15.1 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Marruecos busca unir a árabes y América latina

PolíticaMarruecos busca unir a árabes y América latina

Marruecos busca unir a árabes y América latina “Marruecos quiere ser la cabeza de un puente entre los países latinoamericanos y las naciones africanas. Es una aspiración legítima porque somos miembro asociado del Mercosur”, dijo Mohamed Benaissa, jefe de la diplomacia marroquí.

Por Anne-Marie García

LA HABANA – Reforzar la cooperación Sur-Sur entre Africa y el mundo árabe con América latina es el mayor interés de Marruecos, según el ministro de relaciones exteriores de ese país, quien asiste a la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL).

“Marruecos quiere ser la cabeza de un puente entre los países latinoamericanos y las naciones africanas. Es una aspiración legítima porque somos miembro asociado del Mercosur”, dijo Mohamed Benaissa, jefe de la diplomacia marroquí.

Durante un receso del foro multilateral, Benaissa dijo durante una entrevista que ofreció en a la AP que la segunda cumbre de los países árabes y América latina se celebrará en el 2008 en Marruecos. La primera tuvo lugar el pasado año en Brasil.

El diplomático recordó que el viaje del rey de Marruecos Mohamed VI a finales del año 2005 a la Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y República Dominicana consolidó las inversiones de su nación en cada uno de esos países.

Benaissa explicó que, por ejemplo, Brasil importa fosfatos de Marruecos mientras el país africano compra café y madera, aunque hay también intercambios en el sector pesquero. Marruecos busca adoptar la tecnología argentina para utilizar el gas como combustible para los automóviles.

El movimiento entró en una “nueva era, por eso es hora de centrarnos en los temas de interés común para erradicar la pobreza, el analfabetismo y luchar por la paz”.

“Pensamos que debemos centrar nuestros debates en los temas de interés para todos, hay que mirar hacia el porvenir y no para atrás, no hablar de asuntos sabiendo de antemano que no llegaremos a un consenso”, dijo refiriéndose al tema del Sáhara Occidental.

Marruecos se anexó el territorio en 1975, pero la mayoría de los países no reconocen su soberanía sobre el territorio. Nunca se ha organizado un referendo pese a que las Naciones Unidas lo ha intentado durante años.

Benaissa insistió en la necesidad de tener un programa concreto para “combatir el terrorismo y poner fin a los conflictos que hay en particular en África, un continente marginalizado por mucho tiempo. Es hora de ver cómo podemos ayudar a nuestros hermanos africanos”.

Marruecos no tiene relaciones diplomáticas con Cuba desde la década de 1960, y este foro puede propinar un acercamiento, según Benaissa. “Sabemos que normalizar las relaciones tomará tiempo, pero el mundo está cambiando, hay realidades que se deben tomar en consideración y ver cómo los dos países podemos cooperar”.

Benaissa abogó también por la integración cultural con América Latina y señaló que Marruecos ofrece becas para estudiantes latinoamericanos en tanto jóvenes marroquíes pueden cursar estudios en países de la región.

El canciller manifestó su esperanza de que la cumbre contribuya a “consolidar nuestras posiciones para seguir adelante y en el sector político tener una sola posición en los foros internacionales como el grupo de los 77 o la ONU”.

Marruecos es uno de los países fundadores de los NOAL.

La fuente: la autora es periodista de la agencia Associated Press (AP).

Más

“Los palestinos están unidos frente a las sanciones”

El viceprimer ministro y ministro de Educación palestino, Naser Shaer, afirma que el gobierno de Hamas se constituyó de manera pragmática, sobre la base de que sus integrantes fueran competentes y no sobre la base de su pertenencia a Hamas y que por eso las dos terceras parte de los ministerios no están ocupados por cuadros de la organización y afirma que el gobierno palestino "no cierra la puerta..." y "está dispuesto a entrar en contacto con todos los Estados y sus representantes". Escribe Silvia Cattori.

Ya han muerto cien niños, pero sólo son palestinos

En la moral dominante, un niño palestino, un niño negro o un niño pobre están lejos de ser simplemente niños. Sus muertes constituyen apenas datos estadísticos que sólo comienzan a causar estupor cuando llegan a cifras escandalosas. ¿Podría tolerar la sociedad internacional cien niños europeos muertos sin hacer algo para terminar con la sangría?

Tzipi Livni: “Al final habrá dos Estados”

La nueva ministra israelí de Relaciones Exteriores, de 47 años, sostiene que su anterior partido, el Likud, ha sido prisionero de lemas históricos. Cree que se da un proceso de deslegitimación progresiva de Israel y lamenta la tolerancia internacional que existe para con las organizaciones terroristas. Escribe Sylvain Cypel.

Rafi, el colono "blando" de Peduel

"La guerra es una mala cosa. Mi hijo, después del servicio, ha rechazado la carrera militar, y no quiere usar las armas contra los palestinos", cuenta este colono israelí que convive con los palestinos. El sabe lo que es la guerra: tiene una pierna lisiada de sus años en el Líbano. Con cuatro niños propios y cinco huérfanos palestinos adoptados, su casa nunca está vacía. Y quiere quedarse allí, en Peduel, incluso si ese lugar se convierte en parte del Estado palestino. Escribe Istico Battistoni.

Hay que deshacer el bluff de Bush

A pesar de poseer informaciones que prueban que Irak no tiene capacidad de producción de armas de destrucción masiva, EE.UU. continúa su propaganda y sus preparativos para una guerra. Si Irak permite que vuelvan los inspectores de armamentos, el argumento de EE.UU. para la guerra quedará expuesto como una ficción. Escribe Hans von Sponeck, ex coordinador de la ayuda humanitaria para Irak de la ONU.

Juristas denuncian la violación de derechos de 8.000 presos palestinos en Israel

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) acaba de emitir un informe, que El Corresponsal reproduce íntegramente en exclusividad, sobre las condiciones de detención de 8.000 presos palestinos en manos de Israel. El documento es producto de una visita reciente de delegados de la entidad en la región. La entidad denuncia que los jueces militares israelíes pueden ejercer una gran discrecionalidad para retener personas sin imputarles ningún delito y sentenciarlos sin las garantías del debido proceso. La ley les permite, por ejemplo, privar de la libertad a un palestino, sin atribuirle delito alguno, por un período que puede llegar a siete meses, mientras que a un israelí en la misma situación sólo puede mantenérselo detenido por un mes.