7.4 C
Buenos Aires
martes, mayo 14, 2024

Elecciones en Irán – Los hombres fieles del presidente, diezmados en dos años

PolíticaElecciones en Irán - Los hombres fieles del presidente, diezmados en dos años

Los hombres fieles del presidente, diezmados en dos años

La renuncia de uno de sus ministros más cercanos, el encarcelamiento de otro de los integrantes de su gabinete y el atentado que dejó inválido a uno de sus más fieles asesores, todo ello en menos de dos años, ha sido un golpe durísimo para el mandatario. Los sectores más conservadores de la clase política iraní han dado su mensaje con claridad: los aires de reforma tienen precio. Sin embargo, Khatamí parece dispuesto a volver a reunirse con estas tres piezas clave de su alianza.

Por Émilie Sueur

Los hombres más cercanos y leales al presidente Mohammed Khatamí han sido diezmados en dos años, con la dimisión forzada de su ministro más próximo, Ataollah Mohadjerani; la detención del ex ministro del Interior, Abdollah Nouri, y el atentado contra la ideología reformista de Said Hajarian.

Cuatro años después de su elección triunfal, volvió a ganar en las elecciones presidenciales del 8 de junio. Sin embargo, entre los golpes que recibió y que lo habían hecho dudar de presentarse a la reelección, la suerte de sus más cercanos amigos pesó mucho.

Mohadjerani, de 46 años; Nouri, de 51, y Hajarian, de 48, jugaban, cada uno en su área, un papel fundamental y también tendrán peso durante el segundo mandato de Khatami.

Ataollah Mohadjerani, como ministro de Cultura y Orientación Islámica -un puesto clave ocupado por Khatamí en el pasado-, había estado encargado de llevar adelante “la reforma de la libertad de la prensa”. En tres años, surgieron numerosos títulos, con una libertad de tono desconocida desde la revolución islámica de 1979. Sin embargo, desde abril de 2000, sin que el ministro pudiera hacer nada, la Justicia, dominada por los conservadores, suspendió 18 diarios y una veintena de periódicos reformistas.

Desautorizado, Mohadjerani renunció en diciembre último. A pesar de la “purga”, hay actualmente, según el Ministerio de Cultura, 60 periódicos en Irán, de los cuales 43 se publican en Teherán. Es tres veces más que hace cuatro años.

Mohadjerani, que preside por Irán el “Diálogo de civilizaciones”, una iniciativa de Khatami adoptada por las Naciones Unidas para el 2001, permanece “en reserva de la República”. Fue discreto durante la campaña y se contentó con afirmar su “certeza” de la victoria del presidente saliente.

Por su parte, Nouri, condenado en noviembre de 1999 por “propaganda antiislámica” como director del diario, purga una pena de cinco años de prisión, pero continúa mostrando su fidelidad al khatamismo. Durante años, había abogado por un “Islam abierto”, transformándose en la “bestia negra” de los conservadores. Sus amigos esperan una liberación anticipada que le permita nuevamente alinearse al lado de Khatamí.

Said Hajarian, consejero del presidente y director del principal periódico reformista suspendido (Sobh-e-Emrouz),fue gravemente herido durante un atentado el 12 de marzo de 2000, justo después de las elecciones legislativas ganadas por los reformistas. Su periódico había publicado la mayoría de los artículos del periodista Akbar Ganji, en prisión actualmente, cuestionando al ex ministro de Informaciones Alí Fallahian -uno de los candidatos a la presidencia en estas últimas elecciones-, y al presidente del Tribunal Religioso Especial (TRS), Mohsen Ejei, en las huestes de opositores en 1998.

Filósofo, Hajarian concibió numerosas reformas preconizadas por el presidente Khatamí. Condenado ahora a una silla de ruedas, luego de meses de lucha contra la muerte, recuperó las fuerzas para hablar, con una inmensa emoción, durante la primera gran reunión de campaña de Khatamí, en el estadio Chiroudi de Teherán, delante de 30.000 personas que lo ovacionaron. “Sigo dispuesto a pagar el precio por la victoria de las reformas”, aseguró.

La fuente: L’Orient-le Jour, periódico libanés. 18.000 ejemplares. Nacido el 15 de junio de 1971 de la fusión de los dos más grandes periódicos francófonos de Beirut, “El Oriente-El Día” está próximo a las preocupaciones de los cristianos libaneses, tanto en la guerra como en la paz. Se difunde en el Líbano, y también en los países que tienen comunidades libanesas importantes. http://www.lorient-lejour.com.lb.

Más

Las mujeres afganas tras la ‘liberación’

Durante los ochenta, los Estados Unidos estimaron conveniente financiar a los yehadi (los mujahidines afganos más conservadores desde el punto de vista religioso) para enfrentar la ocupación soviética. Durante su gobierno, aterrorizaron a la población civil con ataques indiscriminados de cohetes, violaciones, torturas y asesinatos hasta tal punto que, cuando aparecieron los talibanes en 1996, fueron bienvenidos. Esa es una historia conocida. Lo que la prensa se niega a difundir es que tras la caída de los talibanes, esos mismos dirigentes yehadi han vuelto a aparecer, al amparo de la Casa Blanca, en la cúspide del poder, lo cual ha tenido consecuencias catastróficas para la población afgana en general y para las mujeres en particular. Escribe Meena Nanji.

“La Intifada pretende llamar la atención del mundo”

Riad Malki, uno de los integrantes del equipo palestino que negociaba el futuro de Jerusalén, admite que las partes estaban a un paso de cerrar un acuerdo cuando la provocación de Ariel Sharon sumió a palestinos e israelíes en la violencia. "Los palestinos -sostiene- no pretendemos entablar una guerra con un ejército que, en cuestión de minutos, nos borraría de la tierra. Cualquier observador con dos dedos de frente entiende que esta Intifada no persigue otro objetivo que el de llamar la atención de la comunidad internacional".

Marruecos busca unir a árabes y América latina

"Marruecos quiere ser la cabeza de un puente entre los países latinoamericanos y las naciones africanas. Es una aspiración legítima porque somos miembro asociado del Mercosur", dijo Mohamed Benaissa, jefe de la diplomacia marroquí. Escribe Anne-Marie García.

“A EE.UU. le importa un bledo la legalidad internacional”

"La invasión directa de un estado soberano nunca ha sido el método favorito de Estados Unidos", afirmó el recientemente galardonado Premio Nobel de Literatura, Harold Pinter. "En la mayoría de los casos, han preferido lo que ellos han descrito como conflicto de baja intensidad. Conflicto de baja intensidad significa que miles de personas mueren pero más lentamente que si lanzases una bomba sobre ellos de una sola vez. Significa que infectas el corazón del país, que estableces un tumor maligno y observas el desarrollo de la gangrena. Cuando el pueblo ha sido sometido -o molido a palos, lo que viene a ser lo mismo- y tus propios amigos, los militares y las grandes corporaciones, se sientan confortablemente en el poder, tú te pones frente a la cámara y dices que la democracia ha prevalecido." El siguiente es el texto de la declaración de Pinter en la ceremonia.

Estados Unidos oleó petróleo

El gobierno norteamericano acaba de reabrir su embajada en Malabo, cerrada en 1995 en protesta por la política de derechos humanos del presidente Teodoro Obiang. Aunque en los últimos años la situación de las libertades civiles en esta ex colonia española en Africa no ha dejado de empeorar y Obiang sigue controlando con mano férrea el poder, una novedad a la que el presidente George Bush parece especialmente sensible ha servido de aliciente para estrechar los vínculos bilaterales: Guinea Ecuatorial se ha convertido en el tercer productor de petróleo del Africa subsahariana y ha cedido mayoritariamente la explotación del recurso a empresas norteamericanas. Escribe María Masquelet.