10.8 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

Actividades de protección de la Cruz Roja en Angola

PolíticaActividades de protección de la Cruz Roja en Angola

Actividades de protección de la Cruz Roja en Angola

Ginebra (CICR).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo un llamamiento para una extensión de presupuesto de 6,2 millones de francos suizos. Esta cifra supondrá un presupuesto global de 31,3 millones, o sea, un aumento del 25% del presupuesto inicialmente previsto (25,1 millones) para las actividades realizadas en Angola.

El acuerdo de alto el fuego, firmado tras la muerte del jefe de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Jonas Savimbi, así como las consiguientes iniciativas de paz y reconciliación han brindado nuevas oportunidades y planteado nuevos retos para Angola y sus habitantes.

Hasta hace poco, la mayor parte del país había sido inaccesible para las organizaciones humanitarias. Desde hace unas semanas, han mejorado las condiciones de seguridad y las organizaciones humanitarias han comenzado a obtener acceso, por primera vez, a miles de personas en grave estado de malnutrición, que viven en regiones otrora inaccesibles. Asimismo, ha habido masivos movimientos de personas desplazadas internas en busca de alimentos y que esperan dar con el paradero de familiares con quienes han perdido el contacto.

A raíz de recientes evaluaciones sobre el terreno y del actual examen de sus actividades operacionales en Angola, el CICR ha tenido que ampliar el número de sus programas de protección y de asistencia.

– El CICR aumenta sus esfuerzos para restablecer el contacto entre familiares separados por el conflicto, en particular para reunir a niños no acompañados y a niños soldados desmovilizados con sus familiares. La reunión de familiares es vital para el proceso de estabilización en curso.

– En cooperación con otras organizaciones humanitarias, el CICR incrementará sus programas de asistencia alimentaria en favor de la población más vulnerable, principalmente en la región del Planalto, proporcionando más semillas, aperos y otros socorros. Asimismo, intensificará sus actividades de agua y saneamiento en las regiones recientemente accesibles.

– También se desplegará un esfuerzo particular para ayudar a los puestos de asistencia primaria de salud y los centros de salud en regiones de las provincias de Huambo y de Bié, donde, por razones de seguridad, no se podían efectuar visitas. Además, se potenciará la ayuda a la sección de pediatría del Hospital Huambo, habida cuenta de la mayor afluencia de casos.

– Actualmente, el CICR está intensificando la realización de programas, basados en la comunidad, de sensibilización al peligro de las minas, así como la producción de prótesis y de órtesis en los talleres que reciben ayuda de la Institución y del Ministerio de Salud.

Para más información, consúltese el sitio web del CICR (www.cicr.org), así como la entrevista a Jean-François Sangsue, jefe de Actividades Operacionales para África central y austral.

Más

Saddam no actuó solo

Para Waleed Saleh al-Kalifa, director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, el juicio a Saddam debe ser el juicio de una etapa en la que han intervenido personalidades y figuras de carácter internacional, presidentes y reyes. A su criterio, también debe ventilarse en la cuasa el apoyo al régimen dado por la administración norteamericana y los comerciantes de armas que actuaron con el beneplácito de sus gobiernos. Escribe María Inés Viturro.

Los jóvenes egipcios escuchan el llamado al ‘martirio’

En un episodio que no tuvo gran repercusión, hace poco, un joven egipcio cruzó la frontera con Israel, desoyó la voz de alto de los soldados y se hizo matar, llamado por la voz del martirio. Es un espectro que ha atemorizado desde hace tiempo a los funcionarios tanto en Israel como en los países árabes que lo rodean: que prometedores jóvenes árabes, frustrados por la falta de oportunidades en su país y enfurecidos por el trato dado por Israel a los palestinos, se unan a la lucha como no lo han hecho desde 1948. Escribe Tim Golden.

Morir de hambre de Bonavash

Bonavash es una desolada aldea afgana en la región montañosa de Abdullah Gan, donde viven cerca de 10.000 personas. Sitiada por los talibanes y devastada por la sequía, sus habitantes apenas logran sobrevivir alimentándose del escaso pasto existente. La ayuda humanitaria, mientras tanto, junta polvo en un pueblo vecino. No llega a Bonavash porque hace falta trasladarla a lomo de mula y los caminos todavía no son seguros. "Diferentes caudillos controlan diferentes carreteras y hay algunas zonas a las que no podemos llegar", dijo la vocera del FAO, Abby Spring. "Tenemos el alimento, el dinero, los camiones, pero lo que no tenemos es la seguridad que hace difícil, sino imposible, brindar alimento a estas comunidades".

La nueva política exterior africana

La situación del continente africano nos muestra que más del 40% de los 659 millones de habitantes vive debajo de la línea de pobreza, es decir, con menos de 1 dólar diario. Más de 140 millones de jóvenes son analfabetos, siendo Africa la única región donde el número de niños que no van a la escuela se acrecienta día a día. La expectativa de vida es la más baja a nivel mundial (54 años) y continuará descendiendo debido a la epidemia de Sida. Este sombrío panorama obliga a transitar nuevos caminos. En esos esfuerzos se inscribe un mecanismo innovador de la nueva política exterior del continente: el Nepad. Escribe María Virginia Yapur.

Querido soldado

"Un día usted verá de manera diferente lo que está haciendo entre Hawara y Nablus, y si usted es de verdad una persona de conciencia, soportará las noches sin poder dormir. Muchas noches y durante muchos años. Entonces usted ya no podrá justificar todo en el nombre de la seguridad, como lo está intentando. La verdadera seguridad para los residentes de Tel Aviv sólo se logrará cuando también se alcance la seguridad para los residentes de Nablus, y no un minuto antes. La seguridad, así como el respeto y la libertad, la merecen tanto ellos como nosotros." La frase es parte del intercambio de correspondencia entre el periodista israelí Gideon Levy y A.L., un soldado destacado en la convulsionada ciudad palestina y que ha generado un áspero debate en Israel.

El desorden mundial del día después

¿Qué vendrá después de esta guerra? Algo que preocupa a la inmensa mayoría de los paquistaníes es que los talibanes, derrotados y arrinconados en su país, entren en Pakistán y hagan estragos en sus ciudades y en su sistema social. Pashawar, Quetta, Lahore y Karachi son especialmente vulnerables. Entonces, los occidentales, una vez apuntada la victoria (?), se taparán los ojos ante el desastre que dejan detrás. Respecto del supuesto objetivo de esta operación -la captura de Ben Laden- no será fácil. El se encuentra bien protegido en las remotas montañas del Pamir, y puede muy bien desaparecer. Pero continuará siendo proclamada la victoria. Occidente confiará en la corta memoria de sus ciudadanos. Pero supongamos que Ben Laden es capturado y matado. ¿De qué manera ayudará esto a la guerra contra el terrorismo? Habrá otras personas que decidirán imitar de diferentes maneras los sucesos del 11 de septiembre. Más importante aún, el escenario se trasladará a Medio Oriente. Escribe Tariq Alí.