7.3 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Marcado aumento de las exportaciones israelíes a México

EconomíaMarcado aumento de las exportaciones israelíes a México

En el primer semestre del año las ventas de productos israelíes a México tuvieron un incremento del 77% respecto del año anterior, favorecidas por el acuerdo de libre comercio firmado entre ambos gobiernos; sin embargo, el mercado israelí se mostró reacio a adquirir productos mexicanos: las importaciones de bienes de ese origen sólo crecieron el 1% Las exportaciones de productos israelíes a México continúan su ritmo ascendente y progresivo, habiendo llegado en el primer semestre del año a los 93,5 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 77% con respecto al mismo lapso de 1999, cuando las ventas totalizaron 52,6 millones. El empuje que ha recibido la balanza comercial a nivel bilateral no se refleja sin embargo en las importaciones, y el mercado israelí se mostró mucho más reacio a aceptar los productos mexicanos. De enero a junio de este año, México vendió productos a Israel por 7,7 millones de dólares, sólo 200.000 dólares más que durante los primeros seis meses de 1999, lo que representa un incremento de poco más del 1 por ciento. En términos anuales las exportaciones israelíes han cubierto en seis meses el 73% del volumen de ventas que se realizaron durante todo 1999, mientras que las importaciones representan un casi inamovible 53%. Israel vende principalmente a México tecnología agraria y riego, mientras que importa productos agrícolas o derivados. Las relaciones comerciales entre ambos países fueron ascendidas de nivel hace unos meses, cuando el presidente saliente, Ernesto Zedillo, firmó en Jerusalén el acuerdo de libre comercio que las dos partes habían negociado durante dos años y medio. Más que desarrollar sus exportaciones al alejado Israel, Zedillo tenía grandes esperanzas de que el acuerdo promoviera las inversiones israelíes en el mercado mexicano, ya sea por medio de inversiones privadas o de capital conjunto. Israel quiere aprovechar la relación de libre comercio que Israel mantiene con los tres socios del Nafta para una eventual combinación de tecnología israelí, capital norteamericano/canadiense y mano de obra mexicana. Lo cierto es que dadas las distancias y la naturaleza de los mercados israelí y mexicano, el movimiento de capitales y tecnologías parece más apropiado que el de productos, por lo menos durante los primeros años. Durante 1999 la balanza comercial fue de 142,2 millones de dólares, altamente favorable a Israel en una proporción de 1 a 9. Las empresas que están sacando mayor provecho del nuevo régimen comercial son las que ya antes del acuerdo tenían desplegadas en México alguna representación, como es el caso de la empresa de irrigación Netafim. También las de telecomunicaciones buscan abrirse paso, aunque en este sector la competencia con empresas norteamericanas y europeas es mucho más intensa. La fuente: semanario Aurora, decano de la prensa israelí en español. http://www.aurora-israel.il

Más

El empresariado argentino busca hacer negocios en Siria

Después de muchos años de ausencia, una delegación de empresarios argentinos volverá a participar en la Feria Internacional de Damasco, un importante encuentro comercial que puede abrir mercados poco explorados en la región. Se espera la participación en el encuentro de delegaciones de 30 países.

Los exportadores argentinos buscan mercados en Medio Oriente

Argentina participará de la reunión entre mandatarios de América del Sur y países del mundo árabe para fomentar el comercio.

Un tesoro en Argelia

El país africano y la Argentina avanzan en una asociación que va más allá de acuerdos comerciales coyunturales y exploran, juntos, negocios en ciencia y tecnología. El embajador argelino en Buenos Aires, Nourredine Ayadi, considera que el modelo de cooperación alcanzado entre los dos países es un hito en las relaciones Sur-Sur. Porque "hay muy pocos casos de una cooperación tan intensa, tan diversa, entre dos países del Sur. Argelia, por razones históricas y geoestratégicas, siempre buscó la diversificación de sus relaciones exteriores y apostó por la cooperación Sur-Sur como una alternativa que permitiera romper la dependencia exclusiva del Norte". Escribe Ricardo López Dusil.