13.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

La CIA busca claves de la psicología de Saddam en una novela del presidente

PolíticaLa CIA busca claves de la psicología de Saddam en una novela del presidente

La CIA busca claves de la psicología de Saddam en una novela del presidente

El "best seller" actual en Irak es una novela anónima que presuntamente escribió Saddam Hussein o encargó que escribieran por él. La inteligencia norteamericana ubicó un ejemplar en una librería árabe de Londres y ahora intenta desentrañar en el texto claves de la personalidad del controvertido dirigente, así como aspectos desconocidos de la política interna iraquí.

Por Javier del Pino

WASHINGTON._ No hay nada mejor para entrar en la mente de un político que la lectura de su legado literario, si lo tiene. Por eso la CIA, a falta de buenos contactos en Irak por razones obvias, cree haber encontrado una puerta de entrada al pensamiento de Saddam Hussein: los agentes examinan una novela anónima iraquí ante la posibilidad de que el autor no sea otro que el propio dictador.

Zabibah wal Malik (Zabibah y el Rey) tiene 160 páginas y se vende a 1.500 dinares (poco más de un dólar) en Irak. Dado que la era actual es sensiblemente indigna para el espionaje norteamericano, agentes de la CIA saltaron de gozo cuando lograron localizar un ejemplar de la novela en una librería árabe de Londres.

Aunque nadie está enteramente convencido de que Saddam sea el autor de la fábula, no cabe ninguna duda de que el libro está escrito siguiendo unas líneas argumentales que él mismo dictaría a sus escribanos.

La hipótesis de que Hussein sea el autor está amparada en un hecho revelador: no se publicó ninguna crítica negativa sobre la novela en los periódicos iraquíes. Todo lo contrario: la prensa se refiere al libro como una ‘innovación en la historia de la literatura’.

El libro, que es un éxito de ventas en Irak, aclara en la portada que fue escrito por ‘su autor’. La editorial, como cabía imaginar, pertenece al gobierno iraquí y según la investigación que la CIA ha desarrollado en los últimos tres meses, desvelada por The New York Times, la novela aporta detalles interesantes sobre la política interna de Irak, más aún si se tiene en cuenta lo que reconoce un agente al diario: ‘Estamos avergonzados por lo poco que sabemos sobre lo que ocurre allí’.

El texto relata la relación entre un rey poderoso y una joven aldeana, la tal Zabibah. La referencia metafórica de ambos personajes es evidente desde el prólogo: Saddam Hussein es el rey y Zabibah representa al pueblo iraquí.

En la introducción se explica que la novela es producto del encargo formulado por Saddam a un grupo de escritores iraquíes. El presidente les pidió que redactaran novelas capaces de reflejar la realidad del país en todos sus detalles, desde la vida en los hogares hasta "la experiencia de quienes están agazapados y con un arma en la mano para resistir a la artillería enemiga".

El libro narra cómo Zabibah es violada, en una referencia poco sutil a la invasión de los Estados Unidos durante la Guerra del Golfo. Por si la inteligencia de algún lector no le permitía hacer esa analogía, Zabibah se muere un 17 de enero, el mismo día en el que comenzaron los bombardeos sobre Bagdad.

Para la CIA, lo más interesante en la novela es su contenido político. El rey descarta un proceso de apertura convencido de que conduciría al caos (quien pide la democratización se apellida casualmente igual que el líder de la oposición a Hussein en el exilio), y llega a la conclusión de que su figura nunca podrá ser sustituida.

La fuente: el autor es corresponsal en Washington del diario El País (www.elpais.es). Su artículo ha sido publicado por el colega español en la edición del 26/5/01.

Más

La tragedia palestina: capitalistas, colonos y psicópatas

La vida de los palestinos se ha transformado en una ejecución sumaria colectiva, donde los comandos israelíes apuntan a las mismas razones de vivir, y los palestinos son muertos que caminan. La ocupación y la colonización, sin embargo, continúan por corrupción, es un negocio redondo. El Estado paga por cada casa construida a los contratistas y estos se encargan de comprarles votos en las internas del partido. En las internas del Likud, cada voto costó 500 dólares, aunque, eso sí, también hubo "descuentos" para candidatos nuevos que pudieron comprarlos a 250 dólares cada uno. Escribe Sergio Yahni.

Malí debe salir de la dependencia

Por su estabilidad política, sus recursos naturales y su historia imperial milenaria, Malí goza de un aura de prestigio entre los países de Africa. Una reputación que oculta a menudo la indigencia extrema del pueblo malí -el país está ubicado en el tercer lugar entre los países más pobres del mundo-. General del ejército golpista en 1991, Amadou Toumani Touré podría ser el único candidato a la presidencia capaz de afrontar los problemas de desarrollo. Escribe Arnaud Robert.

“Avalo los atentados; los pueblos siempre han reaccionado así ante la opresión”

El diplomático sostiene que establecer relaciones con Israel ha sido un error de algunos países árabes y que el gobierno israelí ha demostrado estar cada día más obstinado en el enfrentamiento. "Hay que tener mano dura con Israel para que entienda que sin la paz no puede tener coexistencia con los países árabes."

How the U.S. Intentionally Destroyed Iraq’s Water Supply

How the U.S. Intentionally Destroyed...

En relación a las caricaturas del Profeta

El siguiente es el texto completo del comunicado emitido en conjunto por el Centro Islámico de la República Argentina y diversas entidades árabes, en relación con las caricaturas de Mahoma.

Chérif Ali, roi d’Irak?

L'attaque anglo-américaine contre l'Irak est imminente. Objectif: abattre le régime du président Saddam Hussein. Mais par qui les USA et la Grande Bretagne veulent-ils le remplacer? Un retour de la monarchie leur conviendrait avec le couronnement d'un nouveau roi: le Prince Hachémite Chérif Ali. Par Amale Samie.