8.3 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

‘No queremos arrojarlos al mar’

Política'No queremos arrojarlos al mar'

‘No queremos arrojarlos al mar’

El líder de Hamás, Ismaíl Haniyeh, habla con medios de prensa de Estados Unidos. “Nosotros ni buscamos la guerra ni somos sus promotores. No amamos la sangre. No nos interesa un círculo vicioso de violencia. Somos gente oprimida con derechos. Si la paz nos permite obtener nuestros derechos, entonces está bien.”

Por Yitzhak Ben-Horin

El dirigente de Hamás Ismail Haniyeh, que ha de convertirse en el próximo Primer Ministro palestino, declaró a la revista Newsweek y al Washington Post: “No queremos arrojarlos a la mar.” Al mismo tiempo, Haniyeh no mostró ninguna flexibilidad real en las posiciones de Hamás y se negó a retirar su declaración en pro la destrucción de Israel. Insistió repetidamente en que cualquier avance diplomático sólo sería posible después de que Israel reconociera los derechos de los palestinos.

Haniyeh, que pretende ganar puntos ante la opinión pública norteamericana para evitar la suspensión de la ayuda económica de Estados Unidos, aseguró durante la entrevista: “Nosotros ni buscamos la guerra ni somos sus promotores. No amamos la sangre. No nos interesa un círculo vicioso de violencia. Somos gente oprimida con derechos. Si la paz nos permite obtener nuestros derechos, entonces está bien.”

Haniyeh añadió que tanto él como otros miembros de Hamás están sorprendidos ante la demanda internacional de que su organización reconozca a Israel, cumpla los acuerdos pactados y renuncie al terrorismo. “¿Por qué no se le hacen estas exigencias a Israel? ¿Ha respetado Israel algún acuerdo? Israel no ha respetado ninguno. Si Israel reconoce primero los legítimos derechos de los palestinos, entonces nosotros reaccionaremos en consecuencia.” “¿Qué Israel debemos reconocer?: ¿el que existía en 1917?, ¿el de 1936?, ¿el de la partición de 1948, o la de 1957 o la última de 1967? ¿Qué fronteras? Israel debe reconocer primero al estado palestino y sus fronteras y después sabremos exactamente de lo que estamos hablando.

El dirigente de Hamás evitó responder a las preguntas relativas a una solución de dos estados, a la firma de los acuerdos y a la retirada de Gaza. Cuando se le preguntó si aceptaba los Acuerdos de Paz de Oslo respondió que “Israel ha renunciado a su compromiso de Oslo”. Además añadió: “Oslo estableció que se crearía un estado palestino en 1999. ¿Dónde está ese estado palestino? ¿Daban los Acuerdos de Oslo a Israel el derecho a reocupar Cisjordania?, ¿a construir el muro?, ¿a expandir los asentamientos, y a hacer de Jerusalén una ciudad totalmente judía? ¿Le daban el derecho a interrumpir los trabajos en el puerto y en el aeropuerto de Gaza? ¿Le daban el derecho a cercar Gaza y a retener los impuestos que le corresponden a la Autoridad Nacional Palestina?”

Haniyeh se cuidó mucho de no decir durante la entrevista que no estaba obligado a cumplir los acuerdos firmados por Israel y los palestinos. Cuando se le pregunto si no debía implementar estos acuerdos replicó “Yo no he dicho esolos revisaremos y cumpliremos aquellos que beneficien a los intereses de la población palestina” .

– ¿Qué acuerdos cumplirán?

– Aquellos que garanticen la fundación de un Estado palestino con Jerusalén como su capital y con las fronteras de 1967; al igual que los que supongan una liberación de prisioneros.

– ¿Reconocería Hamás a Israel?

– Si Israel se retira a las fronteras de 1967, entonces se producirá una paz gradual. Se establecerá una situación de estabilidad y de calma que traerá la seguridad a nuestra gente. Lo que el Sheik (Ahmed) Yassin llamaba una hudna de larga duración.

– ¿Una paz gradual significa la destrucción total de la población judía?

– No tenemos ningún sentimiento de animosidad hacía los judíos. No queremos arrojarlos a la mar. Todo lo que queremos es que nos devuelvan nuestra tierra, no hacer daño a nadie.

– ¿Reconocen el derecho de Israel a existir?

– Tan pronto como Israel reconozca a un Estado palestino con las fronteras de 1967, suelte a los prisioneros y reconozca el derecho al retorno de los refugiados, Hamás tendrá una posición al respecto.

Por lo que se refiere a la continuación de la tregua, Haniyeh afirmó que Hamás no tiene intención de pronunciarse en este momento: “El problema está en Israel. Si Israel nos concede un período de calma y detiene sus incursiones y asesinatos, entonces podríamos convencer a nuestra gente para mantener el alto el fuego”

Al tratar el fin de la ayuda norteamericana y la incautación de los impuestos por Israel, Haniyeh dijo: “Tenemos un plan económico para asegurar nuestra autosuficiencia, centrado en la racionalización del gasto y en la protección del dinero público. En segundo lugar, podemos contar con el apoyo del mundo árabe e islámico. Así mismo, ni a los liberales ni a la gente libre del mundo les gustará ver a al población palestina viviendo bajo asedio. Hemos percibido indicios en la comunidad internacional de que no pararán su ayuda. Le pido al gobierno de Estados Unidos que no participe en ningún tipo de medida que aumente el sufrimiento del pueblo palestino. Estoy convencido de que los norteamericanos no quieren ver a los palestinos sufriendo de la forma en que lo hacen A todos los palestinos les gustaría parar el baño de sangre y sacar a los civiles de este círculo vicioso de violencia. El problema no somos nosotros, son los israelíes.

– ¿Reconocerán a Israel?

– Si Israel declara que dará un estado al pueblo palestino y le devuelve todos sus derechos, entonces estamos preparados para reconocerlo.

– Israel no incluye en sus estatutos una llamada a la destrucción del estado palestino.

– Nuestra posición sólo se hará pública cuando Israel reconozca nuestro derecho a existir.

Mientras tanto, Hamás ha desmentido las supuestas declaraciones de Mahmoud Abbas en torno a un posible reconocimiento de Israel por dicha organización. El portavoz de Hamás, Sami Abu-Zahari, dijo que nunca reconocerían la ocupación israelí. Añadió: “La calma entre nosotros y nuestro enemigo terminó el pasado diciembre y la experiencia ha demostrado que no hay lugar para semejante calma a la sombra de la continua escalada bélica israelí.”

La fuente: el autor es periodista del diario israelí Yediot Aharonot. Colaboró en este artículo Ali Waked. La traducción al español pertenece a Jairo Fernández para el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCAWeb).

Más

Irán y el conflicto de Medio Oriente

Las relaciones entre Irán e Israel y la posición iraní con respecto al conflicto palestino-israelí han sido objeto de numerosas controversias e interpretaciones. A partir de 1979, el gobierno surgido de la Revolución Islámica tomó la causa palestina como una de sus banderas políticas por excelencia, dejando de lado el comportamiento ambiguo que el Sha Reza Pahlevi había demostrado a lo largo de su mandato. Durante los últimos veinte años el discurso iraní ha sido el de apoyo al establecimiento del Estado Palestino en los territorios ocupados por Israel, a quien nunca se ha reconocido como Estado.

El lento genocidio de las superpotencias en Irak

El bloqueo más despiadado de la historia moderna, aplicado para asfixiar al gobierno de Saddam Hussein, no sólo se ha mostrado inútil para debilitar el poder de Bagdad, sino que sumerge al pueblo iraquí a un sufrimiento indecible. Para Estados Unidos y sus aliados el mantenimiento del embargo persigue mantener un Irak débil, pero no privado de un régimen que impide la división del país. Una eventual fractura podría desestabilizar la región, clave para el abastecimiento del petróleo de las grandes potencias, y amenazaría a aliados estratégicos de los Estados Unidos, como Turquía, Arabia Saudita e Israel.

Congo: La campagne électorale de Léonie Abo

Léonie Abo, la veuve de Pierre Mulele, dirigeant du soulèvement populaire de 1964-1967 contre la mise en place du régime néo-colonial de Mobutu, se présente aux élections législatives du 18 juin. Par Tony Busselen.

«Les Français veulent nous ligoter»

Proche du président Gbagbo et fondateur de son parti, le Front populaire ivoirien (FPI), Adou Assoua, ministre ivoirien des Eaux et Forêts, est en mission de bons offices à Paris. Entretien. Par Judith Rueff.

Gaza y Cisjordania, ¿podrían convertirse en Estados palestinos separados?

Aun cuando la materialización del Estado palestino aparece hoy como un sueño demorado, una visión hacia el futuro prevé que el proceso de erosión que viene sufriendo la autoridad de Arafat podría concluir en una descomposición interior. Para el autor de este artículo, investigador asociado del Middle East Forum, un equipo de pensadores con base en Filadelfia, el resultado de este proceso de desintegración política podría concluir en la división de las zonas autónomas palestinas en entidades geográficamente distintas. Las restricciones de comunicación entre ambas partes impuesta por Israel incrementaron el distanciamiento, así como la disparidad en el desarrollo económico y la diversidad de influencias (Egipto en Gaza y el reino jordano en Cisjordania). Debido a estas diferentes circunstancias, los residentes de las dos áreas han desarrollado una silenciosa animosidad mutua que ha exacerbado el tribalismo palestino y la aparición de dirigentes regionales de enorme influencia. Escribe Jonathan Schanzer.