7.8 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Primeras jornadas hispano-argelinas, en Madrid

Entre NosotrosPrimeras jornadas hispano-argelinas, en Madrid

Primeras jornadas hispano-argelinas, en Madrid

El mercado argelino será enteramente accesible a los capitales extranjeros a partir del 2003

Por Zine Cherfaoui

El anuncio de un acuerdo entre la empresa petrolera argelina Sonatrach y la española Cepsa para estudiar el proyecto de construcción de un nuevo gasoducto europeo-argelino coronó las primeras jornadas hispano-argelinas, que se realizaron en Madrid, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre últimos.

Estas jornadas, organizadas por iniciativa de Cepsa y patrocinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores español, la Sonatrach y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), contaron con la participación de importantes representantes de los gobiernos argelino y español y tuvieron por objetivo dar información sobre la marcha de la economía argelina con la idea de establecer una nueva dinámica de cooperación entre Argelia y España.

Asimismo, en la clausura de este encuentro, Argelia explicó las principales reformas económicas que deben permitir al país instalar en los próximos años los fundamentos de una economía de mercado.

Durante los trabajos de la primera jornada, el ministro de la Participación y de la Coordinación de las Reformas, Hamid Temmar, expuso, en su conferencia inaugural dada en presencia del ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Piqué i Camps, los principales factores políticos que, según él, pesaron en la puesta en práctica eficiente de las reformas económicas encaradas por Argelia: “Los efectos perversos generados por cuatro años de guerra civil, la naturaleza del Estado argelino inspirado por el modelo soviético y el desarrollo de monopolios importantes del Estado sobre los sectores económicos”.

Al indicar el compromiso del gobierno argelino en emprender la reestructuración de fondo de las instituciones del Estado, Hamid Temmar confirmó la opción tomada por el ejecutivo de levantar los monopolios de todos los sectores económicos. “Todo es privatizable y todo es susceptible de ser abierto a los capitales extranjeros”, precisó.Al evocar también los progresos significativos efectuados por Argelia en la integración de los valores democráticos, el ministro expuso el postulado según el cual “no puede haber liberalización sin una sociedad libre”.

Estas primeras jornadas mostraron el gran interés de España por el mercado argelino y la importancia y amplitud de las perspectivas abiertas por las reformas encaradas por Argelia desde 1994. Así, las presentaciones de Abdelhak Bouhafs sobre la energía como soporte de la economía argelina, Sid-Ali Betata sobre las reformas en Argelia en los hidrocarburos, Zoubir Hakmi sobre la evolución del cuadro institucional del sector de la electricidad y de la distribución del gas por canalización, Maamar Mekraoui sobre la reforma del sector del correo y las telecomunicaciones y Rachid Meksen sobre la reforma y la apertura del sector público económico fueron objeto de un particular seguimiento de la parte española.

Además, las presentaciones de los expertos argelinos convergieron en el sentido de que se fijara con el horizonte en el 2003 la puesta en práctica de los principales cuadros reglamentarios y de los instrumentos de regulación de la nueva economía argelina. Esta sería sobre todo válida para los sectores hasta ahora considerados como estratégicos, tales como el de la energía, las telecomunicaciones y el agua.

Finalmente, la idea de dar un carácter periódico a estas jornadas hispano-argelinas fue apoyado por unanimidad por los participantes de este encuentro.

La fuente: La Tribune, diario argelino aparecido en 1994. Inicialmente independiente, se lo vincula como afín al sector reformista del Frente de Liberación Nacional (FLN). Independientemente de su encuadramiento ideológico, está considerado un medio muy rico en informaciones. (www.latribune-online.com).

Más

Nazismo, Segunda Guerra Mundial y Holocausto

La Universidad Caece iniciará, el 19...

Brasil y Libia buscan superar diferencias y recuperar sus vínculos

Una disputa comercial y el hecho de que Brasil considera a Libia un "Estado terrorista" congelaron hace 10 años las relaciones bilaterales, pero ahora el gobierno de Cardoso se propone recuperar el terreno perdido, una decisión que podría causar fricciones en las relaciones con la Argentina y Venezuela, países que sustituyeron a Trípoli en la provisión de petróleo.

Cortocircuito en las relaciones entre Venezuela e Israel

El gobierno de Caracas consideró "impertinente" el comportamiento del diplomático Pinjas Avivi, quien pidió explicaciones sobre el apoyo de Venezuela a una declaración de la ONU que condena a Israel por la represión de civiles palestinos.