16.7 C
Buenos Aires
domingo, mayo 5, 2024

Irak negocia con la ONU para abrir las llaves de su crudo

EconomíaIrak negocia con la ONU para abrir las llaves de su crudo

Irak negocia con la ONU para abrir las llaves de su crudo

Por Bhushan Bahree

PARÍS – Irak ha empezado a negociar con las Naciones Unidas los términos para la reanudación de sus exportaciones de petróleo, y el enviado especial de Bagdad, Saaed Hasan, indicó que las diferencias entre las dos partes se han reducido lo suficiente como para esperar pronto un acuerdo sobre el problema de los precios que provocó la interrupción del suministro.

Pero mientras Irak parece desactivar un asunto polémico, está ocupado planteando otros para capitalizar la aparente necesidad de petróleo iraquí en una época en que existe poca capacidad de producción ociosa en otras grandes naciones exportadoras.

Hace apenas unos días el gabinete iraquí recomendó que el crudo de su país fuera negado a países considerados enemigos, como Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, y que cualquier compañía que les venda crudo forme parte de una lista negra a cuyos integrantes se les prohiba hacer negocios en o con Irak.

El país árabe también exige que la ONU le destine 1,31 dólar por barril para pagar el costo de producción y transporte de crudo, en forma adicional a los 600 millones de dólares que recibe cada seis meses con este propósito. Las exportaciones de casi 2,3 millones de barriles de petróleo de Irak fueron suspendidas el jueves, cuando los compradores se negaron a pagar un sobrecargo de 50 centavos de dólar por barril a una cuenta controlada por Bagdad.

La organización comercializadora de petróleo del gobierno iraquí se negó entonces a cargar el crudo en los pocos buques cisterna que permanecían en el puerto iraquí de Mina al-Bakr y el puerto turco de Ceyhan, los dos puntos de exportación aprobados por la ONU.

Muchos compradores de petróleo iraquí habían anticipado el corte del suministro a fines de noviembre, debido a la insistencia de la agencia iraquí de cobrar el sobreprecio a partir del primero de diciembre. Para compensar a las compañías petroleras por el costo adicional, Irak había propuesto rebajar el precio de su crudo, lo cual fue rechazado por Naciones Unidas.

Por lo pronto, parece que Bagdad se está echando para atrás en la idea del sobreprecio, aunque sigue discutiendo con la ONU los precios del crudo iraquí. Irak y la ONU también tienen que acordar los términos de renovación del programa petróleo por alimentos, bajo el cual las Naciones Unidas permiten a Bagdag exportar crudo con ganancias que van a una cuenta de fideicomiso controlada por el organismo.

Expertos de la industria dijeron que los precios del petróleo empezarían a subir si el crudo iraquí no llegaba a los mercados mundiales por varias semanas. “Creo que ahora verdaderamente depende de las conversaciones en la ONU”, dijo Roger Diwan, cabeza de mercados de la firma asesora The Petroleum Finance Co., con base en Washington.

“Ahora hay suficiente petróleo, pero un mes sería un problema” si no hay suministro de crudo iraquí, dijo un alto funcionario de una de las grandes compañías petroleras. El ejecutivo también dijo que si Irak quisiera cumplir con el boicot a Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, las compañías petroleras podrían reasignar sus suministros. “Más petróleo saudita podría ir a Estados Unidos y más crudo iraquí a otros compradores”, dijo.

Aun así, expertos de la industria destacan que las compañías petroleras que se han apoyado en el crudo iraquí podrían tener que hacer algunos ajustes, como modificar las refinerías, si el petróleo de reemplazo es de diferente calidad, algo que sucede con frecuencia.

No quedó claro qué ganaría Bagdad, si es que gana algo, al poner en efecto un boicot contra ciertos países. Esto tendería a bajar el valor del crudo iraquí, que tendría menos compradores.

Algunos observadores en la industria calculan que Irak, habiendo jugado la carta de interrupción de las exportaciones sólo para encontrarse con una caída de los precios, podría estar arremetiendo contra EE.UU. y otros que se prepararon para contener una acción semejante.

Irak apenas estaba dejando de cargar los buques con su crudo cuando EE.UU., la Agencia Internacional de Energía y Arabia Saudita dejaron en claro que estaban en posición de poner más crudo en los mercados mundiales, usando sus reservas estratégicas si era necesario. Varios analistas dijeron que este esfuerzo coordinado entre los gobiernos de los grandes países consumidores de petróleo y Arabia Saudita, el principal exportador del mundo, fue una de las razones por las que el precio del crudo cayó cuando se interrumpió la exportación iraquí.

La fuente: la autora es redactora del diario económico The Wall Street Journal.

Más

Cooperación con Namibia en un proyecto de acuicultura

Cooperación con Namibia en un...

Acuerdo de asociación entre Air Littoral y Air Algerie

Acuerdo de asociación entre Air...

Marcado aumento de las exportaciones israelíes a México

En el primer semestre del año las ventas de productos israelíes a México tuvieron un incremento del 77% respecto del año anterior, favorecidas por el acuerdo de libre comercio firmado entre ambos gobiernos; sin embargo, el mercado israelí se mostró reacio a adquirir productos mexicanos: las importaciones de bienes de ese origen sólo crecieron el 1%.

Las minas de oro de Sudáfrica pierden la batalla del Sida

La explotación aurífera, principal motor de la economía sudafricana, atraviesa una profunda crisis derivada de la pandemia del Sida que afecta al país. Se calcula que la tercera parte de los empleados del sector son seropositivos o han comenzado a desarrollar la enfermedad, lo cual ha comenzado a hacer estragos en la actividad. Las empresas estiman que de cada tres empleados sólo uno alcanzará la edad de la jubilación.

Africa oriental moderniza su sistema de navegación aérea

Africa oriental moderniza su sistema...