6.6 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

La prensa vuelve a exhumar el recuerdo de Adolf Eichmann

PolíticaLa prensa vuelve a exhumar el recuerdo de Adolf Eichmann

La prensa vuelve a exhumar el recuerdo de Adolf Eichmann

Casi cuarenta años después de su muerte, dos noticias vuelven a exhumar la memoria de uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea: el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann.

En Jerusalén, donde fue ahorcado en 1962, trascendió que dos destacados ministros israelíes se habían opuesto a la ejecución de Eichmann, uno de los principales arquitectos de la matanza de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Casi al mismo tiempo, en Buenos Aires, lugar en donde Eichmann había buscado refugio, era demolida por decisión de sus familiares la casa que ocupó hasta el 11 de mayo de 1960, fecha en que fue secuestrado por una célula del Mossad.

Una investigación de Hanna Yablonka, historiadora israelí de la Universidad Ben Gurión, en Bersheba, permitió dilucidar que la ejecución del criminal de guerra no había sido aceptada por unanimidad por el entonces equipo de gobierno, como se sostuvo por años. Dos destacados miembros del gabinete israelí, incluido un futuro primer ministro, votaron contra la ejecución de Eichmann en una primera vuelta y sólo se unieron a la mayoría en una segunda ronda.

Yablonka dijo a la agencia de noticias AP que luego de “un auténtico trabajo de detective’ había descubierto los votos disidentes de Levi Eshkol, quien se convirtió en primer ministro un año después de la ejecución de Eichmann, y de Abba Eban, quien se desempeñó como canciller de 1966 a 1974.

Yablonka sostiene su información en el libro “The State of Israel Vs. Adolf Eichmann’ (“El Estado de Israel vs. Adolf Eichmann’), disponible por ahora sólo en hebreo pero que tendrá una edición en inglés este mismo año. El descubrimiento de Yablonka muestra que “Israel aparentemente estaba menos unida respecto del tema de lo que el gabinete ha tratado de aparentar’.

La casa de la calle Garibaldi

Coincidentemente con la revelación de Yablonka, un artículo publicado por el diario argentino La Nación daba cuenta de que la famosa “casa de la calle Garibaldi”, el chalet de tres dormitorios que ocupaba Eichmann al momento de ser secuestrado, fue demolida por orden de los descendientes del jerarca nazi.

Como si se tratara de los restos del Muro de Berlín, algunos vecinos y curiosos se apoderaron de trozos de escombro de la casa, quizás el símbolo más vigoroso del ocultamiento de criminales de guerra nazis en la Argentina.

Allí, en Garibaldi 6067, de la localidad de San Fernando, en el norte de la capital argentina, había vivido Eichmann bajo la falsa identidad de Ricardo Klement hasta que el 11 de mayo de 1960 fue capturado poco antes de llegar a la vivienda por el Mossad en una intrépida operación que ayudó a cimentar el prestigio del servicio secreto israelí. La obra “La casa de la calle Garibaldi”, de Isser Harel, luego llevada al cine, inmortalizó el episodio.

Hasta hace poco la casa había sido objeto de numerosas visitas de turistas deseosos por conocer el entorno en el que transcurrió la vida de Eichmann, pero la familia nunca aceptó abrir la vivienda ni a los curiosos ni a los muchos periodistas interesados en el lugar.

La casa -según explica el periodista Pablo Mendelevich- figuraba a nombre de Marta Valinotti de Eichmann, esposa de uno de los nietos del criminal, quien la adquirió en 1984. Antes, y desde 1951, la vivienda había figurado a nombre de la sociedad Santa Catalina. Eichmann, que con el alias de Klement trabajó de obrero en la filial argentina de la automotriz Mercedes Benz, se había instalado en la casa hacia 1958.

La captura del criminal nazi provocó la dispersión familiar. Nicolás, el hijo mayor, retornó a Alemania tras abandonar a su mujer y a su beba, Mónica, en la Argentina. Según el relato de Mendelevich, Mónica, que se crió en Buenos Aires sin ocultar su apellido, devino miembro de los Hare Krishna, se dedicó a comprar y vender cuadros, se casó y actualmente vive en los Estados Unidos. Sólo a los 18 años volvió a ver a su padre, quizás el más pronazi de los hermanos, cuando lo encontró en Alemania. Otro hijo de Eichmann, Ricardo, un arqueólogo nacido en la Argentina, también decidió radicarse en el país de su padre.

Más

Los jóvenes egipcios escuchan el llamado al ‘martirio’

En un episodio que no tuvo gran repercusión, hace poco, un joven egipcio cruzó la frontera con Israel, desoyó la voz de alto de los soldados y se hizo matar, llamado por la voz del martirio. Es un espectro que ha atemorizado desde hace tiempo a los funcionarios tanto en Israel como en los países árabes que lo rodean: que prometedores jóvenes árabes, frustrados por la falta de oportunidades en su país y enfurecidos por el trato dado por Israel a los palestinos, se unan a la lucha como no lo han hecho desde 1948. Escribe Tim Golden.

‘No queremos arrojarlos al mar’

El líder de Hamás, Ismaíl Haniyeh, habla con medios de prensa de Estados Unidos. "Nosotros ni buscamos la guerra ni somos sus promotores. No amamos la sangre. No nos interesa un círculo vicioso de violencia. Somos gente oprimida con derechos. Si la paz nos permite obtener nuestros derechos, entonces está bien." Escribe Yitzhak Ben-Horin.

“Aquellos que quieren la victoria, quieren una guerra sin fin”

Ami Ayalon, de 55 años, el ex jefe del aparato de seguridad interna en Israel (Shin Bet), encabezó los servicios de inteligencia interior desde febrero de 1996 hasta mayo de 2000, durante los gobiernos de los primeros ministros Benjamín Netanyahu (Likud) y Ehud Barak (Laborismo). En una entrevista que le concedió al diario francés Le Monde exhortó al gobierno israelí a retirarse incondicionalmente de Cisjordania y Gaza. Ayalon sostiene que Israel no tiene posibilidad de vencer al terrorismo por la fuerza militar y no ahorra críticas al liderazgo político de su país. "Nuestra obsesión hacia los palestinos hace que nos olvidemos de preguntarnos sobre nosotros mismos. ¿Qué queremos ser? ¿Hacia dónde queremos ir? Ningun líder aborda estas preguntas. Esta es la causa de la confusión y, generalmente, de la incertidumbre y del miedo", sostiene. Escribe Alain Cypel.

Go on, call Bush’s bluff

If Iraq lets the arms inspectors back in, America's case for war will be exposed as fiction.

N’abandonnons pas la Côte-d’Ivoire

Une guerre civile en Côte-d'Ivoire serait non seulement inter-ethnique et religieuse mais aussi régionale, à l'image des événements qui ont secoué l'Afrique des Grands Lacs, le Liberia, la Sierra Leone. Par Arnaud De Raulin.

My 20th year

My 20th year ...