9.8 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Cerca de cinco millones de niñas no acceden a la enseñanza primaria en el mundo árabe

SociedadCerca de cinco millones de niñas no acceden a la enseñanza primaria en el mundo árabe

En un informe de la Unesco se analiza el estado de la educación en 19 países árabes. El estudio señala que en los últimos cuarenta años se han realizado “inversiones considerables” en toda la región, lo cual ha permitido a muchos países acercarse a la meta de escolarizar a todos los niños. No obstante, ocho millones de niños, de los cuales cinco millones son niñas, están fuera del circuito escolar.

PARIS.- La Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) advirtió que, según un estudio publicado recientemente por este organismo, alrededor de ocho millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria siguen sin escolarizar en los Estados árabes, de los cuales cinco millones son niñas. No obstante, según el informe, cuando se les brinda la oportunidad de ir a la escuela, las niñas tienden a repetir curso menos que los niños y logran acabar sus estudios de primaria y secundaria con más frecuencia que ellos.

En el informe sobre la región de los Estados árabes elaborado por el Instituto de Estadística de la UNESCO, se analiza el estado de la educación en 19 países -Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Libia, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Palestina- que cuentan con una población total de 270 millones de habitantes, de los cuales el 39 por ciento tiene menos de 14 años.

El informe se refiere al año escolar 1999/2000 y, por consiguiente, no tiene en cuenta el deterioro de los sistemas de educación provocados por los conflictos en los Territorios Autónomos Palestinos e Irak, si bien se indica que el nivel de escolarización es relativamente elevado en estos dos países.

El estudio señala también que en los últimos cuarenta años se han realizado “inversiones considerables” en toda la región, lo cual ha permitido a muchos países acercarse a la meta de escolarizar a todos los niños.

No obstante, también indica que la paridad entre los sexos (es decir, un porcentaje igual de matriculación de los niños y las niñas) sólo se ha logrado en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano y los Territorios Autónomos Palestinos. En comparación con otras regiones, y aunque pueda parecer sorprendente, la paridad entre los sexos en el acceso a la enseñanza primaria es más equilibrada en los Estados árabes que en los países africanos de habla francesa, según la UNESCO.

Según el informe, de los 35 millones de alumnos del mundo árabe matriculados en la enseñanza primaria en el año escolar 1999-2000, el 54 por ciento eran niños. Por otra parte, esas cifras indican que siguen sin tener acceso a la escuela uno de cada cinco niños -y una de cada cuatro niñas- en edad de cursar estudios de primaria.

El país con el índice de matrícula más bajo es Djibouti, donde sólo va a la escuela el 30 por ciento de los niños en edad de cursar primaria. Además, en este país la disparidad entre los índices de matrícula de niños y niñas es también la más acusada: algo más de un 35 por ciento de los niños y apenas un 26 por ciento de las niñas en edad de ir a la escuela.

En el informe se señala que las niñas tienen menos probabilidades de repetir curso en la enseñanza primaria que los niños, excepto en Sudán. A nivel regional, solamente el 6 por ciento de las niñas repite curso, mientras que el porcentaje de los niños alcanza el 9%. Estos porcentajes globales ocultan, sin embargo, las diferencias considerables que se dan de un país a otro. El índice más bajo de repetidores corresponde a Jordania (1 por ciento) y el más elevado a Túnez (16 por ciento).

No obstante, más del 90 por ciento de los escolares consiguen terminar sus estudios de primaria. En la mayoría de los países, el porcentaje de éxito de las niñas es levemente superior al de los niños, excepto en los Emiratos Árabes Unidos, donde los porcentajes de alumnos que finalizan la escuela primaria son de un 93 por ciento entre los niños y de un 92 entre las niñas. Escuela secundaria

El informe indica también que los alumnos tienen más posibilidades de pasar de la enseñanza primaria a la secundaria en Bahrein (98 por ciento), Jordania (97), los Emiratos Árabes Unidos (96), los Territorios Autónomos Palestinos (96) y Omán (95). En el caso de Argelia y Túnez, el informe muestra que la transición a la enseñanza secundaria sólo logran efectuarla dos alumnos de cada tres.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que la proporción de niñas en edad de cursar estudios de secundaria y matriculadas en este tipo de enseñanza es superior a la de los niños. Por ejemplo, en Bahrein hay un 87 por ciento de niñas escolarizadas en la enseñanza secundaria y un 77 de niños. En Jordania, la proporción es de un 78 de niñas y un 73 de niños.

Al igual de lo que ocurre en la enseñanza primaria, las niñas obtuvieron mejores resultados que los niños en los 13 países que suministraron datos pertinentes sobre el aprovechamiento escolar del alumnado en la enseñanza secundaria. No obstante, el informe señala que los porcentajes de repetición de curso de ambos sexos suelen ser elevados. En Argelia, un 31 por ciento de los niños y un 24 por ciento de las niñas repiten curso, mientras que en Arabia Saudita el porcentaje de los niños que repiten es de un 12 y el de las niñas es sólo del 6 por ciento.

