8.7 C
Buenos Aires
viernes, mayo 17, 2024

Acusan a shiitas libaneses del asesinato del presidente del Congo, Laurent Kabila

PolíticaAcusan a shiitas libaneses del asesinato del presidente del Congo, Laurent Kabila

Acusan a shiitas libaneses del asesinato del presidente del Congo, Laurent Kabila

Un informe oficial de Kinshasa dado parcialmente a publicidad por la prensa local concluye que la decisión de acabar con el presidente obedeció a que el mandatario había dado la exclusividad de la explotación y comercialización de diamantes a una empresa israelí

Shiítas libaneses fueron quienes ordenaron el asesinato en enero del presidente de la República Democrática de Congo (RDC), Laurent Kabila, según el informe oficial sobre el magnicidio publicado parcialmente por la prensa local.

El diario congolés Le Palmarés señala que los cerebros del complot entregaron 30 millones de dólares para “acabar con Kabila”, después de que éste cancelara todas las concesiones para la explotación y comercialización de diamantes para dar la exclusividad a la firma israelí IDI Diamonds.

Los shiítas, según el rotativo, financiaban en el Líbano parte de sus actividades con el dinero que “de manera dudosa” obtenían de la RDC y otros países africanos, principalmente con el tráfico clandestino de piedras preciosas, el lavado de dinero y la distribución de dólares falsificados.

Según el informe, unas 60 personas están involucradas en el complot, que “tiene amplias ramificaciones” y que está siendo investigado por expertos congoleños asistidos por angoleños y zimbabwos, países militarmente aliados de Kinshasa. En los informes se identifica como “cabeza” del plan para asesinar a Kabila al coronel Eddy Kapend, que fue el principal asesor militar del fallecido presidente. Por su parte, Emil Mota, asesor económico de la presidencia y único testigo presencial del asesinato, en la actualidad se encuentra bajo arresto y acusado de ser una “pieza clave” del crimen.

Aunque en el informe no se precisa, la posibilidad de que el magnicidio fuera organizado o contara con el visto bueno de los aliados militares de Kinshasa fue barajada por medios diplomáticos occidentales acreditados en la capital congoleña. Según esa versión, los países que apoyan al régimen de Kinshasa -Angola, Zimbabwe y Namibia- contra los rebeldes que tratan de derrocarlo, habrían tomado esa decisión debido a la actitud del presidente congoleño de bloquear todas las iniciativas para lograr una salida negociada al conflicto armado que azota a la RDC.

Más

He has declared war on us

He has declared war on...

La fiebre del petróleo llega al África

Fue necesario que estuviera amenazado el suministro de petróleo a Occidente para que los gobernantes del mundo se ocuparan de Africa. Y de sus reservas petroleras. Pero esta fiebre no alegra a los africanos de a pie, que son conscientes de la "maldición" que se avecina: corrupción, conflictos y desastres ecológicos y la certidumbre de que los petrodólares exacerban la pobreza en lugar de curarla. Esta tendencia sólo puede revertirse rindiendo cuentas claras. Pero tanto las multinacionales como los políticos africanos tienen motivos de sobra para evitar la transparencia. Escribe Sanou Mbaye.

Odisea desde Cisjordania hasta Toledo

Odisea desde Cisjordania hasta Toledo Por...

De pronto todo tiene que ver con el problema palestino

Puede entenderse la actitud norteamericana de buscar el apoyo de Estados árabes y musulmanes para luchar contra el terrorismo fundamentalista islámico. Pero resulta insostenible la conexión que estos países hacen entre el terrorismo islámico y el conflicto palestino-israelí, que es presentado como la causa de aquél. Desde este punto de vista, se podría relacionar al terrorismo islámico con el conflicto islámico-hindú en Cachemira. El terrorismo creado por el mundo árabe-musulmán es una enfermedad en sí mismo –enfermedad contagiosa– que revive el antisemitismo en algunos países de Europa.

Los mercenarios sueltos en Irak

Los problemas de privatizar la guerra y la seguridad. Uno de cada diez occidentales armados en Irak es un mercenario que cobra hasta mil dólares por día por custodiar a funcionarios o hacer la guerra sucia. Ya murieron 90, pero son bajas que no se cuentan. Hay 35 empresas operando en el país, casi sin control. Los custodios suelen ser mercenarios de varios países, ex comandos que cobran altísimos sueldos y que nadie controla. Escribe Eduardo Febbro.

What it means?

What it means? By ...