8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Dos periodistas argentinos mueren en Irak

PolíticaDos periodistas argentinos mueren en Irak

Dos periodistas argentinos mueren en Irak

Mario, en Siria, poco antes de ingresar a Irak.

“No te preocupes. Si llegué vivo después de 34 guerras, es porque no hago tonterías. En ese sentido, soy muy prudente.”

Releemos el último mensaje que recibimos en El Corresponsal, vía e-mail, de Mario Podestá, el periodista argentino muerto ayer (14) a 100 kilómetros de Bagdad, cuando el vehículo en el que viajaba sufrió, al parecer, el reventón de uno de sus neumáticos y dio una serie interminable de vueltas. Mario murió en el acto, mientras que Mariana Verónica Cabrera, camarógrafa argentina de 29 años, que había sufrido graves heridas, falleció al día siguiente.

Podestá, fotógrafo y camarógrafo independiente, de la productora BPITV, de su propiedad, con mucha experiencia en coberturas de guerra, estaba tratando de llegar a Bagdad desde Amman, Jordania. Había tenido dificultades para reunir los fondos necesarios para el viaje, pero un acuerdo con tres patrocinadores le permitió trasladarse a la región, adonde trabajaría para el multimedios argentino América 2. También había ofrecido su colaboración desinteresada para elcorresponsal.com.

Mario tenía 52 años, cuatro ex mujeres y cuatro hijos y una vastísima experiencia en el oficio: además de los numerosos conflictos en los que se jugó el pellejo, había entrevistado a la Madre Teresa, a Yasser Arafat, a Nelson Mandela, a Salvador Dalí, al mismo Saddam Hussein.

“Después de tantas guerras, lo ridículo va a ser que me voy a terminar matando de un piñazo.” La frase, medio en broma y medio en serio, la había dicho Mario poco antes de perder la vida. “Se había lastimado una rodilla, y dijo eso cuando estábamos en la frontera, poco antes de cruzar a Irak”, contó, aún consternada, Mónica Pérez, periodista del canal 13 de televisión de Chile, que estuvo con él hasta pocos segundos antes de la tragedia. . Según el relato de Elisabetta Piqué, corresponsal del diario La Nación, de Buenos Aires, en Bagdad, Podestá y Cabrera se trasladaban desde Jordania hacia la capital iraquí en una camioneta en no muy buen estado, para gastar menos. “Aunque todos los demás pagamos el viaje Amman-Bagdad 2200 dólares, ellos habían pagado 1100 y tenían un auto malísimo”, contó Mónica Pérez. . “En una de las paradas, Mario justamente contaba: ‘Cuando llego a cien, hace un ruido tremendo atrás’. Cuando tuvieron el accidente iban a 170 kilómetros por hora”, agregó. . También el chofer jordano “era malo, porque no era del circuito de periodistas. Nunca había hecho el camino Amman-Bagdad, estaba muerto de miedo e iba rapidísimo”. . “No quedó nada, y fue un horror cuando vi a Mario tirado en la carretera, muerto. Todos estaban lejísimo del auto porque salieron despedidos. Y Verónica tirada, gimiendo, y el chofer jordano también. Yo creo que se les salió el tren trasero del auto, que quedó mucho más atrás”, relató la periodista chilena, que aseguró que ninguno llevaba el cinturón de seguridad puesto. . Pocos segundos después del accidente -cuenta Piqué- “ya había saqueadores iraquíes que intentaban robarse las cosas de los colegas. Como las camionetas de periodistas estaban cargadísimas de equipaje y bidones de agua y nafta, y nadie tenía lugar, un iraquí se prestó a llevar el cuerpo sin vida de Podestá hasta Bagdad por 300 dólares; aquí, una fortuna”. Verónica fue llevada al hospital de Ramadi por unos colegas rusos, donde no pudo recuperarse de las heridas.

Mario Podestá y Mariana Verónica Cabrera se suman a una lista demasiado larga de periodistas muertos en esta guerra absurda, que ya se ha cobrado la vida de 14 hombres de prensa.

Más

“Los palestinos están unidos frente a las sanciones”

El viceprimer ministro y ministro de Educación palestino, Naser Shaer, afirma que el gobierno de Hamas se constituyó de manera pragmática, sobre la base de que sus integrantes fueran competentes y no sobre la base de su pertenencia a Hamas y que por eso las dos terceras parte de los ministerios no están ocupados por cuadros de la organización y afirma que el gobierno palestino "no cierra la puerta..." y "está dispuesto a entrar en contacto con todos los Estados y sus representantes". Escribe Silvia Cattori.

El Romeo palestino

Arna Mer fue una mujer fascinante. Hija de un célebre médico judío, se casó con un dirigente árabe y se instaló en el campo de refugiados de Jenín, un mar de miseria y privación, donde se identificó con el sufrimiento árabe y creó una isla de luz: un taller de teatro para niños de 9 y 10 años. "Los niños de Arna", documental de su hijo, Juliano Mer, es una experiencia inolvidable. Sus protagonistas son esos chicos alegres y desenfadados, que Juliano filmó desde la infancia hasta la adultez y que narra los pasos que los llevaron a convertirse en militantes de la resistencia palestina, como Ashraf, el niño que quería ser Romeo y que terminó inmolado en una misión suicida. Escribe Uri Avnery.

Confusión en la Franja de Gaza

¿Tienen los palestinos razones para festejar la salida israelí de Gaza? Algunos quieren celebrar y considerar la decisión resultado de la resistencia palestina, mientras otros prefieren conservar el bajo perfil dado que el retiro es parcial y no afecta a la mayor parte del territorio palestino, aunque sí beneficiará a una gran porción de palestinos que viven bajo la ocupación. El tema, fuente de controversias al interior de la sociedad palestina, también tiene una lectura política. Escribe Daoud Kuttab.

Lo que los palestinos necesitan para creer en el proceso de paz

La seguridad de los israelíes no puede divorciarse razonablemente de la de los civiles palestinos, cuya seguridad colectiva ha sido hecha añicos por 38 años de ocupación israelí. Israel no puede exigir una lista aparentemente interminable de concesiones de seguridad a los palestinos al tiempo que ignora los asuntos centrales del conflicto: la ocupación. Israel no se enfrenta hoy a una amenaza existencial y el gobierno de Sharon no tiene excusas. A lo que ahora se enfrenta es a la simple cuestión de si tiene o no la voluntad de ser un buen vecino en Medio Oriente, o si privilegia lo que le pertenece a otro pueblo por encima de la paz y de la seguridad. Escribe Mustafá Barghouti.

De cómo Abd a-Samed se convirtió en el 116º niño muerto en Gaza

Aproximadamente el 26% de las palestinos muertos por disparos del ejército israelí en la Franja de Gaza son niños, en tanto que en Cisjordania el porcentaje de víctimas infantiles alcanza al 15%. Escribe Amira Hass.

Los héroes vencidos de la guerra afgana

En Rusia, los llaman simplemente los "afganos". Son esos 650.000 hombres que, entre 1979 y 1989, hicieron la guerra "del otro lado del río". Alcoholismo, problemas psíquicos y suicidios son comunes entre estos parias olvidados. El veterano Alexandre Golik dice que siente "piedad por esos chicos" norteamericanos que ahora se arriesgan a encontrarse frente a los combatientes afganos. Porque "es imposible cambiar cualquier cosa de la manera de ver la vida de aquella gente, su amor por la libertad... Los norteamericanos tendrán allí la misma dificultad que nosotros. Y les pasará lo mismo". Escribe Marie-Pierre Subtil.