8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Petróleo y política en Africa subsahariana

Opinion/IdeasPetróleo y política en Africa subsahariana

Petróleo y política en Africa subsahariana

El descubrimiento de petróleo en África podría reinsertar al continente en las dinámicas del comercio mundial. Pero si bien en muchos países la exportación de petróleo es sinónimo de progreso y bienestar para la población, en el continente negro la historia es diferente: con la indisimulable complicidad de los países desarrollados, el petróleo sirve para mantener gobiernos corruptos que fundamentan su permanencia en el poder por el terror. Negocios son negocios.

Por Jerónimo Delgädo Caicedo Durante el período colonial, Europa organizó económicamente al África de tal forma que cada uno de los territorios se especializara en la producción de un bien particular destinado a suplir las necesidades de materias primas de las metrópolis. Luego de la descolonización y como consecuencia de la herencia colonial, las economías de los países africanos han dependido casi exclusivamente de la producción agrícola y la explotación de ciertos minerales como el oro y los diamantes. Dentro del total del comercio mundial, la participación de África descendió del 4 al 2% durante la década de 1990, y actualmente, si se excluye a Sudáfrica, Egipto y Nigeria, esta participación es cercana al 0% (1).

Sin embargo, el descubrimiento de petróleo en África parece haber comenzado a reinsertar al continente en las dinámicas del comercio mundial. La crisis política en Venezuela y la inestabilidad en Medio Oriente evidenciaron una vez más la volatilidad del mercado petrolero mundial y la necesidad de diversificar al máximo las fuentes de obtención de crudo para occidente.

La producción de petróleo en los países del Golfo de Guinea (Nigeria, Congo, Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial) ya sobrepasa los 4,5 millones de barriles diarios y supera a la de Irán, Arabia Saudita o Venezuela. Actualmente, Estados Unidos importa cerca del 15% de su petróleo de esta región y los pronósticos indican que esta cifra seguirá en aumento hasta llegar al 25% del total en el año 2025 (2). Por su parte, en el 2.000, la Unión Europea ya importaba el 22% de su petróleo de los países del Golfo de Guinea (3).

Nigeria: donde todo comenzó

Desde el descubrimiento de petróleo en la década de 1960, Nigeria se convirtió en el primer productor de petróleo del África subsahariana. Actualmente el país exporta aproximadamente 2,2 millones de barriles diarios y tiene una capacidad instalada para exportar 4 millones de barriles por día, convirtiéndolo en el séptimo productor mundial de crudo y el cuarto en exportaciones a Estados Unidos.

Nigeria ha utilizado su petróleo como la herramienta básica de sus relaciones internacionales. El país no sólo negocia cuotas y precios en el seno de la OPEP, sino también utiliza su tecnología en la producción de crudo para expandir su influencia en África y consolidarse como una potencia continental que haga contrapeso a Sudáfrica y Libia. Así, el gobierno de Abuja ha iniciado una campaña regional que pretende, en primera instancia, brindar asesoría a países más pequeños sin experiencia en explotación petrolífera para luego obtener beneficios económicos por las producciones de estos países.

Entre los proyectos de inversión extranjera de Nigeria en materia petrolera en otros países africanos se encuentran los acuerdos de exploración y explotación conjunta con los gobiernos de Santo Tomé y Príncipe, Namibia y Guinea, la construcción de refinerías en Ghana, Togo, Benín y Santo Tomé, y la alianza con PetroGuinea, compañía encargada de la producción petrolera en Guinea Ecuatorial.

Aires de guerra en la península de Bakassi

Sin embargo, la política exterior de Nigeria no sólo está basada en la cooperación con sus vecinos en materia petrolera. La disputa territorial entre Nigeria y Camerún por la soberanía de la península de Bakassi, que data de la época de la colonia, ha llegado a términos bastante bélicos entre los dos países. El tratado anglo-alemán de 1913 y los acuerdos bipartitos de 1963 dieron la soberanía del territorio a Camerún. Nno obstante, luego del descubrimiento de reservas de petróleo en la región, que representarían una producción aproximada de 1 millón de barriles diarios, Nigeria ocupó militarmente la península y la anexó a su territorio. En 1967, Bakassi intentó independizarse bajo el nombre de “Biafra”, a lo cual Nigeria respondió con una operación militar que cortó el abastecimiento de alimentos para la población y concluyó con la reanexión del territorio.

En 1999, los gobiernos de Camerún y Nigeria acordaron someter la disputa a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y se comprometieron a acatar la decisión tomada por ésta. Sin embargo, luego de la adjudicación del territorio a Camerún, Nigeria nuevamente desplegó su ejército en la zona y anunció que llegaría incluso a declarar la guerra en caso de que Camerún intentara ejercer su soberanía en Bakassi. A pesar de que la comunidad internacional no le ha prestado mucha atención a esta amenaza, Nigeria ya ha comenzado a retirar sus fuerzas de las diferentes misiones de paz en Sierra Leona, Liberia y Guinea para trasladarlas a Bakassi. ¿Será el comienzo de una nueva guerra en Biafra por causa del petróleo?

El Kuwait del África

“Hemos encontrado más de 500 millones de barriles de petróleo y las proyecciones indican que las reservas podrían llegar hasta 1 billón, y es muy probable que encontremos más. Este es uno de los lugares más prometedores del mundo en este momento”, dice Jim Musselman, un empresario petrolero de Estados Unidos, y el lugar del que está hablando es Guinea Ecuatorial, un pequeño país en el Golfo de Guinea.

Guinea Ecuatorial ha sido catalogada por años como una de las naciones más pobres e inviables del planeta, pero en unos pocos años, el país podría producir más de 500.000 barriles diarios de petróleo -algo más de un barril per cápita-, lo que lo convertiría en el tercer productor del África subsahariana después de Nigeria y Angola. Gracias al petróleo, la economía de Guinea Ecuatorial creció el 34% en el 2002, la tasa más alta del mundo en ese período (4).

No obstante, los índices de violación de derechos humanos en el país están ubicados entre los peores del mundo. Prisioneros políticos, líderes de la oposición y periodistas siguen siendo arrojados al mar, y en el mejor de los casos, encarcelados en un afán del presidente Nguema por callar cualquier opinión en su contra. Pero esto no ha sido un obstáculo para los programas de inversión de Estados Unidos en el país; desde el inicio de la explotación petrolera, Washington ha eliminado paulatinamente a Guinea Ecuatorial de sus “listas negras”, haciendo ver al régimen de Obiang Nguema como un modelo de desarrollo y estabilidad para el continente africano. Un claro ejemplo de esto es el proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso de los Estados Unidos que pretende declarar al Golfo de Guinea como “área estratégica para los intereses económicos” del país y en el cual se ignoran reportes anteriores de violaciones a los derechos humanos en la región.

El futuro del petróleo en África

Si bien en muchos países la exportación de petróleo es sinónimo de progreso y bienestar para la población, en África al parecer la historia es diferente. Algunos reportes de ONGs internacionales afirman que en países como Guinea Ecuatorial y Nigeria, entre el 60 y el 80% de los ingresos del petróleo se quedan en manos de los gobernantes y sus colaboradores más cercanos, haciendo que este dinero nunca llegue a la población más necesitada del país. Según Amnistía Internacional y algunos gobiernos escandinavos, el petróleo mantiene gobiernos corruptos en África que garantizan su permanencia en el poder no a través de la democracia sino mediante el terror y la intimidación.

La crisis en las regiones que tradicionalmente han suplido de petróleo al mundo podrían convertirse en una garantía de la inserción del África en el panorama mundial como una fuente alternativa de suministro de crudo. Sin embargo, la forma como hasta ahora las grandes potencias y los países africanos productores han manejado el “asunto petrolero” en el continente vaticina el fracaso del petróleo como fuente de desarrollo para África.

El petróleo podría fácilmente ser la salvación para un continente que, desde su independencia, ha estado marginado de las dinámicas mundiales, pero para esto, es necesaria la creación de mecanismos que garanticen una óptima utilización de los recursos. África tiene la responsabilidad de mejorar sus niveles de gobernabilidad, democracia y transparencia para lograr una mejor distribución de ingresos y un desarrollo para la totalidad de su población. Sin embargo, lo anterior no se puede lograr a menos que África logre una mayor visibilidad humana dentro de los intereses políticos y económicos que dominan sociedades como la norteamericana y la europea.

Notas: (1) Madeleine Alingué. “Procesos de Paz en África, una experiencia para Colombia”. (Bogotá: Publicaciones Universidad Externado de Colombia, 2001): 98. (2) “U.S. Oil politics in the ‘Kuwait of Africa'” The Nation 274:15 (2002): 11. (3) “EU importing more oil, but less from the Middle East” European Report Dec 19 (2001): 363. (4) “U.S. Oil politics in the ‘Kuwait of Africa'” The Nation 274:15 (2002): 11.

La fuente: el autor es profesor e investigador del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Externado (Bogotá – Colombia). E-mail: jdc1@uexternado.edu.co.

Más

Sórdida mascarada

El voto de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que Israel se retire del Líbano no busca el camino hacia la paz, sino que sólo trata de apaciguar los ánimos del electorado norteamericano y de la comunidad internacional, que están tomando posición en contra de la invasión. Éste no parecería ser el fin de la masacre; únicamente Washington sabe cuándo terminará. Escribe Tayeb Belghiche.

“Le document de Genève peut créer un nouvel élan au Proche-Orient”

Ancien secrétaire général des Nations-Unies et de l'Organisation internationale de la Francophonie, Boutros Boutros-Ghali évoque les questions du Proche-Orient et de l'Iraq ainsi que la réforme de l'Onu. Par Aïcha Abdel-Ghaffar.

Israel, en camino a la guerra civil

Ya no se trata de los palestinos, ni de los árabes en general, ni siquiera de la amenaza que supone el desarrollo nuclear iraní. El verdadero peligro que aguarda a Israel está alojado en sus propias entrañas: ese núcleo de fanáticos y desquiciados que integran el movimiento de colonos, amparados por una casta religiosa que ni siquiera reconoce la democracia ni el estado de Derecho y que propone enfrentar violentamente cualquier posible concesión. Israel debe ahora desandar un camino que antes sembró de minas. Escribe Uri Avnery.

Carta abierta a la comunidad judía argentina

Roberto Faur, ex secretario general de la Organización Sionista Argentina y presidente de la filial argentina del partido pacifista Meretz, renunció a ambos cargos, a raíz de las presiones sufridas luego de haber hecho declaraciones para el diario La Nación. Faur, que sostiene que el retiro israelí de los territorios ocupados es un imperativo moral y que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, "no trabaja para la paz", pagó con la resignación de sus cargos el pecado de la disidencia. En esta Carta abierta a la comunidad judía, Faur rompe su silencio y dice que es "un gravísimo acto de intolerancia y de falta total de respeto por la diferencia de opinión" la campaña de desacreditación de la que es objeto y afirma que "algunos dirigentes comunitarios son intolerantes con los que piensan, disienten y lo expresan", pero "genuflexos con los poderosos", entre ellos algunos conocidos banqueros y diplomáticos.

Relaciones peligrosas

Desde 1959, cuando la CIA respaldó el plan de asesinato del primer ministro iraquí Abd el-Karim Qasim, en el que participó Saddam Hussein, el régimen del luego demonizado hombre fuerte de Bagdad fue funcional a los intereses norteamerianos. En este trabajo, el autor se sumerge en los antecedentes históricos de esa relación y en las perspectivas que se abrirán cuando sea juzgado. Escribe Jaile Maleta Antigua.