8.8 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Sharon promete evacuaciones y construye nuevos asentamientos

PolíticaSharon promete evacuaciones y construye nuevos asentamientos

Sharon promete evacuaciones y construye nuevos asentamientosEl gobierno israelí vuelve a torpedear los caminos de la paz con la construcción de un nuevo asentamiento en la aldea palestina de Jabel Mukhaber. El emprendimiento comprenderá 550 unidades de viviendas, un hotel y una sinagoga y los trabajos de nivelación de tierra comenzaron el día del lanzamiento de los Acuerdos de Ginebra, todo un símbolo. En estos días, activistas por la paz israelíes y residentes palestinos de Jaber Mukhaber se manifestaron en contra del muro de la vergüenza y plantaron centenares de olivos. Este es el comunicado que sobre ese encuentro elaboró la ONG pacifista Shalom Ajshav.

Inicio del asentamiento.

Unos 500 activistas israelíes por la paz del movimiento Paz Ahora (Shalom Ajshav) , Ta’ayush y otras organizaciones, junto con los residentes palestinos de Jabel Mukhaber, esta mañana (20/12/03), unidos pacíficamente contra la construcción de un nuevo asentamiento israelí en el centro del pueblo palestino.

Juntos ellos plantaron centenares de árboles verdes de oliva en el sitio dónde se arrancaron los olivos recientemente.

Según los manifestantes, la erección de un nuevo asentamiento, como parte de una franja continua de asentamientos que se construyen ahora en Jerusalén Oriental, es una provocación deliberada del Gobierno de Sharon, la Municipalidad de Jerusalén y el movimiento de los colonos cuyo objetivo es torpedear cualquier oportunidad de acuerdo de una paz futura entre los dos pueblos.

El miembro del Knesset (Parlamento israelí) Ran Cohen afirmó en la manifestación: “Nosotros, los activistas por la paz israelíes y palestinos, estamos manifestando aquí contra las mentiras de Sharon: ¡en Herzlia él habló de desmantelar los asentamientos–y aquí, en el corazón de un pueblo palestino de 15,000 residentes, ellos están construyendo un nuevo asentamiento! ¡Sharon habló de activar el Mapa de Ruta–y aquí, en Jabel Mukhaber, ellos no van por la paz en absoluto, pero están enviando las excavadoras para destruir la paz! ¡Sharon habla de separación–y aquí, sin embargo nosotros vemos la invasión de otro asentamiento!”

Mohamed Moussa Shokeirat, del comité de residentes de Sawahre: “¡Nosotros, palestinos e israelíes, estamos plantando un cerco de paz juntos! ¡Un cerco de olivos! ¡De esta manera estamos mostrando al mundo entero que nosotros queremos paz! ¡Ésta es la manera de construir paz juntos, en lugar del odio!”

Meir Margalit, Coordinador del Comité Israelí Contra Demoliciones de Casas y una ex concejal de la ciudad de Jerusalén, dijo: “¡Con estas manos -sucias de excavar en la tierra para plantar los olivos– nosotros haremos la paz! ¡Las excavadoras de Sharon no nos detendrán! ¡Habrá paz aquí un día! ¡Un día habrá aquí dos estados para dos pueblos!”

Pepe Allalu, presidente de la oposición en la Municipalidad de Jerusalén (Meretz), dijo: “El problema real aquí no es la propiedad de la tierra. ¡El problema real son las personas que quieren socavar la paz! Nosotros sólo queremos vivir normalmente. Vivir juntos. Las reglas de juego ya han sido fijadas: Los barrios judíos en Jerusalén para los judíos y los barrios palestinos para los palestinos. No hay ningún lugar para el asentamiento que ellos están construyendo aquí.”

Según todos los planes de paz puestos hasta ahora sobre la mesa, Jabel Mukhaber no será israelí. El gobierno de Sharon y los colonos continúan trabajando contra la paz poniendo hechos sobre el terreno. Según su proyecto, Nof Zahav comprenderá 550 unidades de viviendas, un hotel y una sinagoga. La excavación de tierra comenzó in-situ el día del lanzamiento de los Acuerdos de Ginebra.

Más

“Arafat es un adversario poco confiable”

El conflicto palestino israelí se vuelve cada vez más sangriento y nadie sabe cuándo se detendrá la escalada de violencia. El politólogo islarelí Alain Grelzammer, autor de una obra destacable, da una mirada lúcida sobre una situación que cae frecuentemente en la "demencia". "Puedo comprender que el primer ministro quiera satisfacer a la opinión pública, pero el deber de un hombre político es mostrarse menos impulsivo que sus electores, correr el riesgo de la impopularidad", sostiene. Escribe Serge Ronen.

“Yo no como palestinos en el desayuno”

La última entrevista concedida por Sharon antes de las elecciones revela ideas claves sobre cómo prevé conducir sus relaciones con los palestinos.

Israel: Despite Gaza Pullout Plan, Home Demolitions Expand

Israeli Forces Destroy Homes to Clear Palestinians from Border

«Entrega extraordinaria»: Buscando a Mister Bob y sus 18 del patíbulo

Abú Omar es el egipcio secuestrado ilegalmente en Italia por la CIA por presunta implicación en el terrorismo. Aunque las acusaciones nunca pudieron probarse, Abú Omar, que fue trasladado a una prisión de El Cairo, lleva tres años con destino incierto. En este artículo, el autor cuenta cómo fue la operación de la CIA y quiénes son los agentes comprometidos con el secuestro. Escribe Fausto Giúdice.

La CIA busca claves de la psicología de Saddam en una novela del presidente

El "best seller" actual en Irak es una novela anónima que presuntamente escribió Saddam Hussein o encargó que escribieran por él. La inteligencia norteamericana ubicó un ejemplar en una librería árabe de Londres y ahora intenta desentrañar en el texto claves de la personalidad del controvertido dirigente, así como aspectos desconocidos de la política interna iraquí.

Estados Unidos lucha por el petróleo de Afganistán

Los atentados del 11 de septiembre han proporcionado una nueva oportunidad para que Estados Unidos, actuando en nombre de las compañías petrolíferas, atrinchere sus tropas en las repúblicas centroasiáticas de la ex Unión Soviética, así como en la región transcaucásica, donde se encuentran las segundas reservas petrolíferas del planeta. El camino ha quedado abierto para que comience a acelerarse la construcción de oleoductos y gaseoductos a través de Afganistán y Pakistán hacia Karachi: la ruta más barata para transportar el combustible hacia el mercado. Hay quien dice que Washington se ve motivado por la necesidad de garantizar que el petróleo siga llegando a los consumidores norteamericanos. En realidad, Estados Unidos depende en gran medida de sus fuentes de energía doméstica y de Venezuela. De lo que trata todo esto es de cómo los beneficios de las grandes corporaciones pueden verse aumentados enormemente vendiendo energía a quienes carecen de ella (el Sur y el Sudeste asiático) y de vencer a China y a Rusia en la carrera por hacerse con el control de las reservas de gas y petróleo de Asia Central y la cuenca del Mar Caspio. Escribe Karen Talbot.