Todos los países estudiados en el informe poseen por lo menos una institución docente de enseñanza superior. No obstante, el documento señala que “una gran cantidad de estudiantes efectúan o completan sus estudios superiores en el extranjero”, ya sea en Europa, América del Norte u otros Estados árabes.

Las ciencias sociales y empresariales, así como el derecho, son las disciplinas que gozan de mayor predicamento entre los estudiantes y en los Territorios Autónomos Palestinos, por ejemplo, un tercio de ellos opta por esas materias. En Arabia Saudita, el 50 por ciento de los estudiantes universitarios eligieron cursar estudios para dedicarse a la enseñanza, mientras que en Marruecos y el Líbano sólo un 2 por ciento optó por esta posibilidad. Las disciplinas menos solicitadas son las que se relacionan con la agricultura y los servicios.

Según el informe, en los Estados árabes una gran proporción del personal docente es femenino, al menos en la enseñanza preprimaria y primaria, donde las mujeres representan el 75 por ciento y el 52 por ciento de los maestros, respectivamente. Esa proporción es muy inferior en la enseñanza superior. Aunque no se dispone de datos para el año de referencia del estudio, se sabe que en el año académico 1998-1999 representaban solamente el 25 por ciento del profesorado universitario.

En el informe se señala que la mayoría de los docentes posee los títulos profesionales requeridos. El único país que constituye una excepción es el Líbano, donde solamente uno de cada cinco maestros de primaria posee la calificación previa al ejercicio de la profesión que exigen las normas establecidas a nivel nacional. Gasto público, trabajo femenino y analfabetismo

El gasto público en educación difiere considerablemente de un país a otro. Arabia Saudita es el país que más invierte en la enseñanza, a la que dedica el 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Túnez ocupa el segundo lugar, con un 7,5 del PIB. Los Emiratos Árabes Unidos, el Líbano y Mauritania asignan solamente entre un 2 y un 3 por ciento del PIB, respectivamente, a la educación. Los porcentajes del gasto público en los demás países oscilan entre un 3,4 ( Siria) y un 5 por ciento (Marruecos).

En el informe se hace observar también el gran incremento de la presencia de la mujer en el mercado laboral a lo largo de los 20 últimos años, si bien se señala que “por regla general, sus empleos son menos remunerados que los desempeñados por los hombres”.

Pese a todos los progresos realizados, uno de cada tres hombres y una de cada dos mujeres siguen siendo analfabetos en los Estados Árabes. El porcentaje más alto de analfabetos es el de Irak (61 por ciento) y el más bajo el de Jordania (12). Los índices más altos de analfabetismo de la mujer se dan en Irak (77 por ciento), Yemen (76), Mauritania (71) y Marruecos (65) .

La fuente: Europa Press.

Más

Las parejas y el Ramadán: una tormenta en el tazón de sopa

Reparto de tareas, comunicación, vida sexual: según una encuesta realizada en Marruecas, las parejas jóvenes tienen mayores discrepancias durante el mes sagrado islámico. Es que el ayuno diurno y las oraciones alteran la cotidianeidad y aumentan considerablemente el trabajo doméstico, cuyo peso sigue recayendo en las mujeres. En treinta días las mujeres descubren la cara oculta de su marido, cuyo ideal es una mujer eficiente en la cama y la cocina.

El suizo que llegó a ser ministro de Etiopía

Alfred Ilg, originario del cantón Turgovia, es uno de los suizos del extranjero más famosos. Durante 27 años vivió y trabajó como ingeniero y consejero en Asuntos Exteriores del emperador Menilek de Etiopía. El Museo Etnográfico de Zúrich le dedicó la exposición: ‘Suntuosidad y esplendor en la corte de Menelik. Alfred Ilg y Etiopía en 1900’. Escribe Katrin Hollenstein.

In Sudan, ‘a very happy family’

1 husband, 76 wives; one chief meshes love and economics. By Thomas Crampton.

Benín, entre el pop y el vudú

En Benín, el periodista sudafricano John Matshikiza descubrió la riqueza de una cultura africana a menudo denigrada. Resultado de un sorprendente sincretismo, ella testimonia la vitalidad del Africa negra. El contraste entre Cotonou, la capital económica de Benín, y los misterios que rodean la vida de Ouidah, uno de los centros de la religión vudú, reflejan las dos facetas del Africa de hoy. La diva africana Angelique Kidjo, la estrella beninesa más conocida en la escena internacional, se hizo construir una residencia de colores brillantes en el borde de la ruta principal que une Cotonou y Ouidah, en el oeste del país.