7.5 C
Buenos Aires
viernes, mayo 17, 2024

Unión Africana: nueva perspectiva para el desarrollo en África

PolíticaUnión Africana: nueva perspectiva para el desarrollo en África

Unión Africana: nueva perspectiva para el desarrollo en África

La reciente creación de la Unión Africana implica la transformación de la percepción del poder en África. Los países miembros han aceptado transferir paulatinamente a la Unión algunas de sus responsabilidades hasta llegar a tener un solo parlamento y un gobierno supranacional. Se propone, entonces, la constitución de los “Estados Unidos de África”, un Estado federal dotado de un parlamento africano, un banco central africano, un ejército africano, integración económica entre todos los entes territoriales y una corte de justicia africana, entre otros.

Por Jerónimo Delgädo Caicedo

La primera reunión de la Unión Africana, llevada a cabo entre el 8 y el 10 de julio en Durban, Sudáfrica, marcó el inicio de una nueva era en la historia de la integración en el continente. Los jefes de Estado y de gobierno de los países africanos cerraron oficialmente el capítulo de la Organización para la Unidad Africana y confiaron en que la entrada en funcionamiento de la Unión Africana será la iniciativa adecuada para solucionar los problemas del África.

En 1963, la Organización para la Unidad Africana (OUA) fue creada en Addis Abeba, Etiopía, con el objetivo de lograr la descolonización del continente africano. Sus lineamientos se basaron en el principio del líder independentista ghanés Kwame Nkrumah “busquen primero el reino político y lo demás se adherirá a éste”. Treinta años después, Chinua Achebe, escritor nigeriano, afirmó que “nosotros buscamos el ‘reino político’ y nada se nos adhirió, por el contrario, mucho se nos ha quitado”.

Múltiples acontecimientos obstaculizaron el funcionamiento de la OUA. Durante años, esta organización fue catalogada por muchos como el “club” donde las élites africanas corruptas se reunían para legitimarse continentalmente y buscar apoyos que les permitieran mantenerse en el poder. Por otro lado, la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática en 1984, el posterior retiro de Marruecos y la dificultad demostrada por la OUA para solucionar conflictos como los de Etiopía, Eritrea, Angola y Sierra Leona, contribuyeron a agravar la crisis de legitimidad de la organización.

La necesidad de crear una nueva organización comenzó a surgir a comienzos de los años noventa cuando la independencia se había logrado y nuevas exigencias surgían en el continente. Los 80 conflictos que se presentaron en diferentes países africanos entre 1960 y 1999 revelaron el enfoque que, a partir de ese momento, deberían tomar las políticas continentales. La resolución de conflictos se convirtió en la nueva prioridad y la creación de un organismo en África capaz de hacer frente a estos requerimientos se hacía cada vez más necesaria.

El proceso de transición de la OUA a la recientemente creada Unión Africana (UA) comenzó en 1991 con la firma del Tratado de Abuja (Nigeria) por medio del cual se creó la Comunidad Económica Africana y la Declaración de El Cairo (Egipto) como mecanismo para la prevención, manejo y resolución de conflictos. En 1999, por iniciativa del líder libio, Muammar Khadhafi, los representantes de los países miembros de la OUA firmaron la Declaración de Syrte (Libia) donde se acordó la creación de una nueva organización destinada a reemplazar a la OUA. El Acta Constitutiva de la UA fue adoptada en Lomé (Togo) en julio de 2000.

Basada en los principios del derecho internacional, la Declaración de Syrte es un programa político, económico y social para el África que contiene los lineamientos para el nuevo proceso de integración africano. Los principales objetivos asignados a la Unión Africana son: la creación de una política de defensa común, la participación de los ciudadanos en los asuntos de la unión, el derecho a intervenir directamente en un país miembro acusado de crímenes contra la humanidad, el derecho de intervenir en un país miembro para restaurar la paz y la seguridad, y la búsqueda de la igualdad entre el hombre y la mujer.

La creación de la Unión Africana no sólo significa quitarle la “O” a las siglas de la Organización sino también la transformación de la percepción del poder en África. Los países miembros han aceptado transferir paulatinamente a la Unión algunas de sus responsabilidades hasta llegar a tener un solo parlamento y un gobierno supranacional. Se propone, entonces, la constitución de los “Estados Unidos de África”, un Estado federal dotado de un parlamento africano, un banco central africano, un ejército africano, integración económica entre todos los entes territoriales y una corte de justicia africana, entre otros.

Para garantizar el éxito de la UA, los diferentes gobiernos miembros y la Comisión Africana están trabajando en la creación de las condiciones económicas, políticas y sociales necesarias para lograr una unidad sostenible y duradera. El propósito es utilizar los diferentes bloques ya existentes en África como motores para lograr una integración que se expanda de lo regional a lo continental. Entre estas organizaciones están la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (ECOWAS), la Unión del Maghreb y la Comunidad de África Oriental.

Por otro lado, el NEPAD (Nueva Iniciativa de Desarrollo para el África) es un programa formulado en conjunto por los presidentes de Sudáfrica, Senegal, Egipto, Argelia y Nigeria que pretende acabar con las economías corruptas e ineficientes en el continente a través del fortalecimiento de la ley, los derechos de propiedad, los derechos humanos y la liberalización política mediante los principios de libertad de mercado y mejoramiento de la gobernabilidad. Como el Plan Colombia, el NEPAD requiere en gran medida de una mesa de donantes externos que proveerán los recursos necesarios para su implementación. Hasta el momento, la iniciativa ha recibido 8 billones de dólares que fueron aprobados por el G8 en su última reunión en Kananaskis, Canadá.

El principal logro de la creación de la UA es la homogeneización de objetivos. En el pasado, la OUA estaba claramente marcada por las rivalidades entre países anglófonos y francófonos y, dentro de estos bloques, por subordinaciones de los “países menos desarrollados” hacia los “más poderosos”. Aunque sería erróneo decir que países como Libia, Sudáfrica y Nigeria no han ejercido su hegemonía en la nueva organización, sí es claro que los 53 países miembros se han dado cuenta de que la única forma de lograr una verdadera unión es mediante el consenso y el respeto por las posiciones e intereses de los demás países.

Con la creación de la UA, los líderes africanos parecen haber aceptado su responsabilidad en el manejo del continente durante las últimas décadas y ahora están dispuestos a tomar los correctivos del caso. Según Abdoulaye Wade, presidente de Senegal, “aún queda mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto porque decidimos tomar el destino en nuestras propias manos”.

La fuente: Jerónimo Delgädo Caicedo (jdc1@uexternado.edu.co) es profesor asistente e investigador del Centro de Estudios Africanos de la Universidad Externado de Colombia.

Más

¿Un Estado judío? “Definitivamente”

Arafat está listo para firmar un acuerdo que le daría a los palestinos el 97 por ciento de Cisjordania y Gaza y acepta sin tapujos que el problema de los refugiados debe ser resuelto sin alterar la condición de estado judío de Israel. En una extensa entrevista con periodistas del diario israelí Haaretz, conducida en las ruinas cuidadosamente conservadas de la Muqata, el presidente de la Autoridad Palestina habló también de los históricos lazos familiares entre los dos pueblos. Escriben David Landau y Akiva Eldar.

Las cien vidas de cien muertos

Una muestra recientemente inaugurada en Ramallah exhibe los rostros y los sueños de algunas de las víctimas palestinas de la Intifada. Una zapatilla, una pelota de fútbol, dos jaulas, un dibujo, las fotos de una boda hablan de la vida cotidiana, de las grandes y pequeñas cosas de esa gente que ya no está.

Irán y el conflicto de Medio Oriente

Las relaciones entre Irán e Israel y la posición iraní con respecto al conflicto palestino-israelí han sido objeto de numerosas controversias e interpretaciones. A partir de 1979, el gobierno surgido de la Revolución Islámica tomó la causa palestina como una de sus banderas políticas por excelencia, dejando de lado el comportamiento ambiguo que el Sha Reza Pahlevi había demostrado a lo largo de su mandato. Durante los últimos veinte años el discurso iraní ha sido el de apoyo al establecimiento del Estado Palestino en los territorios ocupados por Israel, a quien nunca se ha reconocido como Estado.

My 20th year

My 20th year ...

Juristas denuncian la violación de derechos de 8.000 presos palestinos en Israel

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) acaba de emitir un informe, que El Corresponsal reproduce íntegramente en exclusividad, sobre las condiciones de detención de 8.000 presos palestinos en manos de Israel. El documento es producto de una visita reciente de delegados de la entidad en la región. La entidad denuncia que los jueces militares israelíes pueden ejercer una gran discrecionalidad para retener personas sin imputarles ningún delito y sentenciarlos sin las garantías del debido proceso. La ley les permite, por ejemplo, privar de la libertad a un palestino, sin atribuirle delito alguno, por un período que puede llegar a siete meses, mientras que a un israelí en la misma situación sólo puede mantenérselo detenido por un mes.