministro Shimon Peres fue claro: “Encuentren a Vanunu y tráiganlo de vuelta, pero vivo”.

Peres estaba indignado con el hecho de que Vanunu, un simple técnico de la central nuclear de Dimona le hubiera dicho al mundo lo que Israel siempre negaba sobre su poderío nuclear. “Tráiganme a ese hijo de puta acá” le espetó Peres a Najum Admoni, entonces jefe del Mossad.

Loco por ella

El Sunday Times le había pedido a Vanunu que tuviera especial cuidado en no hablar con nadie hasta que se publicara la primicia y le advirtió que no fuera al exterior. Pero cuando conoció a Cindy se olvidó de todos los reparos. Y cuando ella lo invitó a la casa de su hermana en Roma, él estaba perdidamente loco por ella.

Uzi Majanaimi fue entrevistado en Radio Israel por la periodista Sheli Iejimovich. Narró que estuvo tras los pasos de Cindy durante meses y que la encontró en Orlando de casualidad. Y conseguir la foto le llevó diez días. Contó que ella se mostró muy sorprendida, que no quiso que la entrevistara pero que al hablar en hebreo y entrar en confianza se “fue de boca” y terminó confesándole que era “Cindy”.

Majanaimi le propuso a cambio de un dinero que ella le contara toda su historia. Le prometió que si le narraba toda la historia él no revelaría el lugar donde vive. Ella no lo aceptó.

La fuente: el autor es periodista de Reshed en la Red, publicación electrónica israelí en español (http://www.netmor.com/red-telaviv)

Más

El efecto contagio de la crisis en Liberia

Las guerras civiles en Africa Occidental son descriptas normalmente como tragedias que ocurren en estados aislados. Este mes, el foco de atención está en Liberia. Hace un par de meses, el conflicto en Costa de Marfil recibió más atención. Antes de eso, fue Guinea, y antes, Sierra Leona. De hecho, todas estas guerras se entrelazan, y es imposible entender una sin la referencia de las otras. El caos en Liberia aconseja una intervención internacional, pero Estados Unidos no parece interesado en comprometerse en un país sin valor estratégico ni económico y con sólo 3 millones de habitante. Sin embargo, convendría considerar que el feudo de Charles Taylor es un fósforo encendido en una región empapada en combustible.

Cette France qui tuait sans complexe

Veuve du célèbre écrivain et militant camerounais Mongo Béti, Odile Biyini a dirigé à Paris pendant plus de dix ans la revue «Peuples Noirs Peuples Africains», qui dénonçait inlassablement les maux apportés à l'Afrique par les régimes néocoloniaux. Elle a une longue connaissance des stratagèmes utilisés par le gouvernement français pour assurer son influence en Afrique, notamment à l'époque de la guerre froide. Son analyse sur «l'affaire Moumié» sert de cadre au documentaire de Frank Garbely: «L'assassinat de Félix Moumié - L'Afrique sous contrôle». Par Gilles Labarthe.

Casamance, herencia sangrienta del reparto colonial

Los violentos combates de los últimos cuatro días entre el ejército de Guinea-Bissau y los guerrilleros separatistas del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) reabrieron heridas de un asunto por resolver desde hace casi un siglo. Escribe Mario de Queiroz.

Impunidad para los militares de Burundi acusados de una masacre

En septiembre de 2002, miembros de las fuerzas armadas burundesas asesinaron a unos 200 civiles desarmados en Itaba. La presión internacional hizo posible que se detuviera a algunos de los responsables del crimen, pero en una parodia judicial escandalosa, quedaron absueltos.

Irán debate cómo responder a la presión occidental respecto de su programa nuclear

En respuesta a la creciente presión internacional sobre Irán respecto de su programa nuclear, dos grandes lineamientos están surgiendo en los medios de comunicación iraníes sobre la pregunta de cómo rechazar la amenaza occidental a las actividades nucleares de Irán. Lo siguiente es un análisis de estas posicioness, tal como fueron reflejadas en los medios de comunicación iraníes. Escribe Ayelet Savyon.

La “Doctora Virus”, madre del arsenal bioquímico de Irak

Rihab Rashida Taha, la bióloga iraquí creadora de las cepas más virulentas de ántrax probadas en prisioneros de guerra iraníes, habría podido entregar armas químicas y bacteriológicas a Osama ben Laden y sus lugartenientes de Al Qaeda. Los servicios de inteligencia occidentales sospechan que la "madre" del mayor arsenal bioquímico del mundo ha colaborado y asesorado al terrorista saudita por orden de Saddam Hussein. Según una revelación dada por el diario español La Razón, el Mossad ya ha facilitado a la CIA pruebas concretas sobre la presunta implicación de Saddam Hussein en armas bacteriológicas, como ántrax, "botulinum" y "crimean congo", que actualmente podrían estar en manos de militantes de Al Qaeda en Europa y los Estados Unidos